Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Cuerpo y síntoma"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Con el fin de ordenar la presentación de los artículos que constituyen esta sección, hemos conformado algunos agrupamientos a partir de contrapuntos o referencias comunes. Al final de los comentarios de presentación de los artículos publicados en este número de Acheronta encontrará un pequeño índice de artículos afines a este tema publicados en números previos

Anudamientos

Comenzamos con una serie de articulos que abordan, desde diferentes ángulos, el problema del estatuto del cuerpo en psicoanálisis, la articulación de la pulsión con el inconsciente, del cuerpo y el saber, la consistencia de lo imaginario, y algunas referencias a la noción de goce.

En Cuerpo y síntoma, un anudamiento singular, Silvia Quesada analiza algunos de los problemas que le presentó a Freud el anudamiento del cuerpo y el síntoma, en particular la función que allí juega la pulsión: "De entrada para Freud hay una disyunción esencial, impuesta por lo pulsional, que no admite ninguna síntesis, ninguna unificación posible. Lo pulsional, sitúa al cuerpo en relación con lo psíquico, más en una dimensión de red, de nudo, que de unidad. La pretendida unidad de la Psicología de la conciencia, queda perdida en el mismo tiempo lógico en que el cuerpo se instala como cuerpo erógeno". La pulsión constituye la única fuerza constante de los síntomas y el lugar donde el síntoma articula lo pulsional modula una enigmática forma de satisfacción. El síntoma se anuda así en dos dimensiones, "aquella que cifra, y que se puede desplegar en la cadena asociativa, en relación a alguna dimensión de una verdad, a ser descifrada. Y su otra cara opaca, pulsional, irreductible, invariante, dominio de aquello no-reprimido inconsciente".

Silvia Quesada es Psicoanalista, Profesora Adjunta de Psicoanálisis Freud Cátedra II Facultad de Psicología Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigadora Ubacyt, evaluada y con categorización III
Email:
squesada@fibertel.com.ar
(Argentina)

En ¿Sabes algo del cuerpo?, Daniel Paola aborda el no-saber que el ser hablante posee sobre el cuerpo, no-saber que se emparenta con lo impensable que resulta ser el Uno del significante. Para Paola, el Ulises de J. Joyce presenta tanto la dificultad del Uno de sentido que da existencia al cuerpo como la hipocondría resultante que cada ser hablante porta respecto a lo inaprehensible de la proporción entre el cuerpo y el objeto: "Si existe cuerpo es gracias a una comprensión pimordial de lo que se pierde como existencia. Allí J. Lacan ubicó el concepto de corpse como perdida viviente de lo que somos por anticipado". "Todo ser hablante es habitado por ese corpse y el sentido que da existencia al cuerpo es un velo que atenúa la desesperación de lo que hace estrago por incomprensible. Ese velo y su transmisión es un enigma que ocurre entre padre e hijo y corresponde a la primer y mítica identificación Freudiana equivalente a la identificación a lo real del Otro real", y la obra de J. Joyce demuestra un preciso conocimiento de este tema.

Daniel Paola es Psicoanalista, Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, Autor de varios libros, entre ellos "Psicosis o cuerpo" (Ediciones Laderiva) y "Erotomanía, paranoia y celos" (Ed. Homo Sapiens).
E-mail:
purple@sion.com
(Argentina)

En Pérdida del cuerpo en neurosis y psicosis, parafraseando el conocido texto de Freud, para Leonardo Leibson, "difícilmente encontremos algún caso de psicosis donde no se produzca algo de lo que acá planteamos como fenómenos de pérdida del cuerpo y su posterior intento de reconstrucción". El autor recorre varias de las elaboraciones o formalizaciones lacanianas, hasta llegar a la estructura del nudo borromeo donde lo imaginario es nombrado como consistencia. Justamente, "hay momentos en la psicosis en que irrumpe una presencia que disuelve esa consistencia o que al menos la amenaza".
Esta problemática es desarrollada en el análisis del caso de esquizofrenia presentado por Piera Aulagnier en el seminario de Lacan sobre la identificación, donde el comentario de Lacan plantea la siguiente pregunta: "¿cómo es que el psicótico en el deseo tiene que vérselas con el cuerpo y qué de eso consiste en su normalidad?"

Leonardo Leibson es Psicoanalista, Profesor Adjunto de la Cátedra I de Psicopatología Fac. de Psicología UBA, Miembro de la Revista Redes de la Letra
E-mail:
leibsonleo@fibertel.com.ar
(Argentina)

En El síntoma: Del cuerpo máquina al cuerpo erógeno, Marcelo Ale analiza el cambio de estatuto del cuerpo en psicoanálisis, respecto de otras concepciones, en particular para Aristóteles y Descartes, y luego, para la psiquiatría y el pensamiento del contexto de la invención del psicoanálisis.

Marcelo Ale es Psicoanalista, Presidente y Coordinador de la enseñanza de la Asociación de Psicoanálisis de La Plata;; Coautor del libro "La clínica analítica y las referencias", Cuadernos de Psicoanálisis N° 2 Desclasificar,y "Los a-cuerpos", Cuaderno de Psicoanálisis N° 3; más artículos en las revistas "Anamorfosis", "Perspectivas del psicoanálisis", "Conxceptual, estudios de Psicoanálisis"
E-mail:
marricale@infovia.com.ar
(Argentina)

En De goces y escrituras, Stella Maris Cao aborda algunos aspectos de la experiencia mística, desde el psicoanálisis, para lo cual recorre algunas referencias sobre el goce femenino, que le serviran como paralelo.

Stella Maris Cao es Psicoanalista
E-mail:
smcao@speedy.com.ar
(Argentina)

En A linguagem de órgão esquizofrênica e o problema da significação na metapsicologia freudiana, Fatima Caropreso e Richard Theisen Simanke investigan los primeros trabajos de Freud sobre "La conepción de las Afasias" (1891) y el "Proyecto..." (1895-1950), para fundamentar la efectividad de la cura por la palabra de síntomas somáticos. La vertiente elegida, es la cuestión de la significación, tal como Freud la propone en estos trabajos y otros posteriores a ellos vinculados, tomando para esto la ausencia de vínculo entre las representaciones de cosa y otra clase de reprentaciones en la esquizofrenia, y donde "las palabras pasan a referirse directamente a lo corporal". Lo que así se recuperaría, es el sentido "originario" de las palabras.

Fatima Caropreso e Bacharel em Psicologia pela Universidade Federal de São Carlos (São Paulo, Brasil), Mestre em Filosofia e Metodologia das Ciências e doutoranda em Filosofia pela mesma universidade. Co-autora, com Richard T. Simanke, de "Temas de introdução à psicanálise freudiana" (EDUFSCar, 2006) e autora de diversos outros trabalhos sobre os fundamentos da psicanálise freudiana.
E-mail:
fatimacaropreso@uol.com.br
(Brasil)

Richard Theisen Simanke e Professor do Departamento de Filosofia e Metodologia das Ciências e do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da Universidade Federal de São Carlos. Autor, entre outros trabalhos, de "A formação da teoria freudiana das psicoses" (Ed. 34, 1994), "Metapsicologia lacaniana: os anos de formação" (Discurso Editoria, 2002) e "Temas de introdução à psicanálise freudiana" (EDUFSCar, 2006), em co-autoria com Fátima Caropreso.
E-mail:
drts@power.ufscar.br
(Brasil)

En A linguagem dos órgãos e o órgão da linguagem: a sinfonia do pulsional, Maria Helena Costa muestra como a Psicanálise, ao produzir uma mudança da nossa compreensão sobre a subjetividade, possibilitou o desenvolvimento não somente de uma teoria nova, mas uma transformação de nossa visão do próprio conhecimento e das limitações da capacidade humana de conhecer.Freud demonstra o Inconsciente como Saber.

Maria Helena Costa e Psicóloga. Professora. Psicanalista. Mestre em Psicologia na área de concentração Psicologia e Psicanálise, na linha de Pesquisa Teoria e Clínica Psicanalítica pelo Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora (CES/JF). Especialização em Metodologia do Ensino Superior (CES/JF).
Email:
mariahelena_costa@yahoo.com.br
(Brasil)

Contemporaneidad

Seguimos con otros cuatro trabajos que abordan diferentes aspectos de la "actualidad" en la problemática del cuerpo.

En Los restos del "Templo de Dios", Ricardo Diaz Romero se pregunta "¿si el discurso actual, sobre el cuerpo, en nuestra práctica, constituiría una ruptura del lazo del síntoma o del lazo de la transferencia?". El autor ubica "lo que sería propio y singular de la discursividad de este tiempo en lo que hace al estatuto del cuerpo" en la "trenza de seis movimientos, que conocemos como nudo borromeo". En el exterminio del holocausto "se hizo presente – y de un modo eficaz - lo real del cuerpo en sus restos" arrastrando dos ordenes de consecuencias: "un intento de simbolizar e imaginarizar algo que venga a sostener este trenzado que es un cuerpo, ante tanta pregnancia de real de cuerpo, como resto, y del goce – supuesto - que de ello devendría" y "un intento de avances o aperturas, en el campo nuevo donde el bisturí de la ciencia crea nuevas oportunidades para la obra de subjetivación de un psicoanálisis"

Ricardo Diaz Romero es Psicoanalista, AME en la Escuela de Psicoanálisis Sigmud Freud de Rosario. Autor de varios libros, entre ellos "Transferencia y discurso", "Preguntas de la fobia y la melancolía" (en colaboración con Pura Cancina) y "La pregunta por la técnica del psicoanálisis"
E-mail:
diazromero@infovia.com.ar
(Argentina)

En Do corpo como suporte da mensagem inconsciente ao corpo como real do sintoma, Márcia Zucchi ordena las demandas al psicoanálisis en tres periodos: en los inicios nos encontramos con quejas "referidas especialmente a afecções no corpo". En cambio, entre los años 50 y 80, "as queixas parecem ter se deslocado para um campo que chamaremos o das emoções (mente, psiquismo)". Finalmente, a partir de los 90, "parece ter havido um retorno da prevalência das queixas quanto ao corpo". Este ordenamiento le permite a la autora plantear que, a pesar de la similitud de muchos síntomas, entre los dos tiempos "há diferenças clínicas importantes pois os sintomas do início da psicanálise e os de hoje se organizam em referência a um Outro de consistência bastante diversa". Esa diferencia estaría dada, en la actualidad, por una "falta de referências fálicas capazes de ancorar os sujeitos em significações que o amparem frente ao "tudo é possível" vigente na cultura ocidental hipermoderna". En ese contexto, la autora desarrolla varias referencias al cuerpo como real del síntoma.

Márcia Zucchi es Psicóloga, Mestre em Ciências da Saúde pelo Instituto Fernandes Figueira - Fiocruz , Aluna de Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Teoria Psicanalítica da Universidade Federal do Rio de Janeiro e Bolsista do CNPq
Email:
marciazucchi@hotmail.com
(Brasil)

En El cuerpo en la contemporaneidad, Ana Lanfranconi, partiendo del comentario del libro "El hombre postorgánico" de Paula Sibilia (antropóloga brasilera), reflexiona sobre algunos de los cambios que la época actual conlleva en relación al cuerpo. En reemplazo del hombre máquina ha llegado el hombre-información: "la compatibilidad del sistema neuronal con el sistema digital hace posible la ilusión de que ese real, imposible de conocer, haya sido finalmente revelado como información". Siguiendo algunas referencias de Zizek, la autora considera que el sujeto estaría dispuesto, disponible por estructura para esta "experiencia", justamente porque "no es sin una satisfacción libidinal"; "la virtualidad porta una seducción que no es sólo la de la imagen, implica la realización de la fantasía perversa "por excelencia"". Hacerse el objeto de un Otro goce "ya no como fantasía, sino en el desierto real de lo virtual".

Ana Lanfranconi es Psicoanalista, Admisora y Docente de la Escuela de Clínica Psicoanalítica del Centro Oro
Email:
analanfranconi@hotmail.com
(Argentina)

En La sexualidad a partir del género. Una mirada desde el psicoanálisis, Alexander Cruz Aponasenko analiza los debates entre la teorías del género y el psicoanálisis. Realiza una extensa revisisión bibliográfica y muestra cómo "a pesar de que el uso del concepto género, por parte de algunos psicoanalistas ha rendido frutos, debe notarse que formula una teoría de la sexualidad paralela a la del psicoanálisis, que aunque aporta valiosos elementos para la comprensión y el estudio de la sexualidad humana en relación con los sistemas de poder, no se afilia por completo al mismo".

Alexander Cruz Aponasenko es Psicólogo y Docente de la Universidad Autonoma de Bucaramanga y la Fundación Universitaria de San Gil, Colombia; Especializando en Violencia Intrafamiliar: Niñez y adolescencia.
E-mail:
alikcruz@gmail.com
(Colombia)

"Patologias actuales"

Sigue una serie de trabajos que abordan la dimensión corporal en algunas de las llamadas "patologías actuales" (alimentación, adicciones, etc.)

En Obesidade. Do pedido de ajuda à demanda de análise, Cristiane Marques analiza algunos de los problemas que han acompañado al reconocimiento de la obesidad como entidad clínica como, por ejemplo, la posición de pasividad de los pacientes en relación a un Otro que detendría un saber sobre su dolencia. "Essa vitimização a que os obesos vem se submetendo mais recentemente, aliado a um crescimento assustador do número de pessoas com excesso de peso e a notória inabilidade do profissional de saúde em encaminhar um pedido de ajuda feito pelos pacientes são os ingredientes necessários para um tratamento malogrado". Cuando el psicoanálisis acepta el desafio "de acolher o pedido de ajuda o faz apostando que a construção de uma demanda passa por reconhecer o sofrimento que o sujeito entrega ao analista sob a forma de uma pergunta". Pero no es sencillo. Con el apoyo de algunas viñetas clínicas (incluidas algunas referencias la caso Dora), la autora analiza algunos de los problemas planteados para que "se promova o pedido de ajuda a uma demanda de análise"

Cristiane Marques es Psicóloga Clínica (CRP 05/23999) Especialista em Psicanálise pela Universidade Federal Fluminense, em Formação permanente pela Escola Letra Freudiana (RJ- BR). Associada à ABESO (Associação Brasileira para o Estudo da Obesidade). Coordenadora da LeveMente – Terapia do Emagrecimento no Rio de Janeiro
Email:
levemente@uol.com.br
(Brasil)

En Anorexia: el cuerpo del síntoma, Oscar Alonso Mira Rivera y Diana María Carmona Henao toman la anorexia como fenómeno para recorrer las relaciones entre la pulsión, el goce y el deseo. Para los autores, el síntoma es la fijación de un goce sobre una letra, la fijación de un rasgo unario. Distinguen significante y letra en tanto "el significante vincula el simbólico y lo imaginario para que emerja el sentido, la letra excluye el sentido: instaura el campo del síntoma indeterminado, sinsentido, como efecto del Uno del inconsciente que adquiere su consistencia unaria de la anudación al goce". La subjetividad actual mostraría una cierta laxitud en la represión y en la identificación. Es en este declive del costado significante que podría ubicarse la manifestación de los "síntomas actuales", entre los que los autores incluyen la anorexia: "la anorexia podría ser considerada un síntoma que protesta contra la universalización, contra el intento del ideal de reducir al sujeto a un objeto de saber del Otro, lo cual le coloca fuera de cualquier sentido que la lógica cultural quisiese darle e impugnarle y ante lo que se evidencia el mutismo que hace del cuerpo el único y último receptáculo de un goce librado a su expresión constante y mortificante; goce que tiene la condición de ser no todo acotado, la condición de no estar bajo la determinación de aquello que lo social espera, busca y desea".

Oscar Alonso Mira Rivera y Diana María Carmona Henao son Psicólogos de la Universidad de Antioquia (Medellin-Colombia)
Email:
miraoscar@gmail.com
Email:
diamach81@yahoo.com
(Colombia)

En Una mujer ante el espejo. Aspectos del proceso analítico de una paciente con síntomas bulímicos, Ariel Alarcón Prada expone detalladamente material clínico de diferentes fases del proceso psicoanalítico con una paciente que presentaba síntomas bulímicos, buscando responder a las preguntas de si los fenómenos nosológicos presentes en la clínica se correlacionan en la transferencia-contratransferencia y de si existen características clínicas psicoanalíticas "típicas" de la bulimia. La orientación del análisis fue freudo kleiniana, y las consideraciones teóricas subsiguientes buscan ampliarse con otras referencias (Meltzer, Lacan y Mahler).

Ariel Alarcón Prada es Psiquiatra y Psicoanalista, Coordinador del Sevicio de Salud Mental de la Clínica de Marly, Docente de Medicina Psicosomática de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia
Email:
arielalarconp@hotmail.com
(Colombia)

En Cuerpo, toxicomanía y psicoanálisis, Alfredo Moreno parte de la indicación lacaniana que "solo a un cuerpo le es propio gozar" para recorrer las modalidades en que el goce se hace presente en las diferentes estructuras clínicas y analizar el lugar y función que puede tener la droga en tanto "llega a ser la pareja que sucede al divorcio del sujeto con el orden fálico, con la introducción de la falta". "El sujeto de la toxicomanía encuentra un cortocircuito que interrumpe la relación con el Otro, con el fantasma y el goce fálico. El goce tóxico se extrae del cuerpo, es la invención del goce en el propio cuerpo por otra vía que no es la del fantasma".

Alfredo Moreno es Licenciado en Psicología por parte de la Universidad de Guadalajara
Email:
alfreud31@hotmail.com
(México)

FPS

Siguen dos articulos que abordan la problemática del fenómeno psicosomático, que nunca termina de adquirir una especificidad propia, pero que, al mismo tiempo, insiste como pregunta sobre las relaciones entre el cuerpo y lo psíquico.

En El síntoma histérico y el fenómeno psicosomático, Inés Barrio utiliza el contrapunto con el síntoma histérico para resumir algunas características del fenómeno psicosomático. "Al no ser la lesión un significante, como lo es el síntoma conversivo, no entra en la transferencia simbólica, no se registra como palabra, no se escucha en la transferencia". La lesión orgánica "es más bien un tatuaje".

Inés Barrio es Médica neuróloga y psicoanalista. Egresada de la Facultad de Medicina de la UBA en 1978. Docente Autorizada de Neurología, UBA. Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. Docente del Seminario de postgrado "Medicina Psicosomática" en dicha institución y en la Facultad de Psicología de la UBA. Autora de "Medicina y Psicoanálisis" (95 pag., Ed. Grupo Cero, Madrid, 2002) y "Medicina Psicoanalítica"(178 pag., Ed. Grupo Cero, Bs. As., 2006)
E-mail:
inesbarrio@hotmail.com
(Argentina)

En Algunas afecciones corporales en el recorte de un análisis, Mónica Ameijeiras presenta un recorte de un análisis en el que llama la atención la "recurrente aparición de afecciones corporales, incluso en el devenir de la cura analitica". La autora se interroga sobre estas afecciones, en particular, si se trata de síntomas histéricos o fenómenos psicosomáticos. "El cuerpo lo vemos surgir al modo de cuerpo parlante en la histeria y como respuesta en el FPS".

Mónica Ameijeiras es Psicoanalista, Miembro de Reuniones de Psicoanálisis Zona Sur, Supervisora del Colegio de Psicologos DXII, y de otros Hospitales y servicios de Salud Mental de Zona Sur
E-mail:
moni_ameijeiras@yahoo.com.ar
(Argentina)

Histeria

Siguen dos trabajos que abordan la histeria desde dos costados diferentes: en un caso repasando parte de la producción que la histeria ha generado en la teoría psicoanalítica, y en el otro, subrayando las particularidades que la histeria introduce en los juegos de espejos del cuerpo.

En O discurso psicanalítico sobre a histeria, de 1910 a 2002; uma revisão; corpo, sintoma e caráter na história da psicanálise - Gustavo Adolfo Mello Neto apresenta revisão da produção psicanalítica em torno da histeria, ao longo dos últimos 70 anos. Para isso recorre os artigos indexados pela APA (American Association of Psychology) registrados no PsycInfo. Enquanto resultados, tratou-se de mostrar as diversas discussões, sejam elas conceituais, inovadoras, de criação da própria psicanálise, de mudanças ou sejam elas revisões, enfoques históricos, epistemológicos, clínicos e outros, a partir do discurso sobre a histeria.

Gustavo Adolfo Mello Neto es Professor Doutor no Departamento de Psicologia da Universidade Estadual de Maringá (UEM); pós-doutorado em Psicanálise e Psicopatologia Fundamental na Universidade de Paris VII. Coordenador do grupo de pesquisa sobre Psicanálise e Histeria, subvencionada pelo CNPq
E-mail:
garmneto@pop.com.br - garmneto@uem.br
(Brasil)

En Corpo fantástico: O olhar no palco da histeria, Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares recuerda que, si bien "o corpo se forma a partir do especular", "este especular não é um especular da visão e sim um especular do olhar com as conseqüências fantasmáticas que isso envolve", y analiza cómo el cuerpo de la histérica "funciona como um palco do gozo do olhar no qual a fantasia lhe serve de roteiro para uma mise-en-scéne paradigmática".

Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares es Psicanalista Membro de Maiêutica Florianópolis. Formado em Psicologia, mestre em Literatura e doutorando em Teoria Literária pela Universidade Federal de Santa Catarina. Especialista em Psicanálise pela Faculdade Estácio de Sá. Professor das disciplinas de Psicanálise na Faculdade de Psicologia da Univest. Tradutor e professor de alemão na Universidade Federal de Santa Catarina.
Email:
pedrohmbt@hotmail.com
(Brasil)

Variantes clínicas

Siguen varios trabajos clínicos en espacios institucionales: los casos graves, la "ausencia" de palabras, los cruces culturales y discursivos, los padeceres corporales que no encuentran destinatario, la relación de los sujetos con sus dolencias, la relación con los médicos, etc. Diferentes abordajes y puntos de vista, diferentes experiencias. ¿Qué enseñanzas?

En ¿Nada que perder?, Claudio Calomiti presenta un caso clínico atípico: una persona que podría ser el "pequeño salvaje", sin lenguaje, ni metaforizaciones, juegos, etc. El primer logro surge tras la lectura de una carta breve de su madre, lo que da lugar a ciertos movimientos que, acompañados de la lectura de un poema de Borges, orientan las reflexiones del autor hacia la función e importancia de la pérdida en la estructuración subjetiva.

Claudio Calomiti es Psicoanalista, Licenciado en Psicología U.B.A (Universidad de Buenos Aires), 16 años de ejercicio profesional en atención de personas con discapacidad mental, autismo y psicosis
E-mail:
claucalo@yahoo.com.ar
(Argentina)

En La femineidad, síntoma sufriente del malestar en la cultura, Iris Lelia Acosta intenta demostrar la eficacia simbólica del devenir histórico y analizar cómo las rupturas en este devenir mas lógico que cronológico, se inscriben como traumas colectivos determinando configuraciones subjetivas particulares. En particular, indaga aspectos de la femineidad en los Valles Calchaquíes (situados en el noroeste argentino) y el "destino" de sometimiento de la mujer que, paradójicamente condensa el destino de sometimiento de todo sujeto latinoamericano, de dependencia y colonización (cultural, económica, ideológica) aún irresueltas a más de 500 años. Los "observables clínicos" surgen de los casos de mujeres que consultan en el Hospital Regional "Dr Luis Alberto Vargas" de Santa María Catamarca.

Iris Lelia Acosta es Psicóloga.
E-mail:
acostairis@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Nada de eso habla, Silvia Barayobre, Valeria Barrionuevo, Marta Cortiñaz y Gabriela Fernández presentan algunas de las dificultades del trabajo en un servicio de psicopatología de un hospital especializado en patologías respiratorias, en particular el problema de aquello "que viene del cuerpo sin haberse articulado (aparentemente) en la palabra". Recurren a algunos fragmentos dichos por pacientes y distinguen dos tipos de fantasmas, siendo el del objeto a el que "habla" sin que aparezca el sujeto.

Silvia Barayobre - Valeria Barrionuevo - Marta Cortiñaz - Gabriela Fernández son Psicólogas del Servicio de Psicopatología del Hospital Cetrángolo de Vicente López, Buenos Aires, Argentina
E-mail:
sbarayobre@hotmail.com
(Argentina)

En ¿Qué palabra en la psicosis?, Marianella Abarzúa C. presenta el trabajo con un paciente psicótico tratado en un Hospital de Día para Trastornos Psiquiátricos Severos de un Hospital general, con el cual se plantea la relación entre escritura y una (posible) psicoterapia de las psicosis.

Marianella Abarzúa C. es Psicóloga, Universidad de Chile. Postítulo en Psicología Clínica Mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Clínica de la Unidad de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes, Clínica de Atención en Psicología, Universidad de Chile. Miembro de la Fundación Grupo Psicoanalítico PLUS
E-mail:
coqui_a@yahoo.com
(Chile)

En Un caso de pancreatitis aguda: incidencia de la pulsión, Alejandra Madormo sostiene una posición quizás extrema: "existe siempre un factor eficaz y específico, desencadenante de la enfermedad actual, que coincide temporalmente con la aparición de la enfermedad: en el caso que nos ocupa, una pancreatitis aguda por obstrucción". La autora presenta una serie de intervenciones analíticas (convocada por los médicos) durante un periodo de internación, dando cuenta que en el tratamiento de la enfermedad, aún en aquellas de etiología orgánica, no debe descuidarse la salud psíquica del paciente, ya que "cualquiera sea la suerte biológica, lo que el análisis le revela al sujeto es su significación por medio de la palabra, que no es cualquier palabra".

Alejandra Madormo es Psicoanalista; Docente del Seminario Sigmund Freud, y del Seminario Medicina Psicosomática, ambos dictados en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero; Docente del curso breve Medicina Psicosomática, impartido en la facultad de Psicología de la Uba, ininterrumpidamente desde el año 2004; Autora de "Sigmund Freud: La Transferencia" (en colaboración); Numerosas Actas de Congresos Nacionales e Internacionales
Email:
alejandramadormo@ubbi.com
(Argentina)

En Sobreadaptación y cuerpo, Silvia Salti desarrolla algunas reflexiones sobre la noción de stress y los problemas que la "adaptación" en seres humanos se plantea como desubjetivación, con los consiguientes resentimientos sobre el cuerpo: "Es cada vez más común el " ajetreo" de las consultas al médico de cabecera o al cardiólogo, y de allí al neumonólogo, del gastroenterólogo y el endocrinólogo, al dermatólogo, para retornar al médico de cabecera. ¿Quién conoce, quién sabe acerca del padecer? Hasta que finalmente, alguien decide hacer la derivación a la consulta psi".

Silvia Salti es Psicoanalista, Ex Jefa de Residentes (Hospital Eva Perón), Ex Docente en Psicopatología y Seminario Clínico Dirección de la Cura (UBA/Psicología), Coordinadora Docente del curso de postgrado dictado en 1995 "Derecho y Psicoanálisis", Supervisora de diversos Hospitales (Álvarez, Alvear, Borda, Rivadavia), Coordinadora de diversos seminarios vinculados a temáticas clínicas, dictados en los mismos hospitales. Actualmente directora del curso "Acerca de la Eficacia Terapéutica en Psicoanálisis" (Hospital Borda)
E-mail:
silviasalti@fibertel.com.ar
(Argentina)

Investigaciones históricas y testimonios

Seguimos con dos investigaciones históricas que nos acercan testimonios y documentos sobre las incidencias corporales de diferentes contextos: la experiencia de los campos de exterminio, las anorexicas religiosas.

María José Palma Borrego viene recogiendo, desde 2003, testimonios de mujeres que han sufrido la gurra civil española (1936-1939) y el largo exilio que le siguió. Buscando sus huellas en Francia ha encontrado a dos mujeres que han tenido la experiencia de los campos de exterminio en especial el de Ravensbrück. En R. M. ou les glaces d'Auschwitz à Ravensbrük Palma Borrego analiza el testimonio de R. M. a la que he tenido ocasión de entrevistar. Su cuerpo, del que deja ver solamente sus manos y su cara, está cubierto de una segunda piel - eszema - blanca, síntoma de su experiencia de congelamiento en la llamada « marcha de la muerte », entre la nieve, cuando el campo es liberado por las tropas soviéticas. La autora se sorprende de la disocciación entre el discurso narrado y lo vivido; y el recorrido de su testimonio permite estructurar el síntoma a través de las escenas vividas, sobre todo respecto a al significante "nu pieds", descalza.

María José Palma Borrego es Docente en la Universidad Carlos III Madrid, Doctora en Filología Francesa Especialidad: Literatura Femenina y Psicoanálisis. Formación psicoanalítica y filosófica con Julia Kristeva, Luce Irigaray, Jorge Alemán, Jacques Derrida, Hélène Cixous y Eugenio Trias. Última publicación: Contra la igualdad. Historia del Movimiento de Liberación de las mujeres en Francia y crítica feminista al Psicoanálisis y a la filosofía. Ed: Universidad de Cádiz, Dic 2000
Email:
palmaborrego@telefonica.net
(España)

En La "santa anorexia": comer la nada de Dios, Sergio Hinojosa estudia "aquellas manifestaciones sintomáticas anteriores a la anorexia nervosa que, aun siendo diversas en muchos aspectos, conservan un aire de familia y un denominador común en el terreno psicológico. Los distintos tipos de inedia medieval, los exagerados ayunos de las místicas y ascéticas vienen a formar parte de este cuadro, al que, dada la común influencia religiosa, parece convenir tal expresión".

Sergio Hinojosa es Psicoanalista, Profesor de Filosofía, colaborador en los Seminarios impartidos por la Unidad de Docencia de Andalucia para los MIR y PIR
Email:
sergioh@moebius.es
(España)

Origen y trauma

Finalmente, dos trabajos que abordan, por diferentes vías, la función del trauma y la violencia, como puntos de "origen" para el cuerpo.

En Algunas consideraciones acerca del cuerpo y la violencia de su origen, Alexander Cruz Aponasenko desarrolla la siguiente pregunta: "sabemos que el origen de la construcción de un cuerpo radica en el corte que la palabra opera sobre un real, separando asi cuerpo de organismo y permitiendo la entrada en lo simbólico, pero ¿cuales son las características de este corte?". En particular, aquí se anuda una violencia originaria: "Sin la violentación de un organismo mediante la cuchilla del lenguaje, tal proceso seria inexistente, sin la ley del Otro tal organización subjetiva seria imposible, sin esta separación, pérdida, corte, no existirían sujeto, cuerpo y sin ellos mucho menos su expresión mas precisa, el síntoma".

Alexander Cruz Aponasenko es Psicólogo y Docente de la Universidad Autonoma de Bucaramanga y la Fundación Universitaria de San Gil, Colombia; Especializando en Violencia Intrafamiliar: Niñez y adolescencia.
E-mail:
alikcruz@gmail.com
(Colombia)

En La seducción y su relación con lo inconsciente, Sebastián León Pinto realiza un ejercicio de lectura del texto de Freud de 1896 "La etiología de la histeria", que le permite rediscutir el problema de la relación entre lo sexual y lo psíquico, articulados aquí como nudo entre el tiempo y la sexualidad, nudo entre la seducción sexual y el inconsciente como aparato psíquico.

Sebastián León Pinto es Psicoanalista ICHPA (c) (Sociedad Chilena de Psicoanálisis), Docente Psicoanálisis UCINF (Univ. Ciencias de la Informática), Supervisor clínico Universidad de Chile
Email: sleon@ucinf.cl
(Chile)

Artículos publicados en números anteriores de Acheronta o en otras publicaciones de PsicoMundo

Ver secciones Clínica y Psicoanálisis y Psicoanálisis. En particular, ver los artículos de la sección "Cuerpo y Psicoanálisis", del número 20 de Acheronta

  • Presentación
  • Cuerpo a cuerpo - Jordi Xandri i Casals (España)
  • A que serve essa obesidade? "São trevas e não deve mexer" - Jorge A. Pimenta Filho (Brasil)
  • S1 S1 S1 estructura jeroglífica en el desierto - Luciana Lorena Piacentini (Brasil)
  • Y también estos artículos de otros números

    Ver dossier Anorexia en la revista Relatos de la Clínica

    Ver revista Tatuajes (revista de psicosomática)

    Volver al sumario del Número 23
    Revista de Psicoanálisis y Cultura
    Número 23 - Octubre 2006
    www.acheronta.org