Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 25
De un analista a otro
Michel Sauval
Director de Acheronta

Con este número 25 de Acheronta damos un nuevo paso en el funcionamiento y desarrollo de la revista. Por primera vez hemos agregado a nuestra convocatoria general de colaboraciones (método con el que nos hemos manejado durante estos 13 años ininterrumpidos de publicación) algunos pedidos formales y explícitos de colaboración a psicoanalistas que, por diferentes razones, han motivado nuestro interés en relación a la temática convocante de este número: "De un analista a otro" (1). Menciono este cambio, en primer lugar, para agradecer especialmente la gentileza y generosidad de quienes han respondido a nuestro pedido expreso, y en segundo lugar, para dar cuenta de los avatares por los que va transitando Acheronta y quienes la venimos animando (2).

Como es habitual en cada número de Acheronta, el volumen de articulos que publicamos es muy grande. No somos una revista que se lea ni fácil ni rápido. Este número reúne el trabajo de todo un año. La convocatoria temática ("De un analista a otro") configura las dos secciones centrales de la revista, la de los reportajes y la de los artículos correspondientes a esa temática.

Para los reportajes hemos aprovechado la visita a Buenos Aires de dos psicoanalistas franceses, Geneviève Morel y Jean Allouch.
En cuanto a los
artículos correspondientes a la convocatoria temática, los hemos contrastado en varios agrupamientos:

Por otra parte, hemos conformado otras cuatro secciones:

Espero que esta selección de articulos sea interesante y productiva para cada uno de nuestros lectores.
Recuerde que siempre puede comunicarse con los autores, o con la redacción de Acheronta, para acercarnos sus comentarios, sugerencias, propuestas de publicación, y lo que desee escribirnos, utilizando el siguiente
formulario, o bien, directamente, a redaccion@acheronta.org

Michel Sauval

Notas

(1) Ver texto de convocatoria

(2) Ver notas de presentación de Acheronta
Para quienes no conozcan la historia de esta revista, todo comenzó (en 1995) como un divertimento con mi amigo
Gerardo Herreros, consistente en una doble propuesta: edición digital (algo completamente novedoso por ese entonces) y convocatoria abierta (ver Acheronta, una caja de resonancia del psicoanálisis a nivel internacional (reportaje en la revista Agenda Imago) y Acheronta y la crisis del psicoanálisis, editorial del número 8) a colaboraciones sobre temáticas diversas. Así operamos durante 5 años, publicando 10 números (Ver recopilación en CD-ROM). Hasta que sentimos la necesidad de cambiar algo en ese juego. Entonces se creó el primer Consejo de Redacción (ver "Una nueva etapa", editorial del número 11) e inauguramos la serie de los reportajes (ver sección "Reportajes"). Estos dos cambios fueron substanciales para Acheronta, generando diálogos y espacios de lectura y debate, de nivel muy superior (ver "Como trabajamos en Acheronta", editorial del número 18)). Pero la muerte fulminante de Norma Ferrari (ver "Despedida a Norma", editorial del número 19) produjo un quiebre en esa experiencia (la expresión más notoria fue la imposibilidad subjetiva en la que nos encontramos de realizar los reportajes del número 20).
Con el número 21 de Acheronta inauguramos una nueva serie (ver "
Una nueva serie", editorial del número 21) cuya primera modificación fue la introducción del carácter temático de las convocatorias (ver la serie de Convocatorias Temáticas que se han realizado desde entonces). Pero creo que la consolidación de esta etapa se completa recién en este número 25, con el agregado de las invitaciones directas y con las nuevas incorporaciones al Consejo de Redacción (Mariela Lopez Ayala y Federico Aboslaiman, ver página del Consejo de Redacción), cuyo primer resultado es este número de Acheronta, que considero especialmente bueno e interesante. Espero que nuestros lectores tengan una opinión similar. Y los invito a escribirnos, para hacernos partícipes de sus impresiones, sus críticas, los artículos que le han interesado (y los que no), y sobre todo, los temás que le interesaría que abordáramos (puede escribirnos utilizando el siguiente formulario, o bien, directamente, a redaccion@acheronta.org).

 

Próximo número
Próximo número de Acheronta - El psicoanálisis y sus profesiones

El título de la convocatoria para el número 26 es "El psicoanálisis y sus profesiones". Ver el texto de la convocatoria

Ver indice de editoriales

Volver al sumario del Número 25
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 25 - Diciembre 2008
www.acheronta.org