Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Criterios de Publicación

Si llego a esta página es porque puede interesarle la posibilidad de proponernos algún material para su publicación. Ya mismo queremos alentarlo a que de ese paso e invitarlo a participar de este espacio de debate e intercambio entre psicoanalistas de todo el mundo. No obstante, nos parece pertinente recordarle algunas cuestiones respecto de criterios de publicación

En primera instancia, y a diferencia de cierta opinión vulgar que considera que todo lo que se encuentra en Internet es de dominio público y sin organización editorial (lo que ha llevado a mas de un colega a suponer que lo mejor es republicar sus trabajos en la mayor cantidad de sitios, como una mera autopromoción), para Acheronta (y para PsicoMundo en general), el formato digital en nada difiere de los formatos tradicionales respecto de los criterios editoriales que implica cuaquier publicación.
Esto significa al menos tres cosas (que a pesar de obvias nos parece útil explicitar):

Criterios generales

Acheronta es una revista internacional e independiente que se publica en formato digital. Por lo tanto, los criterios editoriales difieren, en varios aspectos formales, a los que se plantean en los canales habituales (imprenta, radio y televisión):

Requerimientos técnicos

Los requerimientos técnicos para la presentación de trabajos son los siguientes

1) Deben presentarse en formato digital, no en papel. Dicho formato digital puede ser el de cualquier procesador de palabras estandar, aunque preferimos que sea en Word para Windows o en Wordpad del Windows. De ser posible, el formato mas adecuado y universal es el .rtf

2) El archivo digital con el trabajo debe ser enviado por correo electrónico, a redaccion@acheronta.org, como archivo adosado al mensaje (file attach), y no en el cuerpo mismo del mensaje.

3) No olvide hacernos llegar la siguiente información personal (puede incluirla en el mismo archivo con el trabajo, o bien enviarla por separado, a las mismas direcciones anteriormente señaladas, indicando a que trabajo corresponden)

  1. Nombres y Apellidos del (de los) autor(es).
  2. Breve resumen curricular (1 a 5 líneas) del/los autor/es.
  3. Dirección de correo electrónico (y/o Home page) del/los autor(es).
  4. País de residencia del (de los) autor(es)

4) Respecto de las notas a pie de página, por favor, tenga en cuenta lo siguiente. La mayoría de los procesadores de palabras disponen de una automatización para la inclusión de las mismas. Sin embargo, por cuestiones técnicas, preferimos que no utilice esa opción.
Proceda de la siguiente manera: luego de la palabra que requiera nota, o cita, o comentario al pie, coloque el número de referencia entre paréntesis (correlativo en caso de varias) con el mismo formato del texto, e incluya las notas respectivas al final del trabajo, consignando la misma numeración.

5) La bibliografía debe consignarse al final del trabajo, luego de las notas a pie de página.

Sugerencias para la edición del trabajo:

En la edición del archivo con el trabajo le sugerimos los siguientes criterios

1) No utilice varios tipos de fuentes. Limítese a uno solo (preferentemente arial), con dos o tres tamaños (para el texto, los títulos y los subtítulos). Utilice negritas para los subrayados e itálicas y comillas para las citas.

2) No abuse de las tabulaciones y utilice como formato el simple espacio, ya que reduce el tamaño del archivo.

3) Si presenta gráficos, fotos, animaciones o videos, envie por separado los respectivos archivos graficos.

 

Notas

(1) Esto no excluye la posibilidad de que en algunos casos el Consejo de Redacción de Acheronta encargue la traducción de algún material hacia una u otra lengua

 

Acheronta - Presentación
Acheronta - Sumarios
Acheronta - Indices Temáticos
Acheronta - Reportajes
Acheronta - Indice de Colaboradores
Acheronta - Criterios de Publicación
Acheronta - Solicitud de Suscripción
Acheronta - Enviar un mensaje
Acheronta - Consejo de Redacción