Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Extensiones"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección incluimos colaboraciones que van más allá de las estrictamente psicoanalíticas para adentrarse en los terrenos de la sociología, de la antropología. Julián Álvarez Tabares, en un artículo no exento de una invitación a polemizar, se pregunta por el amo actual y si el psicoanálisis queda del lado del amor. Y Jorge Bafico aportará sus comentarios sobre el trauma a partir de algunos casos concretos.
Siguen cuatro textos que, sirviéndose de la literatura, del arte o de la cinematografía, muy cerca del ensayo o de la crítica, abordan algunas consecuencias psicoanalíticas que podrían desprenderse. Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares se sirve de Pessoa para ir más allá por lo que supone su propio nombre. Alexandre Cruz Aponasenko, en cambio, tomará una película para trabajar el nombre del padre. Norman Marín Calderón optará por utilizar la escritura para establecer las conexiones entre el autor y el psicoanalista. Por última, Ana María González y Anahí Bisio, a partir de la trilogía de Millennium, destacan la situación de la mujer respecto del maltrato

En El psicoanálisis, una hermenéutica de la cultura, Julián Alvarez Tabares.comienza con una exposición de los alcances y límites del psicoanálisis como "hermenéutica de la cultura", según la expresión de Ricoeur, para llegar a unas reflexiones acerca del deseo y el ser. Extraemos su final: "Si la cuestión del deseo alienta la vida anímica del sujeto, solo allí se representa el impulso a ser porque el yo no alcanza a ser el amo en su propia casa y en consecuencia el psicoanálisis se ubicaría del lado del amor que salva pero que el hombre no admite como condición propia de la humanidad."

Julián Alvarez Tabares es Doctorado Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín, Maestria/Magister Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Medellín, Docente | Facultad de Filosofía y Teología
Email:
julianverbum@hotmail.com
(Colombia)

En Del trauma: "La sociedad de la nieve", Jorge Bafico plantea el trauma como irrupción, detención del tiempo porque en ese lugar las palabras perdieron su validez. Toma como ejemplos los efectos traumáticos de las guerras, especialmente el caso de Malvinas y los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes. En este último caso, no hubo "traición del jefe" y la terapia de grupo funcionó

Jorge Bafico es Psicoanalista. Es docente invitado en el Área de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR), dictando seminarios de profundización. Autor del libro "Lo cotidiano" (ED. Psicolibros, 2009), “¿Hablamos de amor?” (Ediciones de la Plaza, 2008), “Casos locos” (Editorial Fin de Siglo, 2006), coautor del libro “El entramado de la locura” (Psicolibros, 2005), “Introducción a la teoría lacaniana” (Psicolibros, 2007) y compilador de “Manifestaciones de la psicosis” (Roca Viva, 1997). Actualmente escribe en la revista de Psicolibros-Waslala y en “Trazas”. Participa como columnista en el programa “Abre palabras” de Océano FM. Ha publicado varios artículos y trabajos, así como también ha presentado ponencias en Jornadas nacionales e internacionales.
Email:
jbafico@gmail.com
(Uruguay)

Arte y psicoanálisis

En O Fausto de Fernando Pessoa: Sub-versões dramático-poéticas na Tragédia Subjetiva, Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares.discurre sobre fragmentos de este poema-tragedia legados pelo poeta portugués. Conocido por la creación de heterónimos, Pessoa habría producido una ruptura en las leyes de la nominación, un modo singular de ser plural. Habría construido, a partir de su sufrimiento, "sinthome". Haciéndose de este modo, por su literatura, un nombre: "Pessoa" ( su sobrenombre) fuera de su "Pessoa" (persona, en portugués) . Su obra, incluye tres heterónimos ( Alberto Caieiros, Alvaro de Campos, Ricardo Reis), con origen, según plantea Pedro Heliodoro, en la tragedia subjetiva objeto de este estudio. Es atribuido a este Fausto la operación de anudamiento, de un cuarto como enlace de los antedichos tres

Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares es Psicanalista e Literato-Germanista, Doutor em Psicanálise e Psicopatologia Fundamental (UNIVERSITÉ PARIS VII), Doutor em Teoria Literária (UFSC). Professor de Língua e Literatura Alemã (Universidade Federal de Santa Catarina). Professor de Psicologia (FES-SC).
Email:
pedrohmbt@hotmail.com
(Brasil)

En El oficio del escritor: Inter-sexión entre escritura y psicoanálisis, Norman Marín Calderón plantea que "los seres humanos escribimos porque lo que deseamos decir no podemos expresarlo con el grito o el silencio; ni siquiera es algo que pueda declararse con el amor. El autor se plantea como cometido comparar las similitudes textuales y subjetivas entre un escritor y un sujeto en psicoanálisis. Y de esa comparación, comenta: "El escritor asume una carrera que desconoce pues el producto de su trabajo se medirá a la conclusión de éste. De igual manera, el sujeto del psicoanálisis trata de hacerse cargo de su decir a sabiendas de que la responsabilidad de sus palabras no está dada por anticipado"

Norman Marín Calderón es Docente investigador de Estudios Hispánicos en Ball State University, Estados Unidos. Doctor en Letras de Purdue University. Magíster en Psicoanálisis por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de la Fundación Mexicana de Psicoanálisis y en Literatura Inglesa por la Universidad de Costa Rica. Autor de "Borges - Freud - Lacan: Los senderos trifurcados del deseo" (Ediciones Eón, 2009), y de artículos sobre psicoanálisis, literatura, teoría crítica y estudios culturales.
Email:
normanmarin@hotmail.com
(USA)

En Identidades: verso y reverso (Salander y Blomkvist) de Ana María González y Anahí Bisio ....plantean que "en la trilogía Millennium, de Larsson, S (2008;2009), sorprende, en primer lugar, la fuerza del personaje de Lisbeth Salander". Más adelante: "en los privilegiados países ricos (toda la novela transcurre en Suecia), este fenómeno del maltrato a las mujeres está presente, con una frecuencia alarmante, (...) En los libros de los que estamos hablando, las que aparecen sistemáticamente violentadas son las mujeres, y el personaje heroico es también una mujer (...) A lo largo de la lectura de la trilogía constatamos que este personaje se hace, en cierto modo, al margen de lo que la Historia y la Cultura le han legado en cuanto a su pertenencia al género masculino"

Ana María González es Psicoanalista. Coordinadora del Centro Psicopedagógico Municipal de Alcobendas (Madrid). Exdirectora Técnica del Patronato de Salud e Integración Social del Ayuntamiento de Alcobendas. Poeta y escritora, con dos obras en proceso de publicación: “Brotar” (poemario); “Yo nací bajo las bombas” (biografía de Mª Luisa Fernández, exiliada después de la insurrección franquista en la mal llamada guerra civil española.Militante socialista y sindicalista).
Email:
anamargo@telefonica.net
(España)

Anahí Bisio es Psicoanalista. Psicóloga clínica en el Centro Psicopedagógico Municipal de Alcobendas (Madrid). Autora, entre otros, de la publicación “Centro Psicopedagógico Municipal: De 1981 a 2001, 20 años de Historia”.
Email:
abisio@ono.com
(España)

Ver también los índices de las secciones Extensiones y de Psicoanálisis y Arte de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 26
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 26 - Octubre 2010
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental