Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura

Los comentarios que siguen buscan realizar una presentación extremadamente suscinta de los ejes principales de los artículos agrupados en esta sección.

Isidoro Vegh (en "La invocación del otro", un capítulo de su último libro El Prójimo. Enlaces y desenlaces del goce), además de articular la dimensión del prójimo, el otro, el Otro y los goces, presenta una hipótesis vinculada con el fin de análisis: que la dimensión del prójimo tiene un carácter de nudo y se vincula con los destinos del goce liberado de las fijaciones, durante una cura.

Ricardo Diaz Romero (en "De la cosa como causa al objeto "a" como causa") parte del relato de un sueño (de un literato) y del testimonio de una experiencia de goce místico (de un pintor) para dar cuenta de lo que serían dos modos de presentificación del retorno en la repetición, así como dos tiempos en un análisis: "el tiempo de los comienzos de un análisis y el tiempo de los finales del mismo". La hipótesis de Diaz Romero es que en el análisis de un analista "también estaría la posibilidad del encuentro con una forma de retorno en la repetición como aquella que a Lacan lo llevó a inventar el objeto ´a´".

Miguel Kolteniuk Krauze (en "Las relaciones de objeto a la luz del freudiano perdido"), analiza diferentes abordajes del objeto en psicoanálisis, quedando expuesta, a partir de la citación exhaustiva y erudita de numerosos autores de diferentes orientaciones, la cuestión de las rupturas epistemológicas o hasta, lo que se podría entender como desvíos de la teoría psicoanalítica en relación a la cuestión princeps del objeto perdido freudiano. 

Ronald de Paula Araujo (en Sobre ato) presenta algunas de las conclusiones del trabajo de lectura del seminario XV, el acto analítico, de Jacques Lacan, trabajo de lectura realizado en un cartel de su institución.

En Los ecos del nombre y la nominación, Edgardo Feinsilber hace un sintético recorrido por los seminarios de Lacan y por la producción de otros autores en relación al nombre y al acto y consecuencias de la nominación.

 

Volver al sumario del Número 14
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org