Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Psicoanálisis"
Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

La sección "Psicoanálisis" de este número es abierta por el texto Una vez, un amigo... (hablemos de amor), realizado por Albert Garcia i Hernandez, miembro de nuestro equipo de redacción, en base a una conferencia por él dictada en Palmas de Mayorca en el corriente año. Quizás no haya forma más apropiada para abrir una sección de puñados de textos de Psicoanálisis, que hablando del amor... y si lo hace alguien que no sólo porta la mordida del psicoanálisis en su quehacer profesional, sino también la de la poesía en cada uno de sus actos, pues tanto mejor. Por que psicoanalista y poeta saben del valor de la palabra y saben de ese no saber, de ese límite de la palabra cuando ronda al amor. Y cuando ambos se reúnen en uno y discurren de la magnifica forma coloquial que lo hizo Garcia i Hernandez y luego lo ofrecen a la lectura con cuidadosa transcripción, el resultado es uno de esos textos de lectura obligada para todo aquel -analista o no-, cuya inquietud lo lleve a bucear en lo que la literatura del mundo ha producido y produce acerca de los encuentros de dos incognitas, como nomina el autor a eso que llaman "amor".

Un retorno a las presentaciones de enfermos, de Sara Lía Chiavaro, pone en el tapete de la discusión el estatuto de las presentaciones de enfermos hoy, opiniéndolas primero a las mostraciones psiquiátricas, dando las coordenadas con las cuales Lacan pensaba y trabajaba ese dispositivo, para después interrogar sobre la pertinencia del concepto de transferencia en las psicosis, en tanto constata que en ese dispositivo la transferencia está presente, en la tensión que se ordena entre los participantes del mismo, es decir, paciente, analista y público. Describe, antes de volver a revalorizar ese espacio clínico, los tiempos l ógicos que pueden serles propios a una presentación de enfermos para que la misma tenga estatuto de transmisión del psicoanálisis, acorde al discurso que le es propio.

Los tiempos del duelo en el contexto de la muerte pornográfica, un escrito de Walter Cortazzo, cuya hipótesis central es que no es posible hoy en día, a comienzos del siglo XXI, seguir sosteniendo la versión freudiana del duelo tal como aparece formulada en "Duelo y melancolía", a partir de considerar de la subjetividad de nuestra época. Para ello parte de Freud y los avatares bélicos de la Guerra de 1914 y sigue los trabajos de Geoffrey Gorer y Phillip Ariès, sin olvidar la crítica de Allouch.

Dinero en psicoanálisis... ¿signo de un crimen?, de Andrea Bielli, es un trabajo que interroga el tema del cobro y del pago en el análisis, a partir de la referencia de un episodio de una excelente serie de TV, Los Sopranos, familia de mafiosos modernos (es decir, de éstos que pueden permitirse la consulta al ámbito "psi", como el famoso personaje de De Niro en Analízame). La autora destaca una inversión de la tendencia: ahora el cine muestra algo del dinero en psicoanálisis. Y analiza porqué un terapeuta no pudo sostener una demanda de análisis (de la esposa del protagonista de la serie) por responder con una maniobra sobre el dinero que deja al sujeto sin opción, clausurando la brecha abierta en su subjetividad por la angustia que la llevara a la demanda.

El placer del analista, trabajo de Adrian Liberman de lectura tan agradable como polemica y herética. Escribe sobre el placer del analista, contra-argumentando las concepciones habituales que lo niegan. Recurre a autores psicoanalíticos como WInnicot, u otros, como Le Guen, que se pronunciaron en el mismo sentido.

Tres textos escritos en portugués sondean cuestiones centrales de la clínica analítica.
Ellos son:

a) Um jogo possível - Cartografía de amor de Jorge A. Pimenta Filho, un trabajo sobre la clínica psicoanalítica con adolescentes, que investiga el uso posible que éstos pueden hacer de una modalidad de síntomas contemporáneos que no pasa por la substitución metafórica. Toma también la problemática del analista como partenaire del síntoma (de aquella clase de síntomas) para propulsar el tratamiento.

b) O amor de transferência ou o que se pode escrever de uma análise de Márcia de Souza Mezêncio, articula el amor de transferencia con y desde la teoría del escrito, implícita en Freud, mas explícita en Lacan. Localiza el amor de transferencia como tentativa de re-escribir la relación sexual, al modo de una suplencia.

c) O Inconsciente e a Diferença Sexual - Do Corte do Sexo à Corte aos Objetos, de Ronald de Paula Araújo, un escrito que teje una lectura lógica que parte del aforismo lacaniano "no hay relación sexual",de la no inscripción de la diferencia sexual en el inconsciente, y del recurso a lo imaginario del cuerpo como modo de suplirla. Ubica el trabajo analítico como propuesta para deshacer esta solución engañosa.

La temporalité canonique autobiographique: son conflit avec le vécu des temporalités plurielles du sujet dans la cure, de María José Palma Borrego presenta un desarrollo sobre los rasgos diferentes del tiempo en una narración autobiográfica y una narración analítica. El simple hecho de que la narración del sujeto, en el segundo caso, pase por darle un sentido trastoca el concepto de tiempo y espacio de cualquier otra narración, sobre todo la llamada narración autobiográfica.

Un amor de cacería, de Helena Rangel Hinojosa, trata de de una mujer, Angelika Aurora Rumelin, que tuvo su lugar en la historia por ser la que compartiera mucho de su intimidad con Leopold Von Sacher-Masoch, con quien contrajo matrimonio en 1873. El trabajo explora varias cuestiones de esa relación paradigmática de las perversiones.

La angustia y el deseo, de Sergio Hinojosa, cuestiona las definiciones e instrumentalizaciones simplistas de la angustia por la biología (que ponen de moda al respecto, términos como "ataque de pánico" o "trastorno de pánico"), sondeando las raíces filosóficas y literarias de la misma, de la mano de un Kierkegaard o un Henry Michaux, por ejemplo, hasta llegar a las raíces del concepto de angustia en Freud y a la relectura de Lacan, estableciendo los estrechos lazos entre la angustia y el deseo, como fuera descubierto por el psicoanálisis. Finalmente se destacan como propuestas (sea del análisis, sea de las psicoterapias, sea del artista), las distintas salidas que la angustia puede poseer.

¿Un anclaje a la vida? es el nombre que elige Valeria Pascale para presentar el recorrido de un tratamiento de un paciente en el ámbito de la institución pública, articulando tres items, memoria, escritura y visiones, para dar cuenta del "hacer" que el propio paciente realiza con su "locura", hasta lograr algún tipo de anclaje al desorden de su subjetividad.

Tiempo, lógica e inconsciente, de Mariano Ruperthuz, ofrece una articulación sobre el tiempo en psicoanálisis, diferente del tiempo cronológico, articulado al inconsciente y su lógica, a partir de puntuaciones de textos de Freud y Lacan. Discurre sobre el tiempo de la sesión y la lógica del corte de la misma.

Ver índices de otras secciones de Psicoanálisis y Psicoanálisis y Clínica

Volver al sumario del Número 19
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 19 - Julio 2004
www.acheronta.org