Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 12
Michel Sauval
Director de Acheronta

En este número de Acheronta se van agregando algunas novedades.

Por un lado inauguramos los "reportajes" (1).

Los mismos presentan varias particularidades.

En algunos casos (Allouch, Vanier y miembros de AE), han sido el producto de largas conversaciones con el entrevistado, lo cual ha permitido, cada vez que este último lo ha aceptado o asumido, que el diálogo fuera un poco mas allá de sus habituales modos de representación, que incluso pudiera sorprenderse, decir algo mas de lo previsto, etc.
En los formatos papel o televisivo, estas cosas no existen pues, o bien, asumiendo las limitaciones espacio, la entrevista se acota a un breve intercambio de preguntas y respuestas, o bien, aún disponiendose como punto de partida de una eventual larga conversación, a la hora de la publicación, la misma es cortada, procesada, reducida, por las exigencias de espacio.
El formato electrónico nos permite volcar integramente estas conversaciones de 2 o mas horas. Nuestros lectores podrán así seguir todos los meandros de estos diálogos, y seguramente encontrarán un fresco inusual, poco frecuente, de cada uno de los entrevistados.

En otros casos, como el de Rodrigué, es el resultado de un largo e intenso intercambio de mensajes por correo electrónico (con Gerardo Herreros). Aquí también, cuando el entrevistado se aviene y se entusiasma con esta experiencia, se obtiene un diálogo llamativo.
Finalmente, la estructura internacional de nuestro consejo de redacción nos ha permitido también dialogar, y para el caso, entrevistar, a psicoanalistas radicados en diferentes partes del mundo. Tal ha sido el caso de la entrevista con Dona Bentolila, y el panorama que en su diálogo con Sara Hassan nos hace de la situación del psicoanálisis lacaniano en USA

La segunda novedad de este número de Acheronta es el volumen de textos en francés.
Evidentemente, no son estos los primeros. Acheronta viene publicando desde hace tiempo artículos tanto en francés como en otras lenguas, en la medida en que, salvo excepciones, nuestra política promueve la publicación de cada material en su lengua de origen.
No obstante, es considerable la cantidad de textos en francés que se agregan en este número (en particular, el trabajo de
comparación de las versiones del seminario Encore, que proseguirá en números posteriores de Acheronta). Los psicoanalistas de lengua francesa iran encontrando, entonces, en Acheronta, una fuente cada vez mas importante de textos y materiales (2).

La tercera novedad es que retomamos una vieja propuesta de Acheronta de incluir material artístico (3), para el caso, una insinuante poesía de nuestro compañero del consejo de redacción, Albert García I Hernandez (España), y una serie de cuadros de una joven y talentosa artista plástica platense (Argentina). Aprovecho la ocasión para convocar a otros artistas a enviarnos sus propuestas.

La cuarta novedad (el ordenamiento es puramente circunstancial) es la novedad que cada número implica en cuanto a artículos y materiales presentados. Remito para ello a las presentaciones de cada una de las secciones.

Finalmente, como en otras ocasiones, se presentan las novedades de otras áreas de PsicoMundo. Pero a diferencia de otras ocasiones, el año 2000 ha sido particularmente fructífero e importante.
Se han creado dos revistas importantes y perfectamente complementarias de Acheronta. Por un lado Fort-Da, dedicada al psicoanálisis con niños. Por el otro, Relatos de la clínica, dedicada a la clínica. La primera de ellas fue presentada por su director, Ariel Pernicone, en el número anterior de Acheronta. Esta vez es el turno de la presentación de Relatos de la clínica, a cargo de una de las coordinadoras de su equipo de redacción, Valeria Mazzia
Por otro lado, este año se han puesto en marcha los canales regionales de PsicoMundo de varios países (
4). En esta ocasión presentamos los dos canales que mas se han desarrollado y que, junto a Argentina, completan el trío de paises con mas implantación psicoanalítica en iberoamérica: PsicoMundo México, coordinado por Julio Ortega Bobadilla, y PsicoMundo Brasil, coordinado por Aline de Alvarenga Coelho .

Notas

(1) La experiencia de los reportajes ha sido desarrollada también en otras áreas de PsicoMundo, motivo por el cual puede accederse a los reportajes de Acheronta tanto con las contraseñas de Acheronta como con las de Fort-Da y/o Relatos de la Clínica, e inversamente, los lectores de Acheronta también podrán acceder, con sus propias contraseñas, a los reportajes publicados en esas otras revistas. Ver listado completo de reportajes.

(2) Ver el listado completo de artículos en francés

(3) Ver el reportaje a Jorge Iglesias en el número 10 de Acheronta y la galería de cuadros de Norma Posca en el número 3 de Acheronta

(4) Ver listado de canales regionales (ya están abiertos y en marcha: Colombia, Costa Rica y Guatemala; se está poniendo en marcha España; en breve se abrirán los canales de USA, Chile, Uruguay y Venezuela)

Michel Sauval

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org