Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Reportajes"
Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Este número trae un gran número de reportajes.

Sara Elena Hassan realizó, durante el transcurso del 2° Congreso Mundial de Convergencia (Movimiento Lacaniano para el Psicoanálisis Freudiano), realizado en Rio de Janeiro entre el 27 y 29 de mayo de 2004, una serie de reportajes (Osvaldo Arribas, Marta Nardi, Edgardo Feinsilber, Urania Torinho Peres, Isabel Martins Considera, Paola Mieli, Felisa Puszkin, Robson de Freitas Pereyra, Adela Stoppler, Helí Morales y Griselda Sarmiento) que nos brindan diferentes puntos de vista del desarrollo, temas discutidos y perspectivas de dicho Congreso.

Luego tenemos reportajes realizados a algunos psicoanalistas que se han destacado en la dirección de algunas de las principales revistas de psicoanálisis de carácter independiente que se publican en Argentina. Es el caso de:

En el contexto de esta idea, podemos anunciar que en el próximo número de Acheronta presentaremos reportajes a otros psicoanalistas que también han dejado su marca personal en la dirección y animación de otras publicaciones psicoanalíticas de carácter independiente.

Luego tenemos un reportaje a Alejandro Ariel, psicoanalista argentino, con una larga trayectoria, y con quien hemos conversado sobre cómo la Biblia habla del inconsciente, sobre su consideración general de las neurosis como una estrategia frente al miedo y las experiencias de desolación, sobre algunos problemas clínicos que considera importantes tales como el narcisismo y la genealogía, y su concepción del fin del análisis como vivir sin miedo.

Hay un comentario que hace Ariel que me parece interesante para pensar muchos de los reportajes que hemos publicado. En un momento dice que "la sencillez es un punto de llegada, no de partida". Algo parecido nos decía también Allouch (en el reportaje que le hicimos en el número 12 de Acheronta) respecto de la ingenuidad: "es una cosa que se encuentra al final, que se conquista mas allá del estudio aunque también gracias a este". Podríamos decir que lo que puede leerse en varios de los reportajes que hemos publicado en Acheronta, es cómo diferentes psicoanalistas dan cuenta de un modo "sencillo" (por la estructura misma del reportaje) de su largo y dificultuoso recorrido por el psicoanálisis.
Esto permite señalar tanto las diferencias, a veces abismales que podemos encontrar entre uno y otro, así como recordar el malentendido de toda suposición de comprensión rápida de lo que nos han dicho, por ese modo aparentemente "sencillo" que implica el carácter oral y dialogado del reportaje.

Michel Sauval

Ver también el índice general de reportajes en Acheronta

Volver al sumario del Número 19
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 19 - Julio 2004
www.acheronta.org