Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Ciencia"
Sara Elena Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Varios trabajos de esta sección convergen hacia una idea, articulada desde diversos ángulos por los autores, pero apuntando, a mi entender, en una misma dirección: la de recuperar, en esta era de la ciencia, y desde el psicoanálisis, la pregunta por el sujeto, su verdad, su condición deseante. En estos momentos de polémica encendida por asuntos tales como la clonación humana, nada mas actual que el cuestionamiento de los fundamentos con que opera la razón científica. Es este sentido, el contrapunto hecho desde el psicoanálisis tendería a demarcar los limites, el instante critico en que lo humano, tal como hasta ahora ha sido pensado, se encontraría a punto de perder nexos con su esencia. O tal vez, pensando en términos de una de las categorías de J. Lacan, mostraría como la alternativa psicoanalítica da a lo Real, un tratamiento diferente de aquel que es dado desde la razón científica.

En Comentario sobre los efectos subjetivos de las tecnologías (A propósito del desfibrilador y otros dispositivos), de Sara Elena Hassan, en la interfase psicoanalisis / medicina, y en el contexto de un congreso virtual entre cardiologos, la autora llama la atencion de estos sobre el tiempo del sujeto. Olvidado tras la fascinacion por el objeto tecnologico, reaparece en el síntoma

En Microchip bajo la piel: angustia, sexualidad y muerte, Jorge Valladares Vaquero va mostrando, a partir de un caso de implantacion de un microchip, cómo las funciones antirobo y antisecuestro del chip van descartando el nivel subjetivo, operando el olvido de la pregunta por lo que originó este objeto.Y como en la nueva realidad, la verdad no cuenta.

En Quando não há desejo, o dejeto, Teresa Da Costa, comenta, no sin ironia, una experiencia cientifica reciente de implantacion de chips reproductores y propagadores de sensaciones y emociones. La autora alerta para ciertos desvios operados desde la ciencia por disociar, entre otros, el saber de la verdad del sujeto, perdiendo de vista los fenomenos de repeticion, tomados entonces como mera "reproduccion". De ignorar, la tecnologia, la condicion deseante,trataria al sujeto como desecho manipulable.

En Angustia e saber, Gilda Vaz Rodrigues parte de la idea de que en la angustia, hay saber. Se pregunta por donde pasa ese saber, diferente del saber llamado "objetivo". Si hay saber, señalizado en la angustia, es consecuencia de la articulacion significante que entra en juego en la constitucion del sujeto. Como saber en acto, compromete necesariamente al cuerpo.

En El psicoanálisis y la razón moderna, Daniel Gerber sitúa al psicoanálisis como heredero de la razón moderna, para ir localizando los puntos críticos en que aquel se separa y cuestiona a la razón científica. Contra la corriente, el psicoanálisis va puntuando la dimensión de pérdida que la ciencia desconoce en cada uno de sus progresos. El psicoanálisis no la elude, precisamente, por colocar la falta como fuente de todo acto y creatividad. Las puntuaciones que hace el autor sobre la relación ciencia-religión-psicoanálisis van pasando por temas tan variados como el pensamiento y las comunidades feministas, o la implicancia, para la subjetividad moderna, de los efectos de la navegación por Internet.

En El sujeto cognoscente: la razón como imaginario, Francisco Rodríguez indaga sobre la razón de la modernidad. Considera que la misma postula, por un lado, a un sujeto "que se fundamenta en un "ego cartesiano", y por otro lado, a un sujeto "que por sí mismo fundamenta juicio de valor". Sería, entones, o un sujeto fracturado, o bien dos sujetos coexistentes en el marco de la razón.
Pasa por algunos conceptos de Habermas (intersubjetividad) y luego articula conceptos freudianos y lacanianos sobre le constitución subjetiva, que atraviesan al sujeto monolítico, unitario de la tradición racionalista. La articulación entre voluntad de saber y voluntad de poder conduce, finalmente, a plantear la subjetividad como un texto estructurado en torno a : trabajo, poder y deseo.

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis y Ciencia

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org