Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Intervención sobre el pase
Intervención conclusiva en las audiencias de la Escuela Freudiana de París en Deauville, el 8 de enero de 1978. Publicada en Lettres de l’École 1978, nº 23, pp 180-181
Jacques Lacan
Traducción de Norma Ferrari

Imprimir página

Version en français

[………]

(180) Jacques Lacan: No es necesario ser AE para ser pasador.

Es una idea loca decir que solamente los AE podían designar a los pasadores. Es en cierto modo una garantía; dije sin embargo que los AE debían saber lo que hacen.

La única cosa importante, es el pasante , y al pasante - es la pregunta que planteo -, a saber: ¿qué es lo que se le pasa por la cabeza a alguien para autorizarse a ser analista?

(181) He querido tener testimonios, naturalmente no he tenido ninguno, testimonios de cómo eso se producía.

Bien entendido, este pase es un completo fracaso.

Pero es necesario decir que para constituirse como analista hace falta estar extravagantemente mordido, mordido por Freud principalmente, es decir, creer en esa cosa absolutamente loca que llamamos el inconsciente y que he ensayado traducir por el "sujeto supuesto saber".

No hay nada que me aburra como los congresos, pero no éste, porque cada uno ha aportado su pobre piedrita a la idea del pase, y el resultado no es más luminoso en un congreso que cuando se ve pasantes que están siempre, o bien ya comprometidos en esta profesión de analista , - es por eso que no me interesa especialmente que el A.M.E venga a testimoniar, el A.M.E. hace eso por costumbre, - porque es incluso eso lo que es necesario ver: ¿cómo es que hay gente que cree en los analistas, que les vienen a demandar algo? Es una historia absolutamente loca.

Por qué se vendría a demandar a un analista por el temperamento de sus síntomas?. Todo el mundo los tiene, ya que todo el mundo es neurótico- es por eso que se llama el síntoma, para la ocasión, neurótico, y cuando no es neurótico la gente tiene la sabiduría de no venir a demandar a un analista que se ocupe de eso, lo que prueba incluso que franquear eso, a saber: venir a demandar al analista que arregle eso, es a lo que hay que llamar el psicótico.

Y todo está allí, haría falta que el analista sepa un poco el límite de sus medios, es sobre eso que en suma, esperamos el testimonio de gentes que son analistas desde hace poco tiempo: cómo se les puede ocurrir la idea – es allí que planteo la pregunta- de autorizarse a ser analistas.

Porque, como lo ha dicho Leclaire, hay sujetos no identificados y es precisamente de eso que se trata; de los sujetos no identificados no nos ocupamos, los sujetos no identificados es bien lo que está en cuestión como Leclaire nos lo ha explicado.

El sujeto no identificado tiende demasiado a su unidad; sería necesario sin embargo que se le explique que él no es uno, y es en eso que el analista podría servir para algo.

Traducción: Norma Ferrari

Volver al sumario del Número 17
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2003
www.acheronta.org