Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Reportajes"
Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Los temas abordados en los reportajes que presentamos en este número son variados y sumamente interesantes. Voy a mencionar solo algunos de los que mas me llamaron la atención, buscando tan solo interesarlos para que cada uno, luego, reconstruyendo los diálogos en la lectura, encuentre el pedazo que lo tocará y le servirá.

Con Sergio Rodriguez recorrimos muchos temas (33 años de historia del psicoanálisis en Argentina). Una de las cosas que me llamó la atención es como la combinación de su experiencia con la revolución cultural en china y su experiencia analítica lo han llevado a considerar al lenguaje como una estructura ahistórica y predominante en la determinación del destino de los hombres.
Otra de las cosas que me llamó la atención son sus reflexiones sobre los efectos que tuvo para el desarrollo del psicoanálisis en la Argentina, la dictadura militar, pero no solo en el bastardeado y trillado sentido general de la represión y la barbarie, sino en el efecto puntual de haber cortado la posibilidad de un diálogo entre los amplios sectores de psicoanalistas que habian roto con la APA (cuyos momentos mas importantes fueron Plataforma y Documento), y los psicoanalistas lacanianos.

Con George-Henri Melenotte abordamos otros ejes, no por ello menos problemáticos. Como un efecto de los diálogos y lecturas que se han generado a partir del movimiento de apertura de la école lacanienne de psychanalyse hacia los "gay and lesbian studies", George-Henri Melenotte se propone cuestionar el caracter segregativo y estigmatizante que habitualmente tiene el abordaje de las toxicomanías, y como dicho abordaje nos deja presos de dispositivos mas propios de la medicina y el control social que del psicoanálisis. De un modo mas general, podríamos decir que se plantea la discusión sobre hasta que punto los psicoanalistas no siguen siendo cómplices de los mecanismos sociales de estigmatización de un tipo u otro de práctica erótica para sus políticas de segregación.
Este tipo de problemas también lo han llevado a Melenotte a estudiar mas en detalle el estatuto de lo imaginario a partir de la invención del objeto a, y sus relaciones con el placer.

Algunas cuestiones similares encontraran también en el reportaje a Daniel Paola, quien propone articular la pulsión con lo imaginario a partir de los efectos segregativos (de hecho, es el tema del libro en que trabaja actualmente), planteo que llevado retroactivamente al debate sobre las razones que dan cuenta de las diferencias entre las instituciones psicoanalíticas, reaviva las dudas sobre la "razonabilidad" de esas "razones".
Otro tema que me llamó la atención en este reportaje es su defensa de lo que podríamos llamar la interminabilidad del análisis: Daniel Paola entiende que los finales de análisis están mas del lado de la singularidad de una decisión personal, caso por caso, que del lado de una modificación estructural.

Finalmente, incluimos también un reportaje que fue realizado mucho tiempo atrás (en abril de 2002), a Norma Delucca. Por diversos motivos, este reportaje recien estuvo corregido para este número. En este reportaje recorrimos gran parte de la historia de la carrera de psicología en la ciudad de La Plata. Y también abordamos algunas de las extensiones que desde el psicoanálisis se han hecho hacia el abordaje de pequeños grupos, en particular, las relaciones de familia.

Aprovecho la ocasión para agradecer la gentileza y amabilidad con la que nos recibieron y respondieron a nuestras preguntas cada uno de los entrevistados. En el escrito se pierden muchos matices que solo se pescan en la entonacion, la extensión de algunos silencios, etc. Aún asi, creo que en estos reportajes, como en los anteriores que hemos publicado en Acheronta, se alcanzan a percibir las cuestiones de estilo y las singularidades de la enunciación de cada entrevistado, como un elemento de tanta importancia como las cuestiones conceptuales tratadas en cada caso.

Michel Sauval

Ver también el índice general de reportajes en Acheronta

Volver al sumario del Número 17
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 17 - Julio 2003
www.acheronta.org