Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Ciencia"
Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

 

Se incluyen en esta sección trabajos de articulación y deslinde de métodos y conceptos y fronteras, escarpadas a veces, entre el psicoanálisis y la ciencia. En las entrelíneas: un debate inacabado interesa a la esencia misma del psicoanalisis, la ciencia y sus relaciones recíprocas.

Marcio Peter de Souza Leite presenta, en Alem de Descartes: Inconsciente lacaniano e corpo, la cuestión del cuerpo, inseparable en psicoanálisis del concepto de inconsciente. Por el biés de una breve mención al fenómeno neurológico el autor comienza por inserir sus reflexiones en la problemática de la relación cuerpo-mente planteada desde Descartes. El autor se refiere a algunos avances neurobiológicos recientes (epigénesis, auto-categorizacion) que se demuestran hoy compatibles con desarrollos anteriores de Freud y Lacan. Desplegando un campo conceptual a partir de categorías propias del psicoanálisis (cuerpo erógeno en Freud, fetalizacion y estadio del espejo,en Lacan ,y mas específicamente simbólico, imaginario y real) retoma diferentes momentos de los fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana cuya riqueza, pensamos, se perderia al operar una reducción desde disciplinas que pretenderian negar, olvidar, o simplemente creer que es posible exluir la dimensión del inconsciente. La Psicosomática como paradigma de la relación cuerpo mente deja claro como el cuerpo no se limita a lo biológico.

La investigación en Psicoanálisis. Atravesados por la cuestión del método, esta serie de trabajos, dos de ellos de Marta Toppelberg, y otro junto a Valeria Ferrari y Maria Inés Petrovic, desarrollan paso a paso una propuesta metodológica para la investigación en psicoanálisis. Los hitos: en el límite de la insuficiencia del saber precedente, la manifestación de la pregunta bien formulada, de hipótesis correctas y de fenómenos explicados. Se toman algunos items de la metodología de la investigación psicológica y otros de la científica en general, a punto de partida de la precisión, originariamente en idioma inglés, de "las seis w". Se incursiona a continuación en la especificidad de l a investigacion en el campo del psicoanálisis, tanto a partir de hacer el seguimiento del método de Freud para interpretar y trabajar con los sueños, como, en la tercera parte del trabajo, respecto a viñetas clínicas que ellas mismas aportan. Forma parte de un trabajo en marcha.

En Psicanálise e ciencia. Uma articulação possível, Gilda Vaz Rodriguez explora la interfase, superficie y bordes entre la ciencia moderna y el psicoanálisis a partir de confrontaciones y correlaciones de diferentes categorías y conceptos de ambos campos. Se ponen en cuestión instrumentales científicos, condiciones operatorias, modos de formalización, elementos discursivos específicos y conceptuales y algunas articulaciones sobre lo real para la ciencia y para el psicoanalisis. Dentro de la especificidad del psicoanalisis se destacan el saber del padre real, agente de la castración, el trazo y la voz afirmando que cuando ese trazo no es contabilizado, el ser del sujeto, como objeto a, resulta ser agenciado, desviado, capturado, consumido como um gadget cualquiera. La autora recupera en el sentido del sintoma, el trazo como real, como aquello que hace obstáculo a la satisfacción del amo.

Ver también el índice general de secciones Psicoanálisis y Ciencias

Volver al sumario del Número 15
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 15 - Julio 2002
www.acheronta.org