Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 30
Sara Hassan - Federico Aboslaiman
Consejo de Redacción

Llegamos, después de un tiempo considerable, a dar forma final al número 30 de Acheronta.

Contamos esta vez con tres secciones que abordan temas insistentes o actuales del psicoanálisis desde diferentes ángulos.

La Enseñanza de Lacan en uno de sus últimos momentos resuena para Frederico Denez y Gustavo Capobianco Volaco, autores brasileros que trabajan la versión al portugués del seminario La Topologia y Tiempo (1978-1979).

Una traducción del texto original de Guy Le Gaufey sobre diferentes acepciones del término "símbolo" y la teoría del simbolismo en psicoanálisis abre espacio para un asunto que, de un modo u otro, va a aparecer en este mismo número de Acheronta, en los abordajes sobre lo simbólico, desde la antropología. Guilherme de Oliveira Silva investiga la gestación del concepto de letra en los primeros cuatro seminarios de Lacan; Cristian Landriel discute, en este capítulo, la cuestión de la sustituibilidad, para Freud, del objeto en el duelo .

En homenaje a la psicoanalista y antropóloga Carina Basualdo, fallecida en 2017, inauguramos la sección Psicoanálisis y Antropología con una colección de trabajos en los que se ofrecen varias perspectivas que articulan ambas disciplinas. La dicotomía naturaleza/cultura; las referencias de Lacan a la antropología, estructuralista o no; el complejo de Edipo; el estatuto de la causalidad; la articulación del psicoanálisis con algunas de las líneas actuales de la antropología son sólo algunos de los temas que atraviesan los trabajos de Federico Aboslaiman, Manuel Hernández, Manuel Coloma Arenas, Fernando Ramírez, Agustina Saubidet, Juliana Zaratiegui y Christian Dunker.

¿Cómo llegamos a este conjunto? Tenemos, por un lado, dos modalidades de inclusión de los trabajos, previa lectura e intercambios por email entre los miembros del Consejo de Redacción: algunos autores hacen llegar sus textos y otros autores son convocados e invitados. Por otra parte, los miembros del Consejo de Redacción no siempre partimos de un consenso inicial sobre la temática que, en este número de la revista, fue decantando a partir de interlocuciones, lecturas y contingencias diversas.

Es en ese sentido que no podemos menos que festejar cada vez que el producto de estos trabajos pone a Acheronta en condiciones de navegación por ese océano textual en que se ha convertido hoy la Internet.

Ver indice de editoriales

Volver al sumario del Número 30
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 30 - Febrero 2016
www.acheronta.org