Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "La enseñanza de Lacan"
Sara Elena Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En este numero de Acheronta se dan cita tres textos que remiten a la enseñanza de Lacan, siempre en la encrucijada de los caminos múltiples y singulares de la transmisión del psicoanálisis.

En la secuencia leemos primero un texto del psicoanalista francés, Jean Allouch, De quoi suis-je fait? - À propos de la parution Des noms-du-père de Jacques Lacan, quien rinde homenaje a la conferencia del 8 de julio del 53 en que Jacques Lacan presenta su triada de "registros" Simbólico,  Imaginario, Real, y da su bienvenida, a la reciente publicación en francés de esta conferencia, medio siglo después, asociada no por casualidad, al único e interrupto seminario de J. Lacan sobre los Nombres-del-Padre. Momento crucial en que Lacan deja caer, por un instante, su pluma ...

Jean Allouch es Psicoanalista; Miembro de la école lacanniene de psychanalyse; Autor de numerosos libros, entre ellos: "La sombra de tu perro", "El sexo del amo", "Freud y despues Lacan", "Letra por letra", "Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca", "El psicoanálisis, una erotología de pasaje", etc.
Email:
jallouch@noos.fr
(France)

El texto que sigue son los apuntes y notas de G. Taillander de las sesiones del seminario que Lacan dedica al El hombre de los lobos en 1951-52, en la traducción realizada por la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Estas notas, a veces sueltas, de valor casi aforístico a veces, se dan como material bruto que invita a una elaboración.

Finalmente  Stella Maris Cao contextúa muchas de las más que abundantes referencias de Lacan en "Dirección de la cura y los principios de su poder". La autora aprovecha los recursos del hipertexto para re-situar estas referencias, y enriquecer las posibilidades de lectura recordando que, en cuestión de nociones freudianas, estas siempre respondían a alguna pregunta que él había planteado anteriormente, en otros términos. Y que "su valor solo se capta cuando se las resitua en su contexto".

Stella Maris Cao es Psicoanalista
Email:
marisacastello@speedy.com.ar
(Argentina)

Ver también el índice general de secciones de La enseñanza de Lacan

Volver al sumario del Número 21
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 21 - Julio 2005
www.acheronta.org