Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportajes en la reunión Lacanoamericana de Tucumán
Realizados por Mónica Jacob

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Preguntas comunes a todos los entrevistados :

¿Cual es, en tu opinión, la singularidad de esta Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis de Tucumán ?
¿Podrías ubicar similitudes y diferencias tanto en el lazo social como en el aspecto discursivo, con respecto a Lacanos anteriores?
¿ Algún otro comentario que quieras hacer ?

RICARDO LANDEIRA

Manteniéndose el mismo dispositivo, que hace que en ese sentido las Lacanos parezcan todas iguales, una de las cosas que cambia es el estilo de los anfitriones y por lo tanto, cómo se genera la transferencia .

Pienso que se está trabajando en un muy buen clima de trabajo en lo que hace a nuestro discurso .En ese sentido, he encontrado una Lacano con el mayor número de participantes ( 910 ), con cerca de 300 trabajos y gente muy interesada en poder plantear lo que piensa, sus interrogantes, y en escuchar al otro.

M.J: Entre los trabajos que escuchaste y dentro de la enorme variedad de temas que se presentan ¿ubicás alguno en particular que haya sido centro de interés en los participantes, temas que se hayan repetido ?

R.L : Dentro de la variedad me parece que podríamos hablar muy genéricamente de dos ejes : uno de ellos, es el eje de la interrogación sobre cómo hacer que la cultura no se meta dentro de la clínica psicoanalítica invadiendo lo que ella tiene de real y de imposible.

Creo que en ese sentido los interrogantes que acá se plantean, es una manera de, una y otra vez, hacer que la clínica psicoanalítica sea un hecho excepcional dentro de nuestra cultura .

El otro eje es : he escuchado en muchos trabajos la preocupación de lo que está sucediendo culturalmente a nivel de la educación y crianza de los niños y, culturalmente a través de toda esta deflagración, guerras, pobreza, eso que el hombre le está haciendo al hombre, que no es ajeno a lo que es nuestra práctica clínica .

¿Qué más me habías preguntado ?

M.J.: ¿ Qué similitudes y diferencias encontrás con respecto a Lacanos anteriores?

R.L.: Una Lacano es una reunión en la que se toman los significantes amos que están insistiendo más, no solamente a nivel de lo personal que eso siempre es así, sino también a nivel de la colectividad .

M.J. : ¿ Si tuvieras que decir un significante amo que represente ésta Lacano ?

R.L: no podría decir

M.J. : Escuché varios trabajos en relación a la negación y a la represión, muchos en relación al amor .

R.L .Uno no hay ; uno no hay, y los lacanianos lo sabemos .

 

SILVINA PIETRANERA DE AMARAL

Nos hemos reunido tres instituciones, el Seminario Psicoanalítico, el Grupo de Psicoanálisis de Tucumán y la Escuela de Psicoanálisis de Tucumán . Hicimos lazos como para encarar esta gran reunión que nos parecía que es un evento sumamente importante para los analistas, por el espacio que nos permite a todos, de intercambios, de hacer lazos y de escucharnos unos a otros en cuanto a nuestro trabajo

Los analistas no podemos estar aislados, no debemos estar aislados y estos espacios son muy ricos en ese sentido . Por eso, tratando de poder manejar lo mejor posible las diferencias que existen obviamente, la Comisión se mantuvo intacta en los dos años que nos ha llevado organizar esto, reuniéndonos puntualmente cada dos semanas .

Y vuelvo a decir hemos logrado sacar adelante esto que rebalsó nuestras expectativas ya que, cuando nosotros comenzamos en el 2001 era un momento tan difícil para la Argentina, y realmente muchos nos decían que éramos locos, pero creo que ahí está la apuesta de nuestro deseo .

M.J.: ¿Cual es el punto mas exitoso que ha rebalsado las expectativas?

S.A : Creo que hay dos puntos muy importantes : Uno, que nosotros quisimos abrir la convocatoria . Hoy estaba escuchando un trabajo donde estaba Alberto, que dice que está desde las primeras Lacano desde el 85 .86, y que lo novedoso de Tucumán es que nosotros abrimos el espacio a estudiantes y a psicoanalistas jóvenes .

M.J.: ¿ De quien fue la idea?

S.A :Nuestra, empezando a conversar . ¿ Y por qué? Porque nosotros también tenemos transferencia justamente con los analistas que están en formación, entonces dijimos ¿ por qué esto tiene que ser de analistas teóricamente como popes? No se trata de eso . Creemos que acá es uno por uno. Acá tenemos el mismo tiempo .Quizá alguno muy reconocido y que tenga trayectoria muy reconocida, como aquel que recién comienza, tenemos los 30 minutos y a todos se nos corta a los 30 minutos .Nos sentamos todos mezclados . Es decir que en la Lacano, esto del uno por uno y que hablamos por nosotros mismos y no por nuestras instituciones, creemos que abre un espacio sumamente importante para el crecimiento .

Entonces, como te digo, justamente porque queríamos abrirlo a los estudiantes y a los analistas jóvenes, es que también hicimos aranceles diferenciales, que esto también es lo novedoso de esta Lacano . Es decir que creo que, sin querer queriendo, de alguna manera hemos abierto una nueva perspectiva, algo nuevo está circulando en la Lacano

Por lo que hemos escuchado en general, eso ha sido sumamente bien recibido, y esto es lo que ha posibilitado que, empezando pensando que tenemos las simples inscripciones de las instituciones convocantes, hemos llegado a tener 901 inscripto, lo cual habla de, podemos decir, un éxito . Y 280 trabajos, Es la Lacano más rica en cuanto a trabajos, en cuanto a cantidad de trabajos ; por lo que he escuchado es la mas rica .

M.J. : ¿Las instituciones que se juntaron habían participado en otras Lacano?

S.A : Todas

M.J. : ¿Hay alguna particularidad de ésta Lacano, no desde el punto de vista de la organización sino en cuanto a lo discursivo?

S.A : Yo creo que eso también va en cuanto al tiempo en que cada analista está transitando .Creo que acá el tema de la pulsión es un tema que ha surgido, hay muchas preguntas .Me parece importante también repreguntarse acerca del lugar y la función del analista . Bueno, eso te diría . No se me ocurre nada más de la parte discursiva .

 

LILIANA DONZIS

Yo he venido a casi todos los Lacano . A partir del Lacano de Mar del Plata estoy presente y he colaborado y participado muy, muy activamente .

Cada Lacano es cierto, tiene su particularidad y este Lacano de Tucumán 2003, ha contado con una importantísima, que es la presencia de muchísima gente joven, estudiantes, gente recién recibida, que viene a buscar algo de psicoanálisis y que me gustaría que hayan encontrado al menos una palabra .

Por otra parte, eso ha sido lo característico de Tucumán, además del calor . Y además de otra cuestión que es importante . Todas las Lacano tienen algo de fiesta, el Lacano es una fiesta ; entonces, cuando se han hecho en lugares cercanos a la playa o en lugares con cierto tipo de geografía que acompaña, hemos hecho mucha excursión, mucho paseo, y mucho Lacano y mucho psicoanalítico

Este Lacano, por las características de Tucumán, nos ha dejado mucho tiempo en el Lacano mismo circulando. Y creo que fue el primer Lacano en que escuché casi todos los trabajos dentro de las franjas horarias, de a uno por vez .

Pero he escuchado muchísimos trabajos y me ha interesado particularmente dos temáticas que surgieron : una, la temática del amor ; esto ha insistido de múltiples modos

Y otra problemática que ha suscitado muchísima atención es la problemática de los tiempos originarios del sujeto . Bueno, es cierto, yo trabajé algo de esto, pero además por mi costumbre de trabajar con niños y de escribir sobre niños, trabajé también sobre el tema de la pulsión y la constitución pulsional del niño, etc. .

También escuché trabajos metapsicológicos sobre el tema de lo originario, sobre el tema de la negación como función ; esto lo trabajé yo, pero también otros . Y el tema de la escritura que me parece que concierne también a esto

En ese sentido me pareció un Lacano interesantísimo . Hubo otro Lacano, fijate el del 2001 en Recife, en el que una de las constantes que yo veía era el tema de la muerte ; de la muerte en el sentido de suicidios, pasajes al acto; muchos trabajos sobre ese tema yo había escuchado .Y bueno, digamos, era un momento muy particular no del Lacano sino, creo, de los países que estábamos participando.

 

DANIEL PAOLA y ROBERT LEVY

Daniel Paola : La particularidad . Uno puede hacer una especie de preámbulo y decir que es un gusto estar en la reunión, porque además del intercambio discursivo es un gusto encontrarse con amigos .Esto es una fiesta en principio .Además del encuentro entre analistas, es el encuentro con amigos .Es el debate sobre el psicoanálisis mismo, sobre las organizaciones psicoanalíticas ; se dan debates en distintos niveles : organizativos, de extensión del psicoanálisis .

Bien, pero una de las cosas mas importantes de este Lacano es la cantidad de gente joven que nos hemos encontrado en este Lacano, que ha sido toda una novedad y que ha sido anticipado muchas veces en nuestra preocupación, que queríamos de alguna forma, y hace mucho que estamos preocupados en hacer transmisión a gente en formación analítica . Y esto es lo que encuentro en Tucumán como novedoso e importante .

Robert Levy :Yo puedo también confirmar lo que dice Daniel y decir también, que cada vez mas, produce un lazo social con el discurso analítico y no al revés .Porque la preocupación que podemos tener es que otras formas de organización hacen lazo social antes de hacer discurso analítico .

Yo creo que hay algo de esta temática en el Lacano, generalmente y particularmente en estos días, que de nuevo fue lo que se logró. Es decir, permitir un lazo social a partir del discurso analítico y no lo contrario .

El testimonio de la presencia de los jóvenes también es una manera de poder pensar que eso se va a mantener en el futuro porque, como lo decía Daniel, efectivamente la preocupación la teníamos mucho, de ver que envejecemos mucho, que pocos jóvenes tomaban la mano .Pero ahora parece que esta vez algo de eso ha cambiado . Y nos da la prueba de una cosa posible, en un futuro distinto de lo que pensábamos antes . Y es importante

Y puedo agregar algo más . Una cuestión muy importante de este dispositivo, es que permite a cualquier analista, en su momento, presentar algo en su nivel propio y eso también es un punto muy importante que no se encuentra en otros momentos de congresos.

D.P: En ese sentido, siguiendo las palabras de Robert, al proponerse distintos tiempos, al aceptarse distintos tiempos, hay lugar entonces para algo que creo que es fundamental en el psicoanálisis y por lo tanto en la transmisión del discurso psicoanalítico haciendo lazo social, que es la iniciación .Es decir, hay una iniciación, es decir, siempre hay una primera vez en la que el analista considera necesario escribir y exponer algo sobre su práctica y su teoría Y noto que cada Lacanoamericano en el cual participo, esto es algo que permanece, y no solamente permanece sino que aumenta .

 

PURA CANCINA

Empecemos por lo que continua igual, el dispositivo . Creo que asistimos a un respeto total y completo sobre el dispositivo . Que cada vez, la gente que viene desde hace mucho tiempo y aún los que se han incorporado como nuevos, cada vez se ve como podríamos decir que han interiorizado el dispositivo . En otros momentos había mas dificultad con atenerse al tiempo .Aunque se cortaba de todos modos, pero la gente se quedaba sin el tiempo del intercambio posterior

En este Lacano, el dispositivo se mantiene tal cual, pero he notado como una cierta interiorización que se nota en el tiempo de los trabajos . En general todos los trabajos han tenido un tiempo de discusión interesante.

Incluso usualmente en las asambleas, siempre en todos los Lacanos retornaba permanentemente la queja por el poco tiempo, la propuesta de que habría que repensar el dispositivo y esta vez eso no ocurrió .

Esto es el dispositivo que se sostiene completamente, incluida la disolución.

Porque hubo propuestas de, por esta vez, saltearla ; esto se mantuvo y fue unánime mantener la disolución .

Y bueno, lo nuevo es lo mas evidente, que es la juventud . O sea, esto no quiere decir que los que venimos desde hace mucho tiempo y tenemos nuestra edad, no seamos jóvenes . Creo que el Lacano es un dispositivo que convoca a la juventud, aun la juventud de los viejos .Pero además, la novedad de esta Lacano, es esa juventud que además es juventud en términos de edad . A esto creo que lo habilitó algo que hasta Recife estuvo prohibido, que es la posibilidad de hacer un arancel diferencial ; esto quiere decir, volverlo al Lacano accesible para los estudiantes pero también para los jóvenes en formación . El arancel del Lacanoamericano, no era algo que fuera accesible por los costos mismos de la organización del Lacano.

M.J. : ¿ La idea de quien fue?

P.C: Partió de la gente de Tucumán, fue muy discutida en Recife .Yo me oponía, pero como decía José Zuberman, me alegro de haber perdido la discusión También lo dije en la asamblea : me aparece que esto trae algo nuevo que tendremos que tramitar . Por ahí se hizo mucha historia con la camiseta de los chilenos y ¿ por qué no tomarlo como una estudiantina ? Estas novedades que traen los jóvenes puesto que les abrimos la puerta, esto lo tenemos que tramitar .Los jóvenes tienden a la identificación, tienden al grupo, con esto trata el análisis . Pero también hemos convocado a gente que está en los comienzos del análisis o que todavía no los comenzó . Eso con respeto a lo que cambió y a lo que no .

Con respecto a las temáticas, muy interesante, yo ya vengo notando en otros Lacanos, cómo el mismo hecho que la Lacano convoca al lazo, eso hace que entre Lacano y Lacano se produce una transferencia de trabajo que de pronto aparece en la reunión al modo de coincidencia de temáticas .

Yo creo que los temas que mas se han tratado, por lo menos yo no he podido asistir a todos sino que he ido a uno por cada turno, pero yo he escuchado a muchos hablar del pase, hablar del fin de análisis, y he escuchado muchos hablar de tiempos constituyentes . He escuchado mucho hablar de la construcción de la estructura y he escuchado hablar mucho del psicoanálisis y lo que nos aportan los artistas fundamentalmente en esta ocasión, de los escritores, pero también el arte en general .

M.J.: También del amor

P.C: sí, tenés razón, pero articulado a estas cosas también se ha hablado bastante del amor

M.J.: y se habló menos que en otras Lacano, de la pulsión de muerte.

P.C : Porque se la ha tratado de manera distinta .Lo que mas me impresiona en este Lacano es la interiorización del dispositivo en los expositores .En este Lacano no hemos tenido problema de superposición de decallage de horarios, no hemos tenido problemas de gente que se extiende y que se queda sin tiempo de discusión . No hemos tenido quejas

M.J. .Las chicas que tenían a su cargo el funcionamiento de los relojes estaban muy firmes en el cumplimiento del horario .

P.C : Sí, pero la gente terminaba con tiempo Y no ha habido quejas con respecto al dispositivo .

M.J. : ¿alguna otro comentario?

P.C : El predominio evidente de participantes de Argentina, Chile y Montevideo, menos de Brasil y menos de Francia . Vamos a ver qué pasa en Florianópolis, ya tenemos que reconocer que Tucumán no era de fácil acceso para quienes vienen vía Ezeiza ; porque es Ezeiza - Aeroparque - Tucumán .

 

EVA LERNER

La Lacano tiene por característica, no tener una organización temática .Yo fundamentalmente escucho que los analistas han avanzado bastante en el tema de lo real y lo que me llamó la atención, es que hubo muchísimos trabajos además del mío en el tema del amor ; no solo el amor en lo imaginario, sino el amor en los tres registros

Ahora, con respecto al evento, vos sabés que la Lacano que ya tiene, me parece, 20 años, es uno de los movimientos que oxigena las instituciones psicoanalíticas y fue fundado como un invento que logró terminar con las escisiones de las instituciones y que, junto con la Convergencia Movimiento Lacaniano para el Psicoanálisis freudiano, que es el otro movimiento que tenemos, creo que se descompletan como estilos de movimiento

M.J. : ¿Todas las Escuelas Convocantes están en Convergencia?

E.L : no todas las convocantes a la Lacano están en Convergencia, pero sí todas las de Convergencia de Buenos, Aires por lo menos, de la Argentina, están en la Lacano, no del mundo . Son dos movimientos totalmente diferentes porque éste tiene un dispositivo de no selección donde se habla 20 minutos y 10 minutos de preguntas y en el otro, puede haber enlaces institucionales durante los años que no hay congreso ; porque este es un movimiento que tiene disolución y el otro no .

O sea que da la oportunidad de ir revisando la relación de los psicoanalistas a la cuestión del padre porque estos dispositivos permiten, tanto el de convergencia tener paneles con distintas personas, como éste en que cada uno habla en su nombre propio y no depende de las instituciones ni de sus lugares o grados de jerarquías institucionales .

Esta Lacano, me pareció muy importante porque se animó a corregir algo del dispositivo ; era una reunión de analistas donde los jóvenes debían pagar exactamente lo mismo que los analistas .Se aceptó que los jóvenes tuvieran un precio diferencial y por eso tuvimos casi 950 personas, cosa que no ha pasado ni en la Lacano de Buenos Aires .Y esto demuestra que si se cuida lo estructural del dispositivo, que es la ponencia de media hora, el sorteo y la disolución, se pueden cambiar otras cosas como por ejemplo poner el nombre del país, procedencia de cada uno, hacer un precio para estudiantes, incluso repetir alguna vez un país, cosa que está fuera del dispositivo ; si no se puede conformar una Lacano, hacer una Lacano de 4 países

Me parece que si no se corrige el dispositivo esto, no se puede hacer, pero que no es lo estructural del dispositivo, O sea que, podrían algunas cosas corregirse y no mantenerse en esta religiosidad, y creo que los tucumanos pudieron corregir algo al menos .

M.J.: ¿ ellos lo plantearon?

E.L: Ellos fueron los de la idea, sí .

M.J. :¿Hubo resistencias?

E.L: No, no preguntaron, lo hicieron . Supongo que habrá habido resistencias, pero lo consiguieron . Esto es importante :que cada uno se pueda autorizar cuidando el dispositivo, cuidando lo estructural del dispositivo, oxigenar ese invento, y no que caiga .

 

IRMA PEUSNER

Me llamó la atención que había muchos temas que faltaban .O sea, que temas tradicionales que normalmente se escuchaban en esta cuestión un poco aleatoria de proponer que cada uno traiga su tema, por ejemplo temas que tengan que ver con articulaciones entre ciencia y psicoanálisis no hubo demasiados, tampoco sobre psicosomática . Bueno, obviamente el tuyo, y los poquitos que pudimos ir puntuando y me pareció que si, que fueron bastante parecidos entre sí . A mí me costó mucho mantener un estilo diferente

Entre otras cosas pedí un proyector de transparencias para hacer la presentación, cosa de poco uso dentro de este ámbito y que no viene nada mal porque en realidad cuando uno quiere sistematizar y trasmitir ideas con un cierto orden . Porque mas allá de que se trate de psicoanálisis no tiene por qué escapar a cierta cientificidad que no viene mal y bueno, me fue muy difícil poder ordenarlo de esa manera .Y no había pizarrones, esta es una cuestión que es difícil porque en realidad es muy bueno poder discutir con un pizarrón

Pero bueno, por otra parte hubo algunos trabajos muy interesantes y diría que fue muy bueno el orden que existió en este Lacano, que no lo encontré en ningún otro Lacano anteriormente ; se respetaron los tiempos, esto supongo que lo deben haber dicho todos .

M.J. : todos

I.P : Y esto es para tenerlo muy en cuenta porque verdaderamente uno podía escuchar todos los trabajos .Justamente es la primera vez que los horarios no se desfasaban entonces era posible escuchar todos los trabajos, así que eso me gustó mucho . Tenía algo que ver con el orden al que m refería, porque eso de tirar la bañadera con el bebé y todo, respecto de la ciencia!! Hay ciertas cuestiones en los congresos científicos que son muy interesantes, como por ejemplo este respeto en el ordenamiento, que es la primera vez que lo veo así tan estricto con un reloj.

Después hubo algunos trabajos, alguna gente que vino con el trabajo sin preparar, eso también me llamó la atención ; que no trajo trabajo escrito y si bien está muy bien poder hablar oralmente, tampoco parece que lo hubiera preparado demasiado . Entonces esto me hizo algún ruido, porque uno se toma muy en serio estas presentaciones y trabaja sobre eso . Y esperaría que sea lo propio que no vengan tan tranquilos a hablar a un Lacano .

Peor en general me sentí my buen, me gustó, me sentí muy cómoda escuché muchos trabajos interesantes y me voy, como siempre muy estimulada . Y bueno, me alegro que el Lacano siga adelante.

M.J.: Contame un poco como fue la apertura de la Reunión, el miércoles . Yo llegué en el primer vuelo del jueves

I.P : El miércoles nos recibieron con un cóctel de apertura que se hizo en la Histórica Casa de Tucumán con un espectáculo folklórico y con empanadas, con masitas y con mucho vino . Y la verdad, es que fue muy agradable .Creo que ellos no se esperaban que hubiera tanta gente ; fue todo el mundo, todos los que estábamos acá fuimos .Así que llenamos la Casa de Tucumán a eso de las 21.30, después del espectáculo de música y sonido que hay todos los días, que en esa ocasión no lo vimos .

Después fuimos otro día a ver ese espectáculo

Pero el miércoles, más o menos a las 2130 hubo mucha gente y realmente fue muy lindo . No se el nombre de la persona que inició, que era una chica tucumana, pero realmente estuvo muy conmovedor porque hizo una articulación entre la Independencia y todo lo que significa Tucumán y todo lo que significa la Casa de Tucumán y lo que significa el tema del pensamiento y todo lo que se desarrolla en este congreso .Así que verdaderamente fue muy conmovedor . Usó algo muy poético .

 

MIRTA PIPKIN

Con respecto al tipo de concurrentes al evento, lo que se destacó es una asistencia de mayoría de gente joven y con cierta satisfacción observe que su participación era muy activa, haciendo preguntas muy bien formuladas y con un alto nivel crítico ante algunos trabajos que no alcanzaban el nivel esperado.

Eso con respecto a los jóvenes . Después, respecto de los trabajos, noté una gran cantidad de trabajos orientados en el tema del amor; pienso que no es casual, que algo en relación a la devastación del lazo social en estos últimos años debe haber influido en el retorno a esa temática. Por un lado, un cambio se produjo en relación a los vínculos y es a partir de eso que se revalorizó esta dimensión del lazo social, la solidaridad . Entonces pienso que algo de este tema tiene que ver con las crisis que venimos atravesando . Nos encontramos hoy con crisis que no se constituyen en verdaderas demandas de análisis, porque hay desesperación, angustia, perdida de expectativas, de fe. En este sentido esta quebrada la condición que hace posible un análisis, la transferencia . Además, los temas se ponen de moda a veces, aunque el argumento de la moda, no es tan convincente como el de pensar ¿ y por qué ahora el amor? acá y en el mundo actual. Después la temática que a mi me interesó porque hace a lo que yo vengo trabajando, pero que a su vez también note que había muchos trabajos sobre este tema es en torno a las neurosis actuales, al ataque de pánico, a los miedos y los distintos modos de pensar estas patologías.

M.J.: cuales son los distintos modos

MP: ya sea pensándolas desde la pregunta si son nuevas o viejas patologías, si se trata de lo que para Freud son las neurosis actuales. Eso por un lado, por el otro, la pregunta por cual es el abordaje de estas mismas patologías según como se las considere, si desde el fracaso actual de la negación que opera en ellas, si desde el fracaso de la autoridad paterna, de cómo intervenir ante la necesidad de instaurar un prohibición muchas veces en el transcurso de un tratamiento.

M.J. una operación a realizar

MP :Una operación a realizar, que no hubo y que evidencia el achicamiento del espacio psíquico.

M.J. : que te pareció el dispositivo

En relación al dispositivo y de cómo estuvo organizado, me pareció que respondía bastante bien a mis expectativas en cuanto a los tiempos ya que se respetaron. A veces ahí si hubo un poco de exceso porque la prisa por el tiempo del reloj no tenía en cuenta que todavía no se había desalojado una sala y se ponía en funcionamiento el reloj, con lo cual la gente que ingresaba llegaba tarde a la lectura pero ello se debía a que se demoraba en desalojar las salas, eso noté. Pero me pareció que estuvo bien organizado, rigurosos en cuanto a la cuestión de los tiempos. Y esta rigurosidad me permitió poder escuchar casi todos los trabajos que me propuse .

Me pareció bien lo del centro de fotocopiado . En cuanto a lo social hubo una calurosa bienvenida. Me parece bien que el día de la apertura se haya comenzado a las 11 y no a primera hora de la mañana y que la recepción se hiciera recién al finalizar esa jornada.

Las palabras de apertura se hicieron a la noche en la casa de Tucumán donde se dio la bienvenida con un discurso en el que participaron los organizadores del evento, de Tucumán. Hubo animación, shows de música folklórica, y el brindis de bienvenida .

Así como escuché muy buenos trabajos, mi expectativa respecto de algunos otros no fueron del todo satisfechas porque me encontré con trabajos en algunos casos muy pobres, donde prácticamente no había una articulación ni algo creativo, era demasiado transparente solo la intención política en ellos.

M.J.: cual sería la intención política

MP : la política de escuelas es legítima pero no suficiente, se espera que además alguna nueva articulación se diga .

Esta particular organización que tienen las presentaciones, donde cada uno tiene exactamente un tiempo limitado es muy interesante en cuanto a que cada uno haga de eso una experiencia de qué hace con su tiempo y para qué lo destina, si elige no solamente hablar sino también escuchar. Si, realmente, el analista es dos, y no solamente quien analiza sino el que escribe pero además lo lee ante otros, o lo expone ante otros con las consecuencias que eso tiene, las devoluciones, la posibilidad de interlocución. Entonces en ese sentido es muy interesante que te confronte con para quien o para qué escribiste. Igual también eso hace a la experiencia de cada uno, el momento de la practica por el que está atravesando.

 

ALFREDO EIDELSZTEIN

Fue muy importante para mí concurrir a la 10ª Reunión Lacanoamericana de Tucumán. Aprendí mucho, tuve la oportunidad de intercambiar con colegas de muchas ciudades del mundo, escuchar hablar sobre psicoanálisis en varios idiomas y de hacerme una idea sobre cuáles son los temas y las problemáticas en cuestionamiento entre un número muy importante de sociedades de analistas. Evaluaría el evento como de gran importancia para todos los concurrentes y para el presente y el futuro del psicoanálisis lacaniano.

Para intentar justificar esta entrevista, voy a comentarte cuáles fueron los hechos que más me interesaron, más allá de la evaluación positiva que hago de la reunión en general.

Hubo un rasgo por sobre todos que me llamó la atención de la reunión, pero yo no sé si se trata de la historia de las Reuniones Lacanoamericanas o si se trata de cómo se habló del psicoanálisis en ésta oportunidad - debo aclarar que el Encuentro de Tucumán es el primero en el que participo. El hecho que destaco de esta reunión "Lacanoamericana" (que si es así convocada, entonces, inexorablemente se trata de la enseñanza de Lacan como referencia doctrinal fundamental y como marco general de todo el encuentro), es la preponderancia de la letra poética. Me sorprendió la importancia dada al estilo poético, al que observé funcionando como el apoyo tanto del modo de los trabajos como de la base de los argumentos teóricos. Consecuentemente destaco la - para mí- notable ausencia de la letra tal como se la elabora en ciencia o en lógica, que entiendo que es una de las marcas fundamentales que caracteriza a la enseñanza de Lacan. De hecho la anécdota que tomé para mí mismo como paradigma de esta tendencia es la general ausencia del uso del pizarrón. Si de Lacan tenemos una imagen tipificada es la de él parado frente a un pizarrón lleno de letras del álgebra lacaniano; en esta reunión, salvo pocos trabajos ( el tuyo ( de Mónica Jacob), el de Anabel Salafia y otros ), prácticamente no se utilizó el recurso de la escritura propio de la ciencia o la lógica formal, me refiero al matema. Yo no pude presenciar más que una pequeña cantidad de trabajos, pero a las salas donde entraba encontraba pizarrones en blanco.

M.J.: También el de Cristina Siemsen

A.E.: Ese trabajo no lo pude escuchar, lo voy a leer. Cabe aclarar que, como el resto de los participantes, no he tenido oportunidad de escuchar más que una pequeña cantidad de los trabajos presentados, especialmente debido a la existencia de cinco 1mesas simultáneas. Así y todo me he quedado con la impresión que hubo toda una tendencia hacia el poema en contra o en detrimento del matema. De hecho uno de los trabajos, que se llamaba "Si se calla el poeta", directamente llegó a equiparar la posición del analista con la creación del poeta sin reacción adversa del público.

Otra cuestión referida fundamentalmente a los contenidos de los trabajos que pude escuchar, fue la ausencia de oposición entre los argumentos freudianos y los lacanianos. Tuve la impresión que se sostenía implícitamente una continuidad entre Freud y Lacan.

En general se trabajó sin distinguir entre Freud y Lacan, aun en los argumentos más francamente distintivos entre ellos como, por ejemplo, el Complejo de Edipo y la Metáfora paterna. Entiendo que se debe sostener una lectura opositiva del Complejo de Edipo y la Metáfora paterna, ya que son dos formas notablemente distintas de concebir el problema, en este caso, del padre en psicoanálisis.

Lo otro que es remarcable es la estructura del dispositivo elegido para el funcionamiento general de las reuniones. Francamente se trata de uno muy apto para el intercambio entre analistas. Hoy no concibo otra forma más oportuna para evitar tanto el incremento del prestigio imaginario, como la confluencia del poder de determinados personajes dentro de determinados grupos con lo que se supone que saben (la equiparación del poder político con el saber hacer del analista); y efectivamente tales problemas típicos del intercambio entre psicoanalistas se manifestaron de la manera más acotada concebible. El recurso que se utiliza para tal fin es el azar: se sortea prácticamente todo: en qué mesa se leen los trabajos, qué horario a uno le toca, quién lo va anteceder y presentar y quien lo va a proseguir y a quién se presentará oportunamente. La regulación es por sorteo. Me da la impresión que en comparación con otras modalidades de encuentros de analistas está limitada al máximo la injerencia de la política del poder y del prestigio.

Sea como sea, cabe afirmar que, la solución azarosa para estos 20 años de la Lacano me parece que produce buenos resultados para resolver el problema de las consistencias imaginarias en psicoanálisis - que son enormes -, siempre y cuando no se pierda de vista que hay que hacer un análisis de las soluciones obtenidas por azar, justamente porque en tanto analistas sabemos que para los problemas del ser hablante, la solución azarosa puede sortear coyunturas difíciles, pero siempre deja al sujeto un poco en suspenso. O sea, decidir si voy a Cracovia o voy a Lemberg tirando la monedita, es una solución que me permite a veces ir a algún lugar, pero estimo que hay que darle al problema una segunda vuelta. Este dispositivo es muy apto para acotar obstáculos insoportables en el campo del psicoanálisis, pero es conveniente hacer el análisis de lo que funciona como resto de la maniobra, porque deja en suspenso el asunto de las decisiones. Resolver por azar ha producido muy buenos resultados, mi impresión es que también hay que discutir lo que implica la ausencia de elección. Si mucho es por azar, queda un resto que es, entonces: hay cosas que no estamos eligiendo. ¿Estará bien que no las estemos eligiendo? Creo que es conveniente que cada vez se lo vuelva a discutir. Porque si no, nos podemos apoyar en un dispositivo que podría llegar a tender en el futuro al opacamiento de una de las funciones subjetivas básicas.

Juan o Alicia ¿no tendrían que abrir o cerrar la Lacano? María o Pedro ¿no tendrían que ir juntos en una mesa? ¿No deberían confluir en tiempo y en espacio la discusión de ciertos temas? ¿No se impone para alguna Reunión Lacanoamericana elaborar cierto tema establecido como asunto pendiente de la anterior? La elección hecha al azar evita que se produzca la di scusión respecto a la necesidad de ciertas elecciones desiderativas. No estoy muy autorizado a decirlo, pero en el plano desiderativo, luego de 20 años, quizá llegó la hora de discutir y no confiar tanto en que sea el azar el que resuelva el problema.

Hasta aquí lo que yo te puedo decir, espero que contribuya al intercambio, a la discusión y al favorecimiento de la existencia de más reuniones entre analistas como la Lacanoamericana de Tucumán.

Volver al sumario del Número 18
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 18 - Diciembre 2003
www.acheronta.org