Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Jorge Forbes
Realizado por Michel Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Conversamos con Jorge Forbes en ocasión de una visita suya a Buenos Aires.
A nuestra pregunta por las relaciones entre la intensión y extensión de la noción de inconsciente, Forbes planteó que la definición del "parlêtre", del "inconsciente como un real, mas allá del inconsciente estructurado como un lenguaje", le resultaba "la más interesante hoy día porque quiebra un poco la distinción entre intensión y extensión". Una distinción que, para Forbes, "mantiene la distinción cartesiana de dentro y afuera", que forma parte de la primera parte de la enseñanza de Lacan, pero que "no me parece que se puede sostener en la segunda parte de su enseñanza, después de los años 65 y 70, cuando el inconsciente como real toma la parte más importante del proyecto de Lacan, que ya no es más un proyecto iluminista".
Para Forbes, "estamos en la época del analista ciudadano", ya que la segunda clínica de Lacan permitiría entender "qué es esta nueva familia, esta nueva empresa, esta nueva política". Según Forbes, "Lacan dijo una vez que la escuela debería ser una defensa contra la civilización. Esto ya no tiene sentido en un momento en que todas las fronteras están quebradas. Por eso yo hablaba del analista ciudadano"
El acento se ubica en la necesidad de "un nuevo concepto de responsabilidad". Su preocupación es "cómo hacer un lazo social que no sea de Estado, como en el mundo anterior. Es posible hacer una comunidad humana sin la verticalidad". Algunas de sus referencias, en ese sentido, son Hans Jonas (un filósofo, autor de un libro titulado "Principio de responsabilidad"), y Malcolm Gladwell (un periodista, autor de "Punto de mutación" y "Abriéndose"). El "complejo de Edipo" freudiano fue un "software" que habría funcionado bien durante 100 años para dar cuenta de una identidad "estructurada a partir del padre"; "yo pienso que esta tripartición no se sustenta más, ni es útil como un elemento de pasaje. Hay una serie de fenómenos de la globalización que no consigo leer con ese software. No consigo leer la bulimia, no consigo leer el fracaso escolar, no consigo leer los ataques de pánico, no consigo leer las toxicomanías, no consigo leer la depresión actual. Porque son nuevos síntomas más allá del padre".
Forbes piensa que "estamos construyendo una ética, que no es una cosmovisión, pero es una ética. Yo creo que el psicoanálisis ofrece al mundo globalizado una manera de sobrevivir a este tiempo mejor que cualquier otra"; "Esto me orienta, me responde un poco, sobre los problemas del mundo globalizado, en cualquier esfera, sea en la clínica individual, en la familia, en el estado del país. Yo pienso que es siempre lo mismo: la presencia de lo real en todos los ámbitos, embora a sua abordagem clínica seja diferente. É um campo aberto para a psicanálise".

Jorge Forbes es psicoanalista y médico psiquiatra en San Pablo. Es uno de los principales introductores del pensamiento de Jacques Lac an en Brasil, del que también fue alumno. Tuvo una participación fundamental en la crianza de la Escuela Brasilera del Psicoanálisis del que ocupó su dirección general. Actualmente es el presidente del Instituto del Psicoanálisis Lacaniano (IPLA) y director del proyecto Análise (www.projetoanalise.com.br).
Jorge Forbes es miembro de las Escuelas Brasileras y Europeas del Psicoanálisis. Dirige las investigaciones clínicas de psicoanálisis con Genética, Centro de Estudios del Genoma Humano – USP.
Escribe periódicamente para medios de Brasil y el exterior y es conferencista del Café Filosófico de TV Cultura. Dentro de sus actividades realiza consultoría a empresas, hospitales y escuelas.
Su último libro,
Você Quer o Que Deseja? (Ed. Best Seller, 5ª.. ed., 2003), habla del psicoanálisis más allá del Edipo, propio del nuevo hombre producido por la globalización.
Forbes es además co-autor de
A Invenção do Futuro (Ed. Manole, 2ªed 2005) que ofrece soluciones para vivir en esta nueva era de quiebre de los ideales.
Email:
jorgeforbes@uol.com.br
Web:
www.jorgeforbes.com.br

Reportaje a Jorge Forbes

Volver al sumario del Número 24
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 24 - Noviembre 2007
www.acheronta.org