Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Saberes"
Albert Garcia i Hernandez y Norma Ferrari
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)¿Puede el saber llegar a transformarse en una política dentro del psicoanálisis?

Cuando en este consejo de redacción nos encontramos, a veces, ante la decisión de abrir o no un nuevo espacio, un apartado que, de alguna manera, ha de ser nombrado, el mismo debate nos avisa de las connotaciones que una clasificación conlleva. Es entonces cuando se vive la fragilidad de los saberes (en este caso, llamémosles así: editoriales) que viajan en el carril del conocimiento. Fragilidad y peligro de encauzamiento y cerrazón.

Hemos incluido aquí dos trabajos distintos. Los dos, lejanamente, son abordados desde otros saberes. Solicitamos, pues, cierta indulgencia a la hora de comprobar si fue acertado o no hacerlo así.

Saber y verdad. Una apuesta por no saber es un texto de Alfredo Moreno que hace un recorrido del saber por la religión, por la ciencia y por el psicoanálisis. Llegado a ese punto, la tentación es relacionar los comentarios del autor con algún pasaje relativo también al tema del saber en psicoanálisis que aparece en el trabajo de Michel Sauval (aquí link, referencia o lo que sea...) de este mismo número. Ese difícil equilibrio entre lo que se sabe y "lo que se ha de ignorar" ante cada caso, que Michel Sauval apunta, citando a Lacan, como saber "en reserva".

Universidad: La educación clausurada, de Ignacio Chiara, nos remite a algo bien interesante: cómo siempre hay consecuencias de actos que las preceden. Recordatorio nada gratuito cuando estamos viviendo un bombardeo mediático tipo "aquí no ha pasado nada". Esa globalización de un cierto punto final que trata de presentar como moderno lo que no es más que una vuelta al pasado más acorde con un interés concreto, con nombre y apellidos, si se apura la cosa. En el consejo de redacción observamos desde hace tiempo, el rescate de los textos de algunos pensadores recientes sospechosamente silenciados en los ámbitos, ahora sí, del saber. Castoriadis es una de las herramientas que el autor utiliza para denunciar una práctica universitaria vivida por el propio autor.

En Avatâra, Pablo Francisco Garay Martin intenta responder a la pregunta ¿que es una mujer? buscando en Freud (los tiempos del Edipo, el super Yo, las identificaciones, Dora) en Lacan (especialmente con las fórmulas de la sexuación, la cuestion del goce falico y la mujer como no toda), luego Koyre y Nicolas de Casa (a partir de quien se dejaría de homologar el concepto de mujer al de Dios). Finalmente hace un recorrido por el pensamiento de Heidegger, para en un apartado plantear que la verdad, como la mujer es no toda.

Ver también el índice general de secciones Psicoanálisis y Ciencias

Volver al sumario del Número 17
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 17 - Julio 2003
www.acheronta.org