Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Género y subjetividad:
psicoanálisis en un nuevo contexto
Doris Hajer

RESUMEN

En el trabajo se intenta una sucinta recorrida por las concepciones de la mujer desde el punto de vista psicoanalítico y los aportes de otras disciplinas para la inclusión de la noción de género, la importancia de éste para la desconstrucción de "escencialismos" así como una actualización en las posiciones de las estudiosas del tema en varias disciplinas que desde 1993 ya no utilizan o abordan la concepción de "género", para pasar a trabajar desde sus efectos en lo que hoy da en llamarse "crítica cultural", evidenciando cómo la problematización de la posición de cada género, hace a una modificación de la cultura que hoy en día sólo puede abordarse desde fragmentos de conocimiento, ya sea desde la diversidad disciplinaria, como desde la perspectiva epistemológica de la "incertidumbre".

 

¿Qué dices...si te señalo que toda mi nueva historia primordial de la histeria era cosa ya consabida y publicada cientos de veces y aun hace varios siglos? ¿Recuerdas que siempre dije que la teoría de la Edad Media y de los tribunales eclesiásticos sobre la posesión era idéntica a nuestra teoría del cuerpo extraño y la escisión de la conciencia? Pero, ¿por qué el diablo tras posesionarse de estas pobres, por regla general ha cometido con ellas lascivias....¿Por qué las confesiones en el potro de tortura son tan semejantes a las comunicaciones de mis pacientes en el tratamiento anímico?...Ahora los inquisidores vuelven a pinchar con agujas para hallar los stigmata diáboli, y en la situación semejante, a las víctimas se les ocurre en poesía la antigua historia cruel. Así no sólo las víctimas, sino al mismo tiempo los verdugos se acuerdan de su juventud primera."

S. Freud carta a W. Fliess 17/1/97

 

Este trabajo fue presentado en la Facultad de Humanidades situación para mi sumamente emocionante, tal vez muchos de los presentes, demasiado jovenes desconocieran una historia que es hoy y siempre algo muy presente para mí. La vieja Licenciatura en Psicología en la que me formé, era parte de lo que antes se denominaba Facultad de Humanidades y Ciencias y funcionaba en el local de la calle Lindolfo Cuestas, hace años abandonado a su destrucción. Fueron allí mis primeros pasos en la Psicología en una forma que nunca mas hemos podido recuperar, aquella vieja idea de Vaz Ferreira del estudio por amor al estudio, tal vez hoy ya en desuso, para nosotros aspirantes a psicólogos, hacía carne en el intercambio interdisciplinario permanente con las demás licenciaturas, que ofrecían a opción cursos año a año para nuestro crecimiento como psicólogos, que aun al llegar a ser profesionales se tornaron imborrables. Luego de cerrada la Licenciatura de Psicología, por muchos años por la intervención de la dictadura, al retorno a la democracia en 1985, para la Facultad de Humanidades y Ciencias representábamos con el enorme caudal de estudiantes que por entonces se acercaban a la Psicología "un elefante en un bazar" y por mas que los mas viejos quisieramos volver, aparecía esta idea como perteneciente a un pasado imposible de retomar, de alli en mas con las nunca dejadas añoranzas construímos o re-construímos primero la Escuela de Psicología de-formada por la dictadura, luego el Instituto de Psicología de la Universidad de la República como antecesor de lo que hoy es la Facultad de Psicología.

Si nos dedicamos a lo que especificamente es nuestro tema de hoy la Comisión de Plan de Estudios de la actual Facultad de Psicología, creada en 1983/84 se planteó en sus inicios incluir dentro del Plan de Estudios un curso sobre Estudios de la Mujer como parte de la Currícula, la férrea oposición de algunos Representantes a la Comisión hizo que este tema quedara relegado junto con otros como "Estudio de las Religiones", "Análisis coyuntural", "Educación y cultura", "Análisis de las estructuras económico culturales", "Literatura actual", "Música, expresión corporal, y artes visuales de nuestro tiempo", "Lingüística y psicoanálisis", entre los etcs. como cursos extracurriculares que abonarían créditos para futuros postgrados a un ámbito casi exterior al Plan que se llevó a cabo con la generación 88 durante el lapso de tiempo que se demoró en conseguir presupuesto para seguir adelante con los llamados y nombramientos necesarios para la puesta en marcha del Plan. Estos cursos extracurriculares eran los que nos permitían seguir con la ilusión de interdisciplinariedad perdida por la dictadura en el alejamiento de esta Facultad.

Entretanto un equipo de Investigación coordinado por quien les habla, continuaba con determinados proyectos de investigación desde un cargo de restituida, no dependiente de ninguna cátedra (siguiendo los lineamientos del Plan Maggiolo y las ideas de Darcy Ribeiro de su libro "La Universidad necesaria", que suponía la investigación mas independiente y productiva cuando no quedaba encerrada en currículas y departamentos). De este modo luego de finalizar las primeras investigaciones convocadas por el peculiar momento de los reinicios de la enseñanza universitaria en democracia como "Efectos de la Dictadura en la Enseñanza", "El imaginario social del psicólogo" y "Historia de la Psicología", comenzamos a trabajar un proyecto denominado "Mujer en Psicoanálisis".

El mismo nos llevó a una enorme bibliografía de la que hasta poco antes no teníamos ni noticia, pasamos por nuevas visiones de la Historia releída desde los grupos de mujeres que trabajaban en la temática, así como pudimos trabajar desde otras concepciones biológicas de la mujer, hasta nuevas visiones Antropológicas, y Epistemológicas, finalmente o entretanto vimos como determinadas psicoanalistas de otros países, iban desconstruyendo mitos psicoanalíticos en torno a la mujer, que mucho daño habían hecho no sólo a las mujeres sino al propio psicoanálisis. Luego de varios trabajos intermedios, alguno de ellos en prensa, nos pusimos a revisar los nuevos aportes en EE.UU., Argentina, Francia y Alemania fundamentalmente, que nos hicieron arribar a la conclusión que el tema es tan inagotable, como difícil es cambiar radicalmente de posición en la sociedad. El tema de Género que había dominado el espectro de los estudios referidos a la mujer hasta 1993 en E.E.U.U. y Europa, ya daba paso a otros abordajes. Appignanesi y Forrester al respecto describen: "La tradición culturalmente específica del individualismo y la autoayuda, del optimismo terapéutico y el culto de la autoestima que se había convertido en una parte tan esencial de la cultura psicoanalítica en EE.UU., se ve reflejada ...en la liturgia del sí mismo en la que las feministas psicoanalíticas han participado de buena gana. Curiosamente ....el optimismo de esta retórica de la individualidad va siempre acompañado de la retórica de la víctima." Aquí nos encontrábamos incluso con críticas a posturas respecto a la mujer que en determinado momento parecieron de avanzada como las nuevas ópticas de la relación madre-hijo, que ya habían sustituído las posiciones a ultranza de la línea 68chentista y al estilo Simonne de Beauvoir, las revisiones de Chasseguet-Smirgel, las propuestas de Género como las de Badinter, y los primeros trabajos de Nancy Chodorow, y también los pioneros escritos de Emilce Dio Bleichmar y colaboradores. Estábamos de pronto inmersas en el "Pensar fragmentos" postestructuralista derridiano de una Jane Flax, o Jessica Benjamin, acompañadas rápidamente por otros.

Por tanto el extenso trabajo sobre el tema en sus diversas etapas: la sexualidad femenina en el psicoanálisis como aquel punto de malestar de las mujeres en el psicoanálisis, la mujer y el marxismo, la mujer en la historia, la mujer y el poder, la mujer y su educación para ser relegada en la sociedad hasta el punto en que el psicoanálisis forcluía la razón adaptativa de su discurso a la ideología dominante y respaldaba teóricamente estos lugares no propios como lo sano: entre otros a la mujer en el desconocimiento de su cuerpo, su goce, sus zonas erógenas, su sexo que no es uno y que por eso no deja de existir, la mujer síntoma del hombre y no en sí, etc. etc. debía de seguir sobre la base de lo iniciado en el último decenio desde la noción de Género, para discriminarnos de lo biológico y poder pensarnos desde lo social, antropológico, psicológico; hacia un abordaje psicoanalítico que por momentos y en el fragor de la contienda había sido (no por nuestra parte, sino desde el lado de las feministas que habían hecho enormes aportes, bastante mal leído) por lo que debíamos ser especialmente cuidadosos y junto a la necesaria transdisciplinariedad en el tema. El rescate que por ej. desde Freud consiste en el intento de la separación de lo biológico y lo psicológico, se dio en toda una línea de su pensamiento y la palabra: "Geschlecht" utilizada desde siempre, como género en Freud y como todos sabemos en nuestras construcciones gramaticales y lingüísticas, en malas traducciones y lecturas había sido obviada, en tanto los feminismos ingenuos de los comienzos negaron u omitieron estas lecturas.

La concepción de Género entonces nos llevó de la mano a los efectos en ambos géneros: masculino y femenino, de un cambio en el posicionamiento de cada uno de ellos. No quiero repetir cosas que se han dicho y escrito hasta el cansancio. Tratando de aggiornarnos en la literatura actual tanto argentina, europea como norteamericana, debímos estudiar mas a fondo Postmodernismo, Desconstructivismo y descubrir que aquellos textos que buscábamos en los anaqueles de Estudios sobre la Mujer o el Género, ya no tenían publicaciones nuevas y que las que podían interesarnos estaban ahora en los denominados Crítica Cultural.

Esto no produjo desconcierto, solo reafirmó lo que veníamos postulando desde hace mucho: el tema de Género es sin duda uno de los puntos centrales por el que los psicoanalistas debemos investigar modificaciones culturales - imaginario o moral social deviniendo inconsciente y comenzar a reformular, abordar nuevamente, la clínica con oídos abiertos, sin esquemas. Obviamente las sociedades están sacudidas en sus individuos por un cambio en proceso que aun no se ha podido asimilar, sólo constatar, padecer, gozar.

¿Esto atañe a todos los estratos de nuestra sociedad?,

Una niña de 12 años denuncia a su padre por abuso, ¿parece historia repetida? Sí, porque la abuela en el juzgado dice que su hijo es normal, en su familia por la rama paterna todos de generación en generación abusaban de sus hijos o hijas, ¿lo diferente? esta niña denuncia, quiebra con un escencialismo de la historia familiar: "los padres siempre hacen eso".

Y si de abuso se trata ¿quién desconoce la desconfianza de las feministas hacia los psicoanalistas que han penetrado con sus concepciones en lo legal, para dudar de una niña que denuncia un abuso porque el psicoanálisis demuestra que lo edípico lleva al deseo y a construir fantasía.

El Equipo "Mujer en Psicoanálisis" de la Facultad de Psicología realizó hace ya mas de dos años un relevo a partir de una pasantía de estudiantes, con una muestra representativa de psicoanalistas, preguntando qué importancia podía tener, en la transferencia el género del/de la psicoanalista, y qué del género del/de la paciente; las respuestas fueron avasalladoras, más del 80% pensaba que ninguna importancia, un enorme porcentaje decía no haber pensado jamás en el tema, ni mucho menos qué importancia podía tener en el curso de un tratamiento, hasta se llegó a decir que nunca habían pensado en la mujer porque trataban niños. Desde las definiciones del psicoanalista como función, hasta que todo se analiza por tanto no importa, se pasaba por afirmaciones que ni tan siquiera se cuestionaban la teoría freudiana respecto a la "sexualidad femenina" y por ende no habían leído el exhorto freudiano de seguir investigando en la línea donde él sentía no haber podido dar respuestas "Was will das Weib? (¿Qué quiere la hembra?), hasta cierto malestar no profundizado en esas teorizaciones en el caso de las propias analistas mujeres, llegando a ese escaso 20% que comenzaba a cuestionárselo porque había realizado algún seminario o grupo de estudio.

Apenas dos años después desde las mismas instituciones, afortunadamente comienzan a florecer ofertas de estudiar la temática.

También en la investigación realizada por el mismo equipo antes mencionado de la Facultad de Psicología, uno de los primero puntos a investigar fue ¿Qué es la femineidad? Las respuestas giraban siempre en torno a una imagen referida a la mirada de los hombres, la femineidad como mascarada, como deber ser, como fetiche del hombre. Como deseo del otro, nunca como yo soy...

La mujer por otra parte se hacía mujer a través de un hombre y de un hijo. ¿Y ella?

Y el género masculino en este "nuevo contexto" ¿qué hace con la aun vigente educación cada vez mas sutilmente machista, qué de la identidad masculina?, ¿qué diablos de la femineidad?

Es habitual que quienes trabajemos con la noción de Género digamos que sólo podemos desconstruir, hacer el esfuerzo de buscar en cada teorización -sea esta de la disciplina que sea- lo ideológico que en su discurso se cuela. Jane Flax llama a uno de sus libros "Pensando fragmentos" y es eso sólo, fragmentos como aquellos con los que Freud hacía asociar a sus pacientes, o como aquellos que desde el psicoanálisis no podemos mas que atisbar para complementar con los hallazgos de otras disciplinas para no cometer el mismo error o abuso: contestar a visiones escencialistas con nuevas teorías que conlleven a la afirmación de nuevas esencias petrificantes.

 

¿Tienes idea de cuántos libros se escriben acerca de las mujeres en un año? ¿Tienes idea de cuántos están escritos por hombres? Te has dado cuenta de que eres, tal vez, el animal mas discutido en el universo?...

¿Cómo he de encontrar los granos de verdad ocultos en esta masa de papel? me pregunté, y desesperada comencé a recorrer con mi vista la larga lista de títulos...era un extrañísimo fenómeno; y aparentemente -aquí consulté la letra M- la dedicada al género masculino. Las mujeres no escriben libros acerca de los hombres - un hecho que no pude dejar de agradecer con alivio, pues si primero hubiera debido leer todo lo que aquellos hombres habían escrito sobre las mujeres, luego todo aquello que las mujeres habían escrito acerca de los hombres, el aloe que florece una vez en cien años habría florecido dos veces antes de poder apoyar mi pluma sobre el papel."

Virginia Woolf - A Room of One’s Own.

Bibliografía

Appignanesi, Lisa- Forrester, John - "Las mujeres de Freud" Ed. Planeta. Bs.As. 1996

Assoun Paul-Laurent - "El perverso y la mujer en la literatura" Ed. Nueva Visión Bs. As. 1995.

Benvenuto, Bice - "Concerning the rites of Psychoanalysis or the Villa of Misteries" Ed. Routledge. New York 1994

Butler, Judith- "Bodies that matter" Routledge New York 1993

Benhabib, Seyla/Butler, Judith/Cornell, Drucilla/Fraser, Nancy - "Der Streit um die Differenz" Feminismus und Postmoderne in der Gegenwart. Fischer Verlag. Frankfurt am Main 1993.

Benjamin, Jessica - "Unbestimmte Grenzen. Beiträge zur Psychoanalyse der Geschlechter". Fischer Verlag Frankfurt am Main 1994.

Benjamin, Jessica - "Like Subjects, love objects. Essays on Recognition and sexual Difference" Ed. Yale University Press 1998.

Benjamin, Jessica - Excitable speech - A politics of the pernormative" Ed. Routledge London 1997.

Benjamin, Jessica - "The bonds of love" Psychoanalysis, politics and philosophy. Ed. Pantheon New York 1988.

Benjamin, Jessica - "Phantasie und Geschlecht. Psychoanalytische Studien über Idealisierung, Anerkennung und Differenz" Stroehmfeld Verlag 1993.

Cornell, Drucilla - "Beyond Accomodation - Ethical feminism, deconstruction and the law" Ed. Routledge New York and London 1991.

Flax, Jane - "Thinking Fragments - Psychoanalysis, feminism & postmodernism in the contemporary West"- University of California Press Berkeley. Los Angeles Oxford 1990.

Flax, Jane - "Disrupted subjects -essays on psychoanalysis, politics and philosophy" Ed. Routledge New York 1993

Freud, Sigmund - Cartas a Wilhelm Fliess (1887-1904) Amorrortu Editores Bs. As. 1994.

Lacan, Jacques - "Dios y el goce de la mujer. Una carta de amor" Sexualidad Femenina citado por Jane Flax en "Thinking Fragments" University of California Press Berkeley Los Angeles Oxford 1990.

Lacan, Jacques . El Seminario Libro 8 "Intervención sobre la Transferencia" Paidós 1993

Lacan, Jacques - Le Seminaire LIVRE XVII . "L’envers de la Psychanalyse". Ed. Du Seuil 1991

Lacan, Jacques- Le Seminaire . Livre XX. "Encore". Ed. en español "Aun" Paidós 1981.

Livi, Jocelyn - "Vapeurs de femmes" . Ed. Navarin Paris 1984

Olivier, Christianne - "F wie Frau. Psychoanalyse und Sexualität" Ed. Econ Francia y Alemania 1991.

Rohde-Dachser, Christa - "Expedition in den dunklen Kontinent - Weiblichkeit im Diskurs der Psychoanalyse"- Fischer Verlag Frankfurt a/Main 1997

Volver al sumario del Número 8
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 8 - Diciembre 1998
www.acheronta.org