Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Schreber"
Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

Esta sección quedó compuesta por trabajos que toman como base el  "caso Schreber". Los  tres se interesan en precisar estatuto y  matices de la sexualidad en la psicosis. Los tres abordan, a través de aproximaciones diferentes, la  cuestión de su  estructura y operaciones específicas.

El texto de  Emiliano del  Campo, "Freud, la bisexualidad, la libido homosexual y el fantasma femenino de la castración en el varón" , debate con Chawki Azouri el lugar del "caso  Schreber" en la obra de Freud. Sostiene Del Campo, que Azouri operaria una reducción del alcance y la importancia  de este escrito freudiano llegando a "aberrantes conclusiones" por considerarlo apenas como espacio de remanejamiento de aspectos homosexuales de la relación con Fliess. Del  Campo hace un recorrido por textos  de la obra freudiana puntualizando la importancia  y relaciones de desarrollos freudianos en el caso Schreber con otros conceptos/conjeturas fundamentales del psicoanálisis, destacando la notación freudiana de "estallido de la libido homosexual" como  esbozo  precursor de la "Verwerfung".- rechazo - constitutiva de la estructura psicótica. El rechazo, en Schreber,  del fantasma femenino de la  castración en el varon por el padre se configuraría  en el propio estallido de la libido homosexual.

 El trabajo  señala, entre otros, la antecedencia  freudiana de la idea de la "forclusión" (lacaniana) de la alteridad de  los  sexos en la  estructura psicótica.

"Schreber: um Corpo-Mulher para Um-Pai", de José Marcus de Castro Mattos muestra como, a través  de tres generaciones, se  va  preparando el terreno para la consumación, en Daniel  Paul Schreber, del modo de respuesta psicótico. Valiéndose de categorías lacanianas el autor va siguiendo el hilo de las  operaciones en la estructura que, en cada generacion, contribuyen a acabar con las posibilidades de respuesta simbólica.  Se subraya la maniobra decisiva  de Gottlob, padre de Daniel Paul. Creador de un sistema educativo de incidencia directa sobre los  cuerpos, deja a su sucesor prácticamente sin margen de maniobra debido al agujero , que el autor llama "transfálico", de las posibilidades de significación. Resultado: un cuerpo emasculado, " cuerpo de  mujer", soporte material y registro privilegiado/aberrante de la respuesta a la falta  de "un padre". La homosexualidad tomaría el valor  de un síntoma lateral en la  estructura.

En "¿Homossexualidade ou empuxo-à-Mulher?", de Aloysio Bello, se destaca la diferencia entre homosexualidad y "empuje a la mujer". El autor enfatiza  el "empuje a la mujer", como forzaje, necesidad de feminizacion inherente a la  estructura psicótica, efecto  de la forclusión del significante del Nombre del Padre, localizable del lado mujer de las formulas de la sexuacion lacanianas. Por otra parte, la homosexualidad, en cuanto efectiviza una opción homosexual  es referida a una elección narcisista  en la estructura neurótica, se refiere al objeto,  se localiza del "lado hombre" en las fórmulas lacanianas . Tendría valor, en el psicótico, de  pasaje al acto. Otras consideraciones se refieren al "empuje a la mujer" como  indicio en la clínica de  las psicosis de la tendencia a un goce sin límites y a la  tentativa de su regulación.

Notas

1 Autor de "He triunfado donde el paranoico fracasa".

Volver al sumario del Número 14
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org