Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Acheronta en papel
Michel Sauval
Director de Acheronta

Estimados colegas:

Hace ya unos cuantos años señalé (en un congreso sobre Salud Mental e Internet, al que me habían invitado unos colegas de Italia, en Génova) las posibilidades que abría, en el campo editorial, la revolución tecnólogica de ubicar la distribución del escrito antes de su impresión. Y, de hecho, toda la experiencia de Acheronta, como la de PsicoMundo, no es sino el aprovechamiento sistemático de esta posibilidad.
¿Cómo podríamos haber logrado, si no, con los escasos recursos económicos de una edición independiente como Acheronta, publicar números de un promedio del orden del medio millar de páginas, para decenas de miles de suscriptos residentes en todas partes del mundo?
Sinceramente, no se si existe alguna revista en papel (de temática específica como la nuestra) que tenga esa tirada con ese volumen de impresión y esa distribución geográfica.

Obviamente, y tal como lo señalé en aquella misma oportunidad, una innovación tecnológica, por revolucionaria que sea, no es mas que una herramienta, y Acheronta es lo que es por algo mas que una simple cuestión tecnológica. Pero ese algo mas solo ha podido concretarse y desarrollarse gracias a la innovación tecnológica.

Hasta ahora, entonces, Acheronta se publicaba solamente en internet, y cada cual puede leer los artículos en la pantalla o imprimirlos en su impresora personal. En ese sentido, el punto defectuoso (según testimonian casi todos nuestros lectores) es el de la impresión domiciliaria. La misma es relativamente cara (imprimir un numero completo de Acheronta puede requerir una resma de papel y un cartucho completo de tinta, es decir, en el orden de los 30 dólares) y ofrece problemas a la hora del ensamblado de las páginas (la solución mediante anillado, amén de implicar un gasto extra, tampoco es optima a los efectos de su almacenaje en una biblioteca).

Por eso pensamos que será muy bienvenida la innovación de la impresión a pedido, que ahora pasamos a explicar.

Combinando el desarrollo tecnológico que han tenido los sistemas de impresión en los últimos tiempos, que permiten imprimir libros de a un ejemplar a un costo cercano al de las buenas fotocopias, con el ahorro de los gastos de distribución y librería que implica el circuito editorial tradicional (donde primero se imprimen todos los libros y despues se distribuyen en librerías para venderlos), y que normalmente constituyen el 60% o mas del precio de tapa de cualquier libro, ahora podemos ofrecerle, a un precio razonable, la impresión, en formato libro, de cada número de Acheronta.
De esta manera, en vez de tener los artículos en hojas sueltas (o anilladas), tendrá un libro prolijamente impreso y encuadernado. Es decir, ahora también dispondrá de las ventajas de la impresión en papel: no necesitará una computadora para leer, podrá subrayar y manipular el libro según sus costumbres y gustos, etc., etc.

Estas impresiones pueden comprarse desde cualquier parte del mundo, con tarjeta de crédito, por internet, y se enviaran por correo (mediante correos postales seguros y eficientes).

Iniciamos la serie con los números 11, 12 y 13 de Acheronta, e iremos agregando todos los demás números en los próximos meses. Cada ejemplar se imprime en un formato A4, con tapas en colores, y una cantidad de páginas que, según el número, oscila entre 300 y 600. Correlativamente el costo de cada ejemplar varia entre 12 y 18 dólares USA (mas gastos de envio)

Lo invitamos a comprar sus Acheronta impresas y les deseamos un buena lectura !!

Todas las críticas, sugerencias y comentarios serán bienvenidos. Pueden escribirnos a redaccion@acheronta.org

Volver a la página principal
Revista de Psicoanálisis y Cultura
www.acheronta.org