Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Reportajes"
Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Los temas abordados en los reportajes que presentamos en este número son variados y sumamente interesantes. Voy a mencionar solo algunos de los que mas me llamaron la atención, buscando tan solo interesarlos para que cada uno, luego, reconstruyendo los diálogos en la lectura, encuentre el pedazo que lo tocará y le servirá.

Creo que podríamos presentar el reportaje a Marie-Claude Thomas como un recorrido de los items con que Lacan dibujó, al comienzo de su enseñanza, la tópica del movimiento que por su "aversión del interés en cuanto a las funciones de la palabra y en cuanto al campo del lenguaje", buscaba justificar los "cambios de meta y de técnica". Uno de estos costados era la "función de lo imaginario", cuyo "impulso vino del psicoanálisis de los niños". Otro de los otros costados fue la "noción de las relaciones libidinales de objeto", originada en "la extensión del método a las psicosis". Y el tercero fue la "importancia de la contratransferencia", cuyo "acento vino de los azoros de la terminación de la cura" (1). Me tocó oficiar de abogado del diablo, sosteniendo lo que entiendo son los prejuicios mas difundidos sobre varios de estos temas entre la comunidad analítica (pido disculpas por los eventuales desaciertos en un sentido u otro). Y así fue desarrollandose la problemática en torno a la eventual partición del psicoanálisis entre niños y adultos, o entre neuróticos y psicóticos, o sobre el manejo de la transferencia, etc.

Lamentamos las demoras que venimos teniendo con las traducciones. La traducción de este reportaje estará lista recien para febrero. En cambio podemos decir que, tarde pero seguro, con 6 meses de atraso publicamos la traducción del reportaje a George-Henri Melenotte, realizado para el número anterior de Acheronta

Con Pura H. Cancina abordamos otro de los costados "limites" en la práctica del psicoanálisis: el campo de las indolencias, que Pura Cancina desprende de la intersección las fatigas crónicas y las neurastenias (ver también el artículo sobre este tema).
Previamente recorrimos la historia del psicoanálisis argentino a partir de sus marcas en la ciudad de Rosario. Allí se creó la primera facultad de psicología del país, cuya curricula fue padeciendo los avatares de la historia política, condicionando cada vez la incidencia del psicoanálisis. Con Pura Cancina recorrimos la fundación de la Escuela Sigmund Freud de Rosario, su historia, su experiencia institucional (en particular en relación a los dispositivos del pase y la garantía, es decir, las nominaciones de AE y AME) y las experiencias interinstitucionales.
Y no faltaron algunos detalles de sus análisis personales (el reportaje se realizó entre sus entrevistas con los pasadores y su nominación como AE).

Con Dinara Gouveia Machado Guimarães Sara Hassan conversó sobre las relaciones entre el psicoanálisis y la cultura, en particular el cine, tema sobre el que Dinara ha trabajado mucho (y escrito algunos libros). Como le comenta Sara a Dinara, "parece que a passagem pelo cinema faz com que a forma como você nomeia o inconsciente esteja marcada justamente por sua experiência, pelos teus estudos sobre o cinema, voz e olhar".

Publicamos también una serie de reportajes realizados por Mónica Jacob durante la reunión Lacanoamericana del 2003, que transcurrió en la ciudad de Tucumán, Argentina. Los psicoanalistas entrevistados fueron Ricardo Landeira (Montevideo, Uruguay), Silvina Pietranera de Amaral (Tucumán, Argentina), Liliana Donzis (Buenos Aires, Argentina), Daniel Paola (Buenos Aires, Argentina), Robert Levy (Paris, Francia), Pura Cancina (Rosario, Argentina), Eva Lerner (Buenos Aires, Argentina), Irma Peusner (Buenos Aires, Argentina), Mirta Pipkin (Buenos Aires, Argentina) y Alfredo Eidelsztein (Buenos Aires, Argentina)

Michel Sauval

Notas

(1) - Jacques Lacan, Función y campo de la palabra y el lenguaje, Escritos 2, Editorial Siglo XXI, páginas 232/233

Ver también el índice general de reportajes en Acheronta

Volver al sumario del Número 18
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 18 - Diciembre 2003
www.acheronta.org