Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Inconsciente y Transferencia"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Con el fin de introducir algunos elementos de reflexión o debate en la presentación de los artículos que constituyen esta sección, hemos conformado algunos agrupamientos a partir de contrapuntos o referencias comunes.

Anudamientos

Comenzamos con un primer agrupamiento de articulos que abordan, desde diferentes ángulos, las relaciones entre la transferencia, el inconsciente, el amor, la pasión, la repetición, el goce y el deseo

En El hilo en el laberinto, Carlos Seijas nos presenta la vigencia del psicoanálisis y la obra de Freud. Retomando la respuesta que Freud le diera al periodista George Sylvester Viereck, "El psicoanálisis vuelve a la vida más simple (...) reordena el enmarañado de impulsos dispersos, procura enrollarlos en torno a su carretel (...) suministra el hilo que conduce a la persona fuera del laberinto de su propio inconsciente". El autor señala que "La temática de Freud es la del romanticismo porque así llegaba hasta su consultorio. Pero la respuesta de Freud no era romántica. Lejos de rechazar las pasiones como la razón ilustrada, lejos de abandonarse a ellas como los románticos, encontró en lo que llamó transferencia la condición de un diálogo que está entre la neurosis y la vida corriente. Un diálogo fundado en la paradoja siguiente: el que se analiza no está solo, ni acompañado". El el hilo del laberinto es el amor. Debemos pues, apostar por esa útlima utopía, la del amor. Pero, "siendo el amor nuestra última utopía en una época en que la razón cínica reina sobre todas las cosas, ¿hay alguna manera de evitar caer abatidos debajo de los últimos cristales de su ruina?"

Carlos Seijas es psicoanalista, escritor, músico y compositor. Doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Estadístico por la Universidad de Costa Rica. Psicólogo por la Universidad Francisco Marroquín. Director de Centro de Orientación Universitario de la Universidad Rafael Landívar. Docente Universitario para la Facultad de Humanidades de la URL y la Escuela Superior de Psicología de la UFM. Miembro del Grupo de Estudios Psicoanalíticos de Guatemala (GEP-G). Miembro del Consejo Directivo y fundador de DEVENIR (ONG).
Email
: cseijas@url.edu.gt y carlosdaseixas@yahoo.com
(Guatemala)

En Pasión - Parlêtre, Saralía Chiavaro analiza las diferencias entre los registros de la pasión y el deseo, y las graves consecuencias que resultan de confundirlos. El recorrido incluye la pasión de la ignorancia, la alienación del deseo, la pasión del significante, la tragedia y la pasión como pathos, la pasión de Cristo, la trilogia de Paul Claudel, y las psicosis pasionales. ¿Qué es lo que el analizante busca en el análisis? "El amor, el odio, la ignorancia en tanto pasiones del ser constitutivas de la transferencia son del órden de la demanda como lo es también la repetición. Y quien repite padece del significante y su pasión: letra encarnada que no cesa. Pasión-parlêtre". "¿Deseo o pasión? Confundirlos conduce la cura a lo peor. La dirección de la cura deberá orientarse a despejar ambos términos sin desconsiderar su fina intrincación".

Saralía Chiavaro es Psicoanalista; Ex residente y jefa de residentes del hospital "Dr. A. Korn" (Melchor Romero); Ex Miembro de Apertura, Sociedad Psicoanalítica de La Plata (Directora durante el periodo 1999-2000); Docente en la pasantía de pregrado de la UNLP; Supervisora de residentes y concurrentes de hospitales zonales.
Email:
saraliachiavaro@ciudad.com.ar
(Argentina)

En a-cessos ao real, Gilda Vaz Rodrigues entiende que "hoje, o trabalho de interpretação, de deslizamento da cadeia significante por meio da associação livre, da cifração dos pontos de repetição e fixação em que o analisante se agarra exigem de nós, analistas, um outro modo de operar". Según la autora, en el paso que implica el hecho que "a transferência que leva o cliente ao analista não é a mesma que promove a entrada em análise" debe operar la "interpretação. Mas não é qualquer interpretação. Ela deve tocar em algum ponto da estrutura do sujeito para promover efeitos de transferência ao trabalho analítico". Ahora bien, aunque el síntoma tendría que ser la puerta de entrada al trabajo analítico, la autora señala que "Como tal, o sintoma não se conecta ao Outro, à transferência; ele articula uma forma de gozo refratária à transferência", por lo que "Temos, então, um impasse logo na entrada: como criar a transferência, preparando o campo para a operação analítica, se o núcleo do sintoma não articula, não entra, persiste fora, ex-siste?". En otros términos, "o manejo da clínica nos questiona o tempo todo sobre o como operar com o objeto a para fazer com que ele tenha a função de causa de desejo para o sujeito."

Gilda Vaz Rodrigues es Psicanalista, Belo Horizonte, Minas Gerais -Brasil; Ministra seminários sobre o ensino de Jacques Lacan, em Belo Horizonte desde 1989; Co-autora de artigos publicados nos seguintes livros: Fascínio e Servidão – Ed. Autêntica. BH (org. por Gilda Vaz Rodrigues e ou.), A Culpa – Ed. Papirus. SP (org. Por Antônio Ribeiro), A Escola de Lacan – Ed. Papirus. SP ( org. por Jorge Forbes), Idéias de Lacan – Ed. Papirus SP (org. por Oscar Cesarotto), Psicanálise e Hospital – Ed. Revinter. RJ (org. por Marisa Decat) 1a- e 2a- edição, Psicanálise e Hospital – A Criança e sua Dor - Ed. Revinter. RJ (org. por Marisa Decat).
E-mail:
gildavaz@terra.com.br
(Brasil)

En La función de la repetición en el establecimiento del sujeto y su relación con la clínica, Jesús Manuel Ramírez Escobar analiza el fenómeno de la repetición como puesta en acto del inconsciente en la transferencia. En particular, el autor critica la concepción que piensa que "el análisis es exclusivamente un dispositivo discursivo, según el cual lo deseable es que el sujeto sólo hable, hecho que dificulta entender concepciones como el mismo pasaje al acto que da cuenta de la formación del sujeto. Por el contrario, el ejercicio del análisis se inserta de principio a fin, en las gamas del acto, que por su misma definición, abre a la posibilidad de la diferencia". Esto lo lleva a reseñar algunas referencias sobre la noción de acto y repetición en la clínica lacaniana. Si la repetición se funda en un retorno de goce es porque "el goce intricado en el lenguaje está marcado por la falta y no por la plenitud del Ser. Esta falta no es insatisfacción, signa el hecho de que la materia del goce no es otra cosa que la textura del lenguaje y que, si el Goce hace languidecer al Ser, es porque no le da la sustancia esperada y no hace del Ser más que un efecto de dicho".
"El goce como límite del lenguaje, ubicará una negatividad en la conformación del sujeto en la transferencia, pues mediante ella se pondrá en acto el Inconsciente al asumir que (en este proceso) dicho sujeto logra ubicar lo más íntimo de su ser, implicando su re-edificación conforme a un deseo que lo interpela."

Jesús Manuel Ramírez Escobar es Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana (México) y Maestrando en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires
E-mail:
jemaraes@gmail.com
(México)

En Alienación, Separación, retomando el debate desarrollado entre un grupo de analistas, María Elina Hiriart y Juliana Zaratiegui presentan dos posibles interpretaciones del concepto alienación-separación: "Lacan trabaja con términos que lo llevan en la vía contraria a la que luego intentar reconducir los significados que ha acarreado, rectificándolos. Una de ellas desde una perspectiva evolucionista y la otra, desde una perspectiva estructural. Y esta divergencia trae aparejada otra, como la de superponer persona o individuo, y sujeto". Para las autoras es importante "diferenciar la "génesis del sujeto" del nacimiento de alguien como persona, como individuo, ya sea desde el punto de vista biológico como psicológico".

María Elina Hiriart es Psicoanalista. Lic. en Psicología de la U.N.L.P. Miembro de Apertura Sociedad Psicoanalista de La Plata desde 1996. Profesora  en curso anual sobre distintos temas vinculados a la enseñanza de Lacan, dictado en el Colegio de Psicólogos D. XI (La Plata) desde 2003
Email:
mehiriart@speedy.com.ar
(Argentina)

Juliana Zaratiegui es Psicoanalista, Lic. En Psicología de la U.N.L.P. Miembro de Apertura Sociedad Psicoanalítica de La Plata desde 2002
Email:
jzaratiegui@netverk.com.ar
(Argentina)

En Amor, goce y deseo, María del Carmen E. Franco Chavez analiza la fórmula lacaniana del seminario 10 (La angustia) que hace del amor la vía para que el goce condescienda al deseo. Las preguntas que se formula la autora son "¿Qué quiere decir que el goce condescienda al deseo a través del amor?, ¿qué papel juega el amor en el psicoanálisis?, ¿cuál es la relación del amor con el deseo y el goce en esta fórmula?, ¿todos los análisis tratan de amor?, ¿en algún momento goce y deseo pueden confundirse?". El artículo recorre cada una de estas nociones y reflexiona sobre el estatuto del fin de análisis.

María del Carmen E. Franco Chavez es Licenciada en Psicología por la UNAM, Maestra en Psicología Clínica por la UNAM, Estudios de Maestría en Teoría Psicoanalítica en el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, Docente del Colegio Indoamericano, Docente del Centro Universitario Indoamericano, Analista de grupo de crecimiento en el Diplomado de Desarrollo Humano Integral en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
E-mail:
mcarfranco@yahoo.com
(México)

En Tiempo, transferencia e inconsciente, Alberto Sanén Luna se propone reflexionar sobre el tiempo y sus relaciones con las nociones de inconsciente y transferencia, advirtiendo que la consideración acerca de dicha categoría y sus implicancias suele resultar escamoteada mediante la usual apelación a la conocida "atemporalidad" del inconsciente. "Freud insistirá de manera constante hasta en los lugares más pequeños de su obra " lo inconsciente es totalmente atemporal", aún con ello insistiremos atemporal, ¿Sin tiempo? Si como hemos visto esta Allí, nombrado en las acciones que el mismo emprende, la transferencia misma "primera fase, segunda" o en las acciones que requieren del tiempo para ser realizadas" "Podemos recapitular y decir que tiempo e inconsciente bailan juntos, tienen ritmos similares e incluso iguales a ciertos momentos y en otros son totalmente discordantes, su melodía transferencial hace sin duda que se compartan características, mas no lugares y funciones&hellip"

Alberto Sanén Luna es Psicoanalista, Lic en psicologia egresado de la UAM-X, Diplomado en Psicopatología por el Hospital Psiquiatrico "Fray Bernardino Alvarez", Maestro en Teoria Psicoanalitica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanaliticos. Adscrito al servicio de Psicoterapia Psicodinamica del Hospital Psiquiatrico Infantil "Dr. Juan N.  Navarro", Unidad de Adolescentes Mujeres. Docente Universitario. Miembro del Comite Editorial de la Revista Psique de intercambio intelectual en psicoterapia
E-mail:
albsanen@yahoo.com.mx
(México)

En Transferencia y clínica psicoanalítica, Juan Pablo Sanchez Dominguez reseña las relaciones entre la transferencia y la clínica en psicoanálisis.

Juan Pablo Sanchez Dominguez es Psicólogo y Psicoanalista, Docente en la Universidad del Carmen (Dependencia de Educación Superior Área Ciencias de la Salud (DES-DACSA), Departamento de Psicología)
Email:
rischioso69@yahoo.com.mx
(México)

Verdad y saber

Agrupamos aquí algunos trabajos que debaten sobre la función del saber y la verdad en la transferencia

En Os equívocos do sujeito suposto saber - Gustavo Capobianco Volaco cuestiona la idea que "o âmago do conceito de sujeito suposto saber baseia-se no depósito de saber que fazem seus analisantes àqueles que os escutam". Para ello recurre a la ubicación del saber en relación a la estructura de los discursos en el seminario "O Avesso da Psicanálise" (El reverso del psicoanálisis): "o analista, recusando-se a ocupar esse lugar de Mestre demandado e prestando-se aos efeitos da transferência só faz lembrar – pela interpretação, por exemplo – que o sujeito é apenas resultado da disparidade, da heterotopia entre S1 e S2, e que o Outro, que o analista é chamado a encarar é barrado. Isso até que não seja mais necessário lembrá-lo, caindo aí como dejeto da operação".

Gustavo Capobianco Volaco es Psicoanalista,
Email:
gustavovolaco@hotmail.com
(Brasil)

En Saber, verdad y psicoanálisis - Alexander Cruz Aponasenko parte de la constatación que "abordar la cuestión de la verdad, su relación con el saber, que se presenta a veces como medio para llegar a ella y a veces como fin en si mismo es tarea ardua, tarea milenaria y tarea ineludible de todo hombre", para analizar diferencialmente la función y lugar del saber y la verdad en el psicoanálisis respecto de otras prácticas (ciencia, filosofia, etc.), no sin caer en algunas concepciones ciertamente discutibles, como por ejemplo que "el psicoanálisis es un discurso que sirve para comprender al ser humano" que lo induce a una insistente proximidad del psicoanálisis con Sócrates: "A duras penas el analista puede saber dos cosas, estas son el lugar de la verdad: el sujeto; y la cualidad de la verdad: subjetiva"

Alexander Cruz Aponasenko es Psicólogo, Docente de la Universidad Autonoma de Bucaramanga y la Fundación Universitaria de San Gil, Colombia, Especializando en Violencia Intrafamiliar: Niñez y adolescencia.
E-mail:
alikcruz@gmail.com
(Colombia)

Transferencia y Salud Mental

Si el malentendido está presente en todos los ámbitos, esto es particularmente relevante en los espacios institucionales de la salud mental. Es el tema que, entendemos, presentan los articulos que aquí agrupamos.

En El problema de la interconsulta - Laura Skliar analiza los dos sentidos de ese título: cómo y porqué la interconsulta es un problema para los analistas que trabajan en los hospitales, y cuál es el problema específicamente incluido en la interconsulta. A partir de un caso, Skliar va desnudando varios de los malentendidos que se van generando en ese cruce entre los médicos, los pacientes, los familiares, y los psicólogos: "quedar atrapado en ciertas demandas nos produce impotencia, cuando no hastío y desesperación. Localizarlas, desprender sus significaciones, abrirlas hacia otras significaciones, posibilita entonces la apertura de ese espacio por donde el sujeto, ahora sí, confiese él mismo su verdad".

Laura Skliar es Psicoanalista, Licenciada y Profesora en Psicología. U.N.L.P., Ex Jefa de Residentes de Psicología Hospital Blas L. Dubarry de Mercedes (Prov. de Buenos Aires, Argentina)
E-mail:
lauraskliar@hotmail.com
(Argentina)

En Psicoanálisis y Salud Mental, Saralía Chiavaro retoma el problema de los cruces y malentendidos entre el psicoanálisis y el campo de la "salud mental": "los psicoanalistas estamos incluídos de muchas maneras en distintas instituciones de salud; estamos dentro de un Sistema de Salud, sepamos o no en qué consiste; incluso los que realizan su práctica exclusivamente en sus consultorios particulares lo están". La autora reseña algunos de los momentos históricos de ese malentendido hasta dar paso a su propia y larga experiencia de trabajo en el hospital "Dr. A. Korn", de Melchor Romero (La Plata, Argentina), apartándose de algunos ideales, como el libertario ("el concepto de libertad si no se articula al de responsabilidad del cual proviene etimológicamente se traduce en un imperativo de goce como el que resulta de la propuesta Sadiana"), el humanitario (ya que para el psicoanálisis no se trata de dar o no prioridad a la integración social del loco) y los derechos humanos (aunque no prescinda de ellos, puesto que "para que un sujeto hable es necesario primero que no se le prohíba hablar, y luego, que se le escuche"). Estos recorridos la llevan a analizar la aplicación de los términos extensión e intensión a la noción de psicoanalista. Trabajando una cita de Lacan ("en el horizonte mismo del psicoanálisis en extensión se anuda el círculo interno que trazamos como hiancia del psicoanálisis en intensión"), la autora piensa que al psicoanálisis sólo le es posible abordar la "salud mental" "en una dirección que va desde lo más íntimo de su práctica clínica hacia la producción de una política que las articule. Nos muestra también, que no es sin ella".

Saralía Chiavaro es Psicoanalista; Ex residente y jefa de residentes del hospital "Dr. A. Korn" (Melchor Romero); Ex Miembro de Apertura, Sociedad Psicoanalítica de La Plata (Directora durante el periodo 1999-2000); Docente en la pasantía de pregrado de la UNLP; Supervisora de residentes y concurrentes de hospitales zonales.
Email:
saraliachiavaro@ciudad.com.ar
(Argentina)

En A transferência nos atendimentos breves de orientação psicanalítica, Gabriela Gomes Costardi y Soraya Souza se plantean como objetivo explícito "discutir a especificidade da transferência em psicoterapia breve", analizando un caso tratado en una Clínica-Escola de una universidad particular del interior de São Paulo. Esta situación es bastante representativa de muchos espacios de formación de jóvenes profesionales en ámbitos de atención pública o privada, con muchas referencias psicoanalíticas, pero en un contexto mas propio de salud mental (no por casualidad los autores se refieren al paciente como el "cliente"). El caso abordado es el de un "menino de 11 anos quee chegou à Clínica-Escola em 2005 com o encaminhamento escolar de 'indisciplina'".

Gabriela Gomes Costardi es aluna do 5ano do curso de Psicologia da Universidade Paulista – UNIP.
E-mail:
gabicostardi@hotmail.com
(Brasil)

Soraya Souza es Psicanalista da Escola Brasileira de Psicanálise. Graduada em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Mestre em Psicologia do Desenvolvimento Humano pela Universidade Católica de Goiás. Professora e Supervisora da Universidade Paulista - UNIP.
E-mail:
(Brasil)

La transferencia en algunos bordes

Reunimos aquí una serie de articulos que debaten sobre la posición del analista en diferentes casos clínicos de diagnóstico incierto o de psicosis.

En Cuando de actuar se trata, Julia Martin, Cayetano Cassibba, Fernanda Oyola Arias, Gonzalo Gonzalez, Ricardo Comasco, Lorena Parra, Paola Cano analizan el caso de una joven de 26 años que llega al Servicio de Salud Mental del hospital porque sufre, según dice, de "ataques de locura". El problema que se les plantea a los autores es el siguiente: "nos encontramos con momentos en los que por la vía asociativa no se avanza, y el paciente actúa una escena fantasmática en el marco de la relación transferencial (...) ¿cómo entender estos fenómenos que se presentan como obstáculo en la clínica? ¿Cómo maniobrar cuando los demonios convocados aparecen?". En particular, el caso plantea "diferenciar las nociones, íntimamente ligadas, de neutralidad y abstinencia" y da cuenta de una "vacilación calculada de la neutralidad" de parte de la analista como operación para correrse "del lugar del Otro histórico de la paciente".

Julia Martin es Lic. y Prof. en Psicología (U.N.L.P.). Residente de 1º año de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As. Docente de la cátedra Psicopatología I, adscripta a la cátedra Seminario de Desarrollos de la Teoría Psicoanalítica y colaboradora de la Residencia de Pregrado, cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes, pertenecientes a la Facultad de Psicología. U.N.L.P.
Email:
juliamartin17@mail.com
(Argentina)

Cayetano Cassibba es Lic. y Prof. en Psicología (U.N.L.P.). Residente de 1º año de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As.
Email:
cayethano@hotmail.com
(Argentina)

Fernanda Oyola Arias es Lic. en Psicología (U.N.L.P.). Residente de 2º año de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As. Docente de las cátedras Psicología Social (Facultad de Psicología) y Epistemología de las Ciencias Sociales (Facultad de Trabajo Social), de la U.N.L.P.
Email:
fernanda.oyolaarias@gmail.com
(Argentina)

Gonzalo Gonzalez es Lic. en Psicología (U.N.L.P.). Residente de 2º año de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As. Ex colaborador docente de las cátedras Psicología I y Psicología II, de la Facultad de Psicología. U.N.L.P.
Email:
gonzalosegundo@gmail.com
(Argentina)

Ricardo Comasco es Lic. en Psicología (U.N.L.P.). Residente de 3º año de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As. Docente de la cátedra Teoría Psicoanalítica perteneciente a la Facultad de Psicología. U.N.L.P.
Email:
rcomasco@yahoo.com.ar
(Argentina)

Lorena Parra es Lic. en Psicología (U.N.L.P.). Residente de 4 º año de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As. Ex colaboradora docente de la cátedra Psicoterapia II de la Facultad de Psicología. U.N.L.P.
Email:
lorenasparra@gmail.com
(Argentina)

Paola Cano es Lic. en Psicología (U.N.L.P.). Jefa de Residentes de Psicología del H.I.G.A. Gral San Martín, La Plata, Región Sanitaria XI, Pcia. de Bs. As. Adscripta a la cátedra Psicoterapia II perteneciente a la Facultad de Psicología. U.N.L.P
Email:
paolamcano@hotmail.com
(Argentina)

Residencia de Psicología. H.I.G.A. "Gral San Martín", La Plata, Argentina
E-mail:
psicología.policlinico@gmail.com
(Argentina)

En El amor, la transferencia y el diagnóstico, María Cristina Bacchetta presenta un caso de diagnóstico incierto donde "nos preguntamos por lo que estructura y diferencia los estados límites o "patologías narcisísticas" de las psicosis, pero muchas veces vemos que los efectos, en lo que a la clínica se refiere, no están tan distantes". "La vida no se define en un momento, ni en dos, no es un solo acto, ¿por qué tendría que serlo la estructuración psíquica de un sujeto? La Metáfora paterna, la muerte simbólica del Padre, es el recorrido de diversos anudamientos. Anudamientos que vuelven a ponerse en crisis cada vez que el sujeto deba enfrentarse a todo aquello que lo Nombre, la paternidad, la maternidad, lo real de la muerte, los títulos. Todo aquello que ponga en juego el Ideal, la Identificación primaria, y esto se produce una y otra vez en la cotidianeidad de la vida, en la cotidianeidad de nuestros consultorios. Creo que una vez más, lo que venimos a decir no es grato, y es que no hay garantías".

María Cristina Bacchetta es Psicoanalista. Lic. en Psicología, recibida en UBA 1979. Miembro Fundadora de AEPA: 1981. Miembro de los Equipos de Adultos, Pareja y Grupos. Supervisora Institucional. Ejerció la Presidencia de la Institución en distintos períodos, el último 2002 a 2005. Ha sido docente en UBA, por más de 10 años. Catedra Beatriz Grego del CBC, Catedra J. Tausk, Clinica de Adultos. Actualmente es Directora del Cursos de Posgrado en el Htal. Ameghino: "La Transferencia, paradoja en el trabajo del analista"
E-mail:
bacchetta@interlink.com.ar o mcbacchetta@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Cuestiones de transferencia, Silvia Luchessi busca precisar algunas referencias respecto de la transferencia y el lugar del analista en el juego de su instalación a partir del tratamiento de Marguerite Pantaine con Lacan, llamado "caso Aimée", y las vicisitudes del análisis de Didier Anzieu (hijo de Marguerite) con Lacan.

Silvia Luchessi es Psicoanalista; Ex coordinadora de grupos en la cátedra de Psicología clínica de la U.N.C., Facultad de Filosofía y Humanidades; Ex directora y fundadora de CEDAP (Centro de estudios, docencia y asistencia psicoanalítica) de Córdoba; Autora en colaboración de "Lacan: efectos en la Clínica de las Neurosis" Ed. Lugar; Dictante de seminarios de Clínica con niños en Córdoba y otras provincias; Miembro activo de la Escuela Freudiana Córdoba.
Email:
silvialuchessi@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Transferencia(s), desidentificações e estrutura da maldade, María de Lourdes Manzini-Covre aborda, por la vía de un caso, "reflexões sobre a questão de transferência(s), relativa à pacientes nos quais identificações parentais perversas estão muito arraigadas", tomando referencias en Freud, Winnicott y Bolas (estrutura da maldade). "No caso aqui em foco, cabe ter em mente uma inflexibilidade familiar, atada à constelação de identificações edipianas patológicas. A hipótese é que a analista de Tom, um rapaz de 24 anos, preso à essa trama, só pode avançar até um certo ponto, pois ela (a analista) só pode estar como uso do objeto e não como retaliação do objeto (Winnicott, 1971), pois nesta segunda situação, ela poderia recair na armadilha da estrutura da maldade (Bolas, 1997)".

María de Lourdes Manzini-Covre es Psicanalista, Socióloga Clínica, Doutora e Livre Docente pela Universidade de São Paulo, Docente e Pesquisadora da USP/UNIFIEO, Coordenadora do NESCCi (Núcleo de Estudos de Subjetividade, Cultura e Cidadania) USP/UNIFIEO. BRASIL
E-mail:
lou.manzini@uol.com.br
(Brasil)

La transferencia en extensión

Agrupamos aquí algunos trabajos que abordan algunos debates planteados desde otras áreas o autores (Foucault, Derrida) respecto a la práctica psicoanalítica

En Charcot, inconsciente de Freud: orígenes de la crítica de Foucaut, Guillermo Mendoza Gutierrez retoma la lectura que hace Foucault del encuentro de Freud con Charcot, en sus últimos tomos de la "Historia de la sexualidad" ("La voluntad de saber"), que ubica al psicoanálisis "en este momento de la investigación foucaultiana, como estrategia de des-psiquiatrización y de re-medicalización de la locura y de la sexualidad. Así, para Foucault, la escena psicoanalítica no será sino uno de los 'destinos del poder psiquiátrico' ". Para el autor, este análisis del inconsciente genealógico (poder-saber) de Freud permite pensar "en qué sentido este ‘inconsciente’ constituye aún un im-pensado del psicoanálisis y los psicoanalistas"

Guillermo Mendoza Gutierrez es Profesor de Filosofía de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe- Argentina); Profesor de Filosofía del Instituto Cervantes (Cordoba-España); Investigador de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada (Granada-España); Doctorando Universidad de Granada
Email:
gmendoza@ugr.es
(España)

En Transferência: articulações entre psicanálise e desconstrução, Charles Elias Lang analiza y discute la concepción Derrideana del psicoanálisis. "Psicanalisar e desconstruir" y "a poltrona e a escrivaninha", aunque precisando que "a fala de um paciente é um texto, mas não é apenas, um texto". El límite puede ser pensado a partir de la "distinção conceitual entre escrita e escritura. 'Escrita' é o resultado, o semi-acabado. 'Escritura' é o processo do qual resulta uma 'escrita' ".
"Freud descobrira que a neurose vulgar não é passível de ser tratada a não ser no registro da neurose de transferência; o tratamento só é possível numa dimensão constituída pela transferência, pela escritura, em que determinados elementos aparecem ou são obliterados.. Ler e escrever são lugares, posições. No par analista/analisando, aquele que fala ocupa uma posição distinta (assimétrica) daquele que escuta. O outro par é entrevisto na passagem daquele que escuta (a poltrona atrás do divã) para o lugar daquele que escreve à escrivaninha".

Charles Elias Lang es Doutor em Psicologia Clínica (PUCSP, 2002). Psicanalista Membro da APPOA. Professor Adjunto e Pesquisador no Curso de Psicologia da Universidade Federal de Alagoas, Maceió, AL.
E-mail:
celang2006@gmail.com
(Brasil)

Revisiones y reseñas

Agrupamos aquí algunos trabajos que presentan revisiones bibliográficas sobre las noción de transferencia acompañadas de eventuales ordenamientos y/o articulaciones

En Lógica de la transferencia, Rómulo Lander ordena una serie de referencias a la transferencia en Freud y Lacan para articularlas en un cuadro único donde "pretende dar cuenta de lo que ocurre en la transferencia a lo largo de la cura". Ese cuadro consta de dos lados: "El lado izquierdo corresponde al analizando y el derecho al analista", y se ordena en cuatro niveles que dan cuenta de lo imaginario, lo simbólico, el nudo borromeo y el más allá de la transferencia.

Rómulo Lander es Médico Psicoanalista. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas, Miembro de la International Psychoanalytical Association (IPA) , de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL). Profesor y Didacta del Instituto de Psicoanálisis. Profesor y supervisor de varios Post-Grados de Psiquiatría de la ciudad de Caracas. Autor de múltiples artículos y varios libros sobre Psicoanálisis. Dedicación exclusiva a la práctica del Psicoanálisis
Email:
ralander@viptel.com
(Venezuela)

En A transferencia no discurso psicanalítico apos Freud: Uma revisão bibliográfica, Janaina Franciele Camargo e Gustavo Adolfo Ramos Mello Neto desarrollan su revisión bibliográfica en el contexto "de psicanálise na universidade. Ao nosso ver, isso diz respeito a emprestar instrumentos acadêmicos à pesquisa psicanalítica". El objetivo del trabajo "não é se chegar a uma precisão do conceito e nem a exposição exaustiva de todas essas visões, mas, sim, expor alguns elementos que aparecem no material analisado", para el caso, el banco de dados eletrônico da American Psychology Association (APA) – PsycINFO, donde encontraron 6134 resumos distribuídos em datas que variam de 1913 a 2005.

Janaina Franciele Camargo es Graduada em Psicologia pela Universidade Estadual de Maringá
E-mail:
jana1013@yahoo.com.br
(Brasil)

Gustavo Adolfo Ramos Mello Neto es Professor Doutor no Departamento de Psicologia da Universidade Estadual de Maringá (UEM), Pós-doutorado em Psicanálise e Psicopatologia Fundamental na Universidade de Paris VII; Coordenador do grupo de pesquisa sobre Psicanálise e Histeria, subvencionada pelo CNPq
E-mail:
garmneto@pop.com.br
(Brasil)

En O inconsciente na primeira teoria freudiana do aparelho psíquico, Fátima Caropreso recorre la noción de inconsciente en los primeros textos freudianos, hasta la primera metapsicología de 1915.

Fátima Caropreso e Psicóloga pela Universidade Federal de São Carlos. Mestre e Doutora em Filosofia pela mesma universidade. Pós-doutoranda no Departamento de Filosofia da Universidade Estadual de Campinas.
E-mail:
fatimacaropreso@uol.com.br
(Brasil)

En Inconsciente y transferencia: pilares de la clínica, Carlos Augusto Murillo G. reseña las nociones de inconsciente y transferencia en varios autores, comenzando por Freud, articulándolos en relación a la práctica clínica por la vía de las estructuras clínicas

Carlos Augusto Murillo G. es Psicólogo, Psicoanalista, Docente en la Universidad de Manizales (Colombia)
Email:
cencarlos@hotmail.com
(Colombia)

Artículos publicados en números anteriores de Acheronta o en otras publicaciones de PsicoMundo

Ver secciones Clínica y Psicoanálisis y Psicoanálisis.

Ver revista

Volver al sumario del Número 24
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 24 - Diciembre 2007
www.acheronta.org