Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"La enseñanza de Lacan"
Michel Sauval
(Director de Acheronta)

Así como en el año 2000 saludé la difusión en internet de los registros sonoros de varios seminarios de Lacan, para este 2001 que termina saludo la publicación de dos importantes recopilaciones de textos de Lacan.

También saludo la promesa pública que ha hecho Jacques-Alain Miller en su intervención en las jornadas organizadas por la revista "Essaim" (y que también publicara en la cuarta de su serie de cartas dirigidas a lo que el llama "la opinión esclarecida", titulada "Le discours à l'essaim"): la promesa de iniciar ya mismo la publicación de la stenografía de todos los seminarios.
Esta decisión fue comentada en los reportajes a
Germán García y a Guy Le Gaufey (publicados en este mismo número de Acheronta), ya que dichos reportajes se hicieron poco tiempo después de esas jornadas. Según responden estos entrevistados, estas estenografías estuvieron siempre disponibles en la fotocopiadora que se encuentra enfrente de las oficinas de Jacques-Alain Miller (así como en diversas bibliotecas por diversas partes del mundo). ¿Porque nunca se consideró oportuno publicarlas formalmente? ¿Porqué, ahora sí, se impone, casi con "urgencia", su publicación?
Responder a estas preguntas implicará, seguramente, abordar algunos problemas políticos importantes. Por eso, por ahora, me limito, en esta presentación, a saludar la decisión de esta publicación pues considero la misma de importancia para el trabajo de los psicoanalistas (
1)

También correspondería mencionar que en esa misma carta (así como en su intervención en esas jornadas) Miller también dice que estudia la posibilidad de una tercera edición de los seminarios (es decir, otra edición además de la edición de las stenografías y de la edición de Jacques-Alain Miller), de carácter crítico o académica (es decir, acompañada de notas, comentarios, etc.)
Pero para esta opción ya no estamos en la "fiebre" del trabajo en la editorial Seuil, sino en una larga lista de "si", que ubican claramente esa promesa en el marco de una negociación política mayor con ese mismo "essaim" al que Miller se dirige en esa carta, y a los que, dos semanas despues, dirige una
sexta carta con un planteo de "reunificación del movimiento psicoanalítico". Probablemente el coloquio de la revista Ornicar?, anunciado para febrero del 2002, ofrecerá la ocasión, tanto para un balance de esta campaña política, como para evaluar la factibilidad de que el proyecto de esa tercera edición prospere y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

Pasemos entonces a reseñar los materiales publicados en este número de Acheronta, en esta sección, que hemos titulado "La enseñanza de Lacan".

Buena lectura

(1) Aún reconociéndole a Germán García que, levantado el halo de "prohibición", seguramente la tarea de lectura, estudio y trabajo, perderá brillo para muchos.
Lo cual vuelve a plantear, una vez mas, la pregunta de cómo o porqué existía ese halo.
¿Ha habido entonces una "prohibición", que ahora sería negada? ¿Basta la eventual malicia y/o astucia de Miller como "explicación", así sea apres coup? ¿Suelen los agentes de las prohibiciones ser tan astutos como para fundar en ese efecto segundo la razón de sus prohibiciones?

Volver al sumario del Número 14
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 14 - Diciembre 2001
www.acheronta.org