Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"La enseñanza de Lacan"
Michel Sauval
(Director de Acheronta)

Presentamos en esta sección, en este número de Acheronta, cuatro textos:

1 - Seminario "Encore"

Las dificultades que caracterizan la enseñanza de Jacques Lacan suelen potenciar dos actitudes (muy habituales en los seres humanos), aparentemente opuestas, pero, en el fondo complementarias:

En Acheronta insistimos en intentar, no digamos una tercera vía, puesto que acabamos de decir que las dos vías anteriores son variantes de una misma, sino una vía diferente: ofrecer un espacio de debate y cuestionamiento. Esto implica ofrecer (en la medida de lo posible) al menos dos cosas: los elementos (textos) necesarios para el debate y la libertad de pensamiento y/o critica.

En ese sentido, entre las dificultades que plantea la enseñanza de Lacan, se cuentan las que corresponden al establecimiento de un texto para su enseñanza oral.

Entre estas, cabe señalar la habitual suposición, en la enunciación, de un sujeto unificado y dueño de sus actos; es decir, la suposición de que el problema sería "alcanzar" aquél "sentido" que habría precedido a su "expresión".

Pero, ¿acaso establecer el texto de un seminario de Lacan implicaría responder a la pregunta "¿que quizo decir Lacan?"? (1).
Nos parece que sería mas acorde con la lógica del psicoanálisis que dicho trabajo apunte a precisar, no tanto el "que quizo decir" como el "que dijo", sin olvidar que en ese "que dijo" se alojarán una serie de ambiguedades, homofonias y problemas de puntuacion cuya resolución requiere, inexorablemente, de la intervención del lector.

Por eso nos ha parecido importante poner a disposición de la investigación científica y de los interesados en una lectura mas detalla y estudiada del seminario "Encore" (dictado por Lacan entre los años 1972 y 1973), el texto que han establecido varios psicoanalistas (como resultado de un trabajo de varios años de duración), a partir de la estenotipia, los registros sonoros, y prácticamente todas las notas y versiones existentes.

Junto a esta publicación del seminario "Encore", publicamos también la segunda parte del trabajo de comparación de las cuatro versiones del seminario "Encore" realizado por H. De Maio, N. Ferrari y M. Sauval

2 - Acerca de la estructura como mixtura de una Otredad, condición sine qua non de absolutamente cualquier sujeto

Ese fue el título de la conferencia que Lacan dictó en el Simposio Internacional organizado en el Centro de Humanidades John Hopkins, en Baltimore (USA), en el año 1966. Esta conferencia fue posteriormente publicada, junto con el resto de las intervenciones en dicho coloquio, en un libro titulado "The Languages of Criticism and the Sciences of Man : The Structuralist Controversy" (Eugenio Donato y Richard Macksey (editors), John Hopkins University Press).
Publicamos aquí la propuesta de traducción al español, directamente desde el inglés, realizada por Leonel Sanchez Trapani, acompañada de unas
Notas de lectura de dicha propuesta de traducción, realizadas por Sara Hassan

3 - Números anteriores

Para terminar, reseñamos los trabajos y materiales que han sido publicados en la misma sección en números anteriores de Acheronta:

También cabe reseñar algunos de los trabajos incluidos en números anteriores, en otra sección que acompaña muy íntimamente a esta: "transmisión del psicoanálisis"

Invitamos pues a todos los interesados en trabajar seria y sistemáticamente sobre la transmisión de la enseñanza de Lacan a participar de este espacio enviando sus trabajos y colaboraciones, y participando en la lista de discusión de Acheronta en los debates que sobre estos temas se generen.

Notas

(1) Véase mi artículo "El testamento de Jacques Lacan", en el número 12 de Acheronta. En particular, recuerdo aquí algunas de las siguientes expresiones vertidas por Jacques-Alain Miller en el reportaje que le otorgara a François Ansermet, en 1985:

Volver al sumario del Número 13
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2001
www.acheronta.org