Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Psicoanálisis y Cine"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta secciónhemos reunido una serie de artículos que abordan la relación del psicoanálisis y el cine.

En “F for fake” , Mariela López Ayala reflexiona, a partir de un film de Orson Welles sobre el falsificador Elmyr de Hory, sobre las relaciones entre realidad/ficción y entre sujeto/identidad, a la vez que retoma algunos desarrollos de Lacan en los seminarios El deseo y su interpretación y La Ética del psicoanálisis. Así, el eje realidad/ficción es abordado no como una oposición inconciliable, sino desde la idea (que el film de Welles demostraría) de que la realidad es siempre un montaje, un artificio, ya que la sujeción del hombre al deseo imposibilita cualquier mirada contemplativa y directa del mundo. Por otra parte, el análisis del film también nos lleva al problema de la identidad: la posibilidad de una reconstrucción biográfica sin inconsistencias es puesta en cuestión. En palabras de la autora: "Así, el cuento que contamos (o nos contamos, es lo mismo) sobre nuestra identidad forma parte de un montaje que no puede dejar de mostrar su carácter de inconcluso, de inacabado y hasta contradictorio de aquellos fragmentos que sin embargo nos empecinamos en aunar. Pueden ser según el caso, más o menos coherentes, más o menos inconexos. Pero no llegan nunca a cuajar en la supuesta identidad".

Mariela López Ayala
Trabaja como psicoanalista en consultorio. Ex Residente del Hospital General J. M. Ramos Mejía (Buenos Aires). Docente de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra Psicoanálisis: Freud. Psicóloga suplente de Guardia en Hospital General J. M. Ramos Mejía. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Acheronta
Email: marielalopezayala@gmail.com
(Argentina)

En “Elementos psicoanalíticos en la crítica de Benjamin al cine” ,Raquel Aguilar García parte de la premisa del cine como la modalidad de arte más propio del capitalismo. La autora se propone rastrear, en la obra de Walter Benjamin, de preferencia la referida al cine, entre otras manifestaciones de la cultura, lo que denomina "elementos psicoanalíticos". Identidades imaginarias impuestas por el capitalismo, a través del cine, son colocadas en cuestión. Aparece explícita, en algún sentido, e implícita en otros, la propuesta de una posición crítica de los aspectos mas consagrados de la cultura, en la medida que esquivan o ahogan las voces de los sectores mas al margen del capital ( los " vencidos").

Raquel Aguilar García
Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestría en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica.  Formación como psicoanalista en el Círculo Psicoanalítico Mexicano. Ha participado en diversas revistas de Psicología, Literatura y Filosofía.
Email: raquel_lia84@hotmail.com
(México)

Ver sumarios de otras secciones de Psicoanálisis y Arte

Volver al sumario del Número 29
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 29 - Febrero 2016
www.acheronta.org