Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Psicoanálisis, antropología e interpretación"
Michel Sauval
(Consejo de Redacción de Acheronta)

En esta sección encontraremos una serie de trabajos sobre los problemas de la interpretación en antropología y otras disciplinas.

En primera instancia tenemos un minucioso trabajo de Carlos Reynoso (antropólogo y profesor en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, pero también ingeniero en sistemas, especialista en inteligencia artificial, y gerente técnico de Microsoft Argentina) de crítica sistemática a la antropología posmoderna surgida a partir de los planteos de C. Geertz, en particular de la noción llamada "descripción densa" (thik description).

Ese fue el título del primer capítulo del primer libro de Geertz que se transformó en betseller: "La interpretación de las culturas". Para quienes no lo conozcan, una presentación general del mismo nos ha sido preparada por Nora Albornoz (antropóloga, directora de la revista La Salamandra).

En realidad, para la antropología, estos son viejos debates (de la década del 80). Pero tienen su importancia para el psicoanálisis pues en ellos se tratan los problemas sobre la interpretación, la participación del actor y autor, etc. Además contamos con la ventaja del apres coup que permite el análisis del tipo de prácticas a los que han conducido, al menos en la antropología, cada una de las posiciones sostenidas en ese debate (podría ser la ocasión para evitarle al psicoanálisis algunas repeticiones) (1).

Incluimos también en esta sección, por su vecindad temática con los trabajos anteriormente mencionados, el capítulo IV del libro sobre Investigación y psicoanálisis, de Mánson, Púlice y Zelis, donde se analizan los métodos de investigación según el modelo del pensamiento mágico, el paradigma indiciario y las ciencias conjeturales.

Finalmente, y mas alejado temáticamente respecto del tema de la interpretación en psicoanálisis y antropología (y otras disciplinas conexas), un trabajo muy detallado de Sabel Gabaldón que busca relacionar el psicoanálisis (desde una perspectiva prelacaniana) con la antropología y la mitología. El resultado son algunas confluencias, tanto interesantes como discutibles.

Notas

(1) Estos temas han sido discutidos también en el reportaje a Jorge Baños Orellana, en el primer número de la revista Relatos de la Clínica

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org