Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura

Imprimir página

"Tal como nos ha sido impuesta, la vida nos resulta demasiado pesada", así dice S. Freud en su magistral texto "El malestar en la Cultura". "La cultura llevaría gran parte de la culpa por la miseria que sufrimos" y agrega que "El problema más importante de la evolución cultural es el sentimiento de culpabilidad". Éste procede, según Freud, del Complejo de Edipo y fue adquirido al ser asesinado el padre por la coalición de los hermanos. "La agresión no fue suprimida sino ejecutada". El precio pagado por el progreso de la Cultura reside en la pérdida de la felicidad por aumento del Sentimiento de Culpa.

La cultura, ¿ logrará hacer frente a las perturbaciones emanadas del instinto de agresión y de autodestrucción?. Este "malestar" es estructural, algo en el propio sujeto no quiere su bien. "Algo trabaja en contra de Eros" decía Freud.

El mundo actual, global, postmoderno, empuja a la desaparición del "PROCESO" para llegar al "RESULTADO", entroniza la inmediatez, acorta las distancias, prolonga la vida, genera confort, rechaza la relación del hombre con el deseo.

Sobre el adelanto tecnológico, Freud dice en 1930 "El hombre se enorgullece con razón de tales conquistas, pero comienza a sospechar que este cumplimiento de un anhelo multimilenario, no ha elevado la satisfacción placentera que exige la vida, no lo ha hecho en su sentir, más feliz". Este momento histórico genera una explosión de marginalidad, de exclusión. Hay algo que deshace los lazos sociales. El sistema no aloja a todos, es hegemónico, sectario.

La cultura posmoderna logra el predominio de la imagen sobre la palabra, del ¡compre ya!, del aquí y ahora, determina un exceso de presencia, nada aparece velado. Beatriz Sarlo dice así al hablar de nuestro ahora: "El disfraz es más importante que el cuerpo".

Cada vez hay más objetos para consumir, que incitan al hombre a instalarse en una posición que definiríamos como "consumo y deshecho, vuelvo a consumir y vuelvo a deshechar…. Y así en un permanente desenfreno".

B: "Vengo de una familia alcohólica, mi papá nos curaba los resfrios con vino con azúcar, mi mamá falleció cuando yo tenía 22 meses y mi papá, me cuentan mis hermanas, la cagaba a palos. Mucho dolor por muchas cosas y se me hace un cóctel de angustia. Todavía hoy lloro por mi mamá y mi papá. Soy una adicta en potencia, tomo, fumo, robo cosas, soy cleptómana, soy muy mentirosa, se me pegan las cosas, me hago dueña y después salgo y lo regalo, no puedo parar de robar. Cuando le hago caso al otro, meto la gamba o cuando no le hago caso no sé, tengo una confusión. Tengo un hueco, un vacío que no lo puedo llenar, no lo lleno con plata, con mi pareja, no lo lleno con la religión, ni con ésto, hoy casi no vengo."

Voracidad, objetos de corta duración, promesas, control remoto, zapping. Un sujeto atrapado en una telaraña –capturado en un discurso donde predomina la acumulación de objetos, sin pérdida alguna y el exceso de imagen. Tomemos ahora esta "imagen" para puntualizar la constitución del cuerpo propio.

¿De qué cuerpo habla el psicoanálisis al decir "cuerpo propio?. Nasio en "Los gritos del cuerpo" dice: "El cuerpo no es carnal, es un cuerpo que pasea, un cuerpo estallado, que nos es exterior. El cuerpo, para el psicoanálisis en relación con lo psíquico, es el que el sujeto lleva en sus brazos".

Lacan explica cómo el infans, un sujeto que no ha adquirido aún el dominio del lenguaje, asume jubilosamente su imagen al verla reflejada en un espejo, se identifica con la imagen de sí y la inviste libidinalmente. El movimiento que libidiniza la imagen de sì mismo, constituye la relación libidinal del sujeto con sus semejantes.

"El cuerpo adquiere peso por la mirada" dice Lacan en la Conferencia de Ginebra de 1975

M.C:"Me mandó el dermatólogo porque tengo alergia, el cuerpo se me pone como un mapa, la cara se me hincha y me arde, a veces no puedo ni hablar, me pongo como un monstruo, los médicos no me encuentran nada, pero yo sé que tiene que ver con los tiempos

"¿Con los tiempos?

"Si, con la humedad, con la lluvia, yo sé cuando va a llover porque lo siento en la cara y con el frío, ni hablar, mire licenciada mire, ¿Ve como se me hincha acá?, me deformo, me duele, me miro al espejo y me veo horrible, quiero empezar a salir de mi casa, pero también me broto con el sol, creen que es una cuestión hormonal por la menopausia"

"Y usted,¿ por qué cree que le pasa?"

"Yo creo que es algo interno... de los ganglios que se me inflaman en todo el cuerpo y se me va a los cachetes, ¿en serio no se me ve? ¿No lo nota usted?"

C.M: "Hago una indigesta de comidas desde hace dos años y luego me hago vomitar, no sé si hago bien o mal en pedir ayuda, soy asmática y esto me hace peor, empecé con una dieta y después me dio ansiedad de comer de tan flaca que quedé y escuché a una amiga que es enfermera, que sabe, que era bueno vomitar, pero me siento mal porque vomito y vomito porque me veo gorda. Pienso que vomitando se me va a ir la angustia, pero no sé por qué no se me va y lo que me queda es dolor en el estómago"

No tenemos un cuerpo sin pasar por el semejante. Tomarse a sí mismo como objeto, es también tomar primero al otro del espejo como objeto y luego a los demás otros. En este proceso es el Otro –el Otro primordial- el que aloja y sanciona con la palabra esa imagen como "amable" y por ello es "amada" por el sujeto.

La marca del significante en el viviente como constitutiva del cuerpo, produce como primer efecto, la separación de éste y el goce, en la medida que opera una evacuación del goce. A partir de aquí, tiene que ser redistribuido fuera de él, como goce pulsional, que se coloca en los bordes anatómicos, ligados al objeto perdido por estructura e imposible de recuperar. El goce se ve "acotado" en las zonas erógenas. El acotamiento surge sobre el fondo de la Castración..

Freud en "Inhibición, síntoma y angustia" dice que retoma de O. Rank el trauma de nacimiento como lo inaugural de la angustia y postula dos fuentes diferentes, una involuntaria, automática e inconsciente análoga a la del nacimiento, y otra, voluntaria, consciente, producida por el yo cuando una situación real lo amenaza.

Frente a un conflicto, habría dos destinos para la energía libidinal :

JR: "En julio me diagnosticaron cáncer de piel y era una queratosis benigna… no tenía ganas de vivir…. Me dieron Zoloft 50 mg... lo eliminé porque me daba diarrea. Luego tuve hipertensión…. Para mí fue como perder un baluarte. Estoy muy deprimido, en diciembre me diagnosticaron colitis ulcerosa. No sé cómo voy hacer cuando me jubilen, si gasto la mayoría de mi sueldo en remedios. Cuando me jubilen no me va alcanzar para nada... Estoy aniquilado... No tuve coraje para hacerlo, tenía un cuchillo sobre mi garganta. Me diagnosticaron como bi-polar.. ¿Ud. cree que me haría mal ir a un grupo de bi-polaridad? me invitaron para ir el lunes"

Nasio (op cit) diferencia las formaciones del inconciente –lapsus, chistes, actos fallidos- de las formaciones del objeto "a". Las primeras son productos psíquicos, con estructura significante y las segundas son productos en los que predomina un exceso de goce. En ellas –dice- la manifestación clínica es el "Hacer".

Acabamos de nombrarlo, ¿qué es el objeto "a?" Empecemos por decir que es una letra, un valor lógico, es un invento al que recurre Lacan para nombrar lo innombrable, es el objeto cuyo estatuto escapa al estatuto del objeto, es la falta, la nada, el agujero, la castración, lo siniestro.

Freud en "Lo siniestro" dice: "lo siniestro pertenece al orden de lo terrorífico, de lo que excita angustia y terror, aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo, a lo familiar desde hace mucho tiempo." Nos ubica entre dos términos: HEIMLICH y UMHEIMLICH. Uno, lo familiar, deviene en el otro, lo oculto, lo clandestino- y nos dice: "UMHEIMLICH es todo lo que estando destinado a permanecer en secreto, ha salido a la luz.".

B:"¿Hasta cuándo este sometimiento a los hombres, hasta cuándo tengo que seguir pagando el precio...? el precio de la vida... quiero hacer algo por mi... fui a comer sola, pude pagarme yo la comida sin atracones, yo que sigo a los hombres...yo puedo hablar de mi sin ponerle el moñito a la canasta....Ya puedo comprarme una botas sin esperar que un hombre me ponga una pija en el culo o que me quiera coger, yo me quiero dejar de joder con el otro, ¡basta con el otro!"

Nosotras trabajamos en un Hospital especializado en patologías respiratorias y recibimos pacientes que dicen padecer de alguna enfermedad o lesión orgánica o dolor que se presenta insistentemente o que dicen estar sujetos a actos que no pueden evitar y que no entienden qué tiene que ver eso con ellos, ya que son situaciones que no toleran, ya no soportan, saben que les hacen daño y sin embargo, no pueden frenar, reconociéndolas como ajenas a lo que dicen "querer ser y hacer". En algunos casos ocurre que somos convocados a ser testigos mudos o vienen en la búsqueda de un saber que "cierre o complete" (saber amo) aquello que aparece manifiesto en su padecer. Una detallada descripción de síntomas, relatos minuciosos de estudios realizados y diagnósticos clínicos que aparecen ,muchas veces, ocupando gran parte del tiempo de las entrevistas ,como formas con las que el paciente se nomina: "Soy...". Pobreza de asociaciones, construcciones discursivas en las que no hay implicación subjetiva, malestar al que están anclados y del cual solo pueden quejarse pasivamente.

JR:"- Desde los 16 años a los 45, estuve en un proceso de alcoholismo intensísimo. El psiquiatra M. me dijo "Me encuentro derrotado ante su caso ¿Qué dice Ud. Dra.?.¡ Soy un caso difícil!."

- "¿Qué es un caso difícil?"

JR.":Siempre deprimido, con pálidas, nunca vengo con buenas."

.- "¿Buenas?."

JR.- "Si, con mejor ánimo- Tratar a pac. Como yo debe ser frustrante, no dra.? ¿Cómo me ve UD? Yo me imagino como estaría de tanto atender gente como yo.-

- "¿ Cómo es UD.?"

JR:" Asì, siempre con pálidas, y ahora con el tema de la bi-polaridad..., yo creo que tengo algo en el cerebro, algo de las neuronas no me funciona bien, le tengo que preguntar al Dr. G. "

Si el sujeto puede soportar la pérdida del objeto es porque construye su fantasma, que funciona como una respuesta frente a la pregunta por el deseo del Otro, pudiendo poner en funcionamiento su propio deseo y dándole un marco dentro del cual organizará su relación con la realidad.

En estos pacientes, ¿qué sucede con el fantasma?, ¿el enigma del deseo del Otro puede operar en su totalidad? : "Hay un aspecto en donde el sujeto encuentra una determinación del Otro, la construcción del fantasma se ve amenazada por una captación del Otro materno que le deja entrever que puede consumar una ofrenda real ya no sólo imaginaria. Ante la pregunta por el deseo del Otro el sujeto se encuentra con una certidumbre y no puede elaborar su propia respuesta fantasmática" (1) El objeto a no está en función de pérdida sino en constante función de recuperación y goce.

¿Cómo trabajar entonces con estos pacientes?: Seguir apostando a "la cura por la palabra", hablar como forma de articular el cuerpo al deseo, para que aquello que se presenta como inscripción en el cuerpo, como una marca, como un estigma, retome la vía de la tramitación simbólica a través de la mediación del significante; que pueda cuestionar al Otro, a su código, a su determinación, para que pueda construirse una pregunta por el deseo propio, ofertar la posibilidad de escuchar para que algo pueda conmoverse y que no sea en relación con lo que su cuerpo muestra. Los pacientes nos hablan de lo que sucede en su cuerpo pero el sujeto no aparece. Lacan habla de prudencia, se debe aguardar a que algo de lo indecible empuje a hablar.

Notas

Larsen Daniel en: Psicoanálisis y el hospital N°14. Ed del Seminario

Bibiografía

Freud, S: Obras Completas: El Malestar en la Cultura--Lo Siniestro--Inhibición, Síntoma y Angustia—Tres ensayos para una teoría sexual—La Angustia

Nasio, J.D: Los gritos del cuerpo. Ed. Paidós

Lacan J: Seminario XI "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis"

Rabinovich, Diana: Comentarios del Seminario X "La Angustia". Ed. Manantial

Autores varios: El cuerpo en la clínica psicoanalítica. Seminario on line. EduPsi

Hekier M y Miller C: Anorexia- Bulimia: Deseo de nada. Ed Paidós

Lacan J: La dirección de la cura y los principios de su poder

Fundación del Campo Lacaniano--Coloquio Internacional: "El cuerpo, el Psicoanálisis frente al orden biológico". Ed. Kliné

Volver al sumario del Número 23
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 23 - Octubre 2006
www.acheronta.org