Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Psicoanálisis"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Reunimos aquí los articulos de psicoanálisis que nos han propuesto pero que no remiten específicamente a la convocatoria temática de "Inconsciente y Transferencia".

En Una articulación entre la angustia y el duelo, Liliana Polaco aborda algunas relaciones entre la angustia y el duelo por la vía del analisis del sueño relatado por un paciente de Freud ("el padre no sabía que estaba muerto")

Liliana Polaco es psicoanalista
Email:
(Argentina)

En Topología del sujeto anoréxico-bulímico, Mirta Goldstein analiza cómo los trastornos sintomáticos anoréxico-bulímicos testimonian la banalización del hambre y la saciedad por el "Otro epocal", en un contexto, más general, signado por la banalización del don más preciado de la cultura: la metaforización. Para la autora, "la anorexia y la bulimia resultan de la fijación a la demanda de amor materna con lo cual cualquier tropiezo con la castración y la sexualidad hace regresar, al sujeto de sexo simbólico femenino , de la posibilidad sustitutoria entre las pulsiones, al apilamiento oral-anal por la inoperancia metafórica del Nombre del Padre en un tiempo lógicamente anterior a la metáfora paterna. Se trata de colmar la deuda a la madre, por el vacío de la castración que representa el falo imaginario perdido y su consecuente erotización del cuerpo".

Mirta Goldstein es Psicoanalista, Miembro titular de la Asociación Psicoanalitica Argentina, Coordinadora-fundadora  del Espacio Lacan. Miembro del Comitè Académico de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Kennedy y profesora Titular de Teoría del Psicoanálsis. Autora de numerosos artículos y ensayos y de los libros: 1. La dirección irreversible de la cura, Editorial catálogos, 1998. 2. Pensando la institución, Editorial el escriba, 2001 3- Escrituras y topología en clínica psicoanalítica, ediciones 2003 y 2004, CDROM. 4. Xenofobias, terror y violencia. Erótica de la crueldad, Lugar editorial, 2006
Email:
mirtagoldstein@fibertel.com.ar
(Argentina)

En La escritura del fantasma Carlos Faig analiza, en ocasión de una clase para un concurso, un fragmento del discurso de clausura, de Lacan, de las jornadas de la EFP sobre el cartel, publicado en el número 18 de la "Lettres de l'école freudienne" (abril 1975), en particular la cuestión del "principio de realidad" que Lacan traduce como "principio de fantasma colectivo". Para ello el autor analiza "la escritura del fantasma", en general en la obra de Lacan, y en particular en la "Proposición del 9 de octubre" y el final del análisis, y con referencia a la raíz de menos uno para luego mostrar cómo la referencia al "principio de fantasma colectivo" solo seria comprensible a partir de los nudos borromeanos.

Carlos Faig es Psicólogo (UBA), Psicoanalista. Autor de "La transferencia supuesta de Lacan", Xavier Bóveda, Bs. As., 1985; "La clínica psicoanalítica: estilo, objeto y transferencia", X. Bóveda, 1986 y otros cinco textos. Fue Profesor en la Fac. Psicologia UBA
E-mail:
carlosfaig@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Cuando el objeto a no funciona, Oscar Cabas Haydar realiza una reseña de diferentes referencias bibliografícas psicoanalíticas sobre "el trastorno maníaco", desde Karl Abraham hasta psicoanalistas actuales (como H. Yankelevich, S. Amigo, E. Lerner, etc.), pasando por Freud, Klein, Lacan y Fenichel (entre otros). Este recorrido lo lleva a adherir a la referencia de la fijación "en el narcisismo primitivo", y al planteo de clasificación en la llamada "clinica de borde" (es decir, lo que la escuela norteamericana llamaba "borderlines", más allá de las diferencias, quizás más aparentes que reales, que puedan plantearse respecto a la naturaleza de ese "borde")

Oscar Cabas Haydar es aspirante al titulo de psicólogo Universidad de San Buenaventura Cartagena Colombia
E-mail:
plusdegoce@yahoo.es
(Colombia)

Artículos publicados en números anteriores de Acheronta o en otras publicaciones de PsicoMundo

Ver seccióon de Psicoanálisis.

Volver al sumario del Número 24
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 24 - Diciembre 2007
www.acheronta.org