Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
"Papeles de trabajo"
Analía Zygier

 

Papeles de Trabajo

PAPELES DE TRABAJO: LITERATURA LATINOAMERICANA es un emprendimiento del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofia y Letras (UBA) y nacio como la primera publicacion electonica en el seno de nuestra universidad.

El proyecto de crear un espacio que recogiera trabajo critico y de investigacion en el area de literatura (especialmente para alumnos, docentes e investigadores jovenes) siempre tuvo serias limitaciones presupuestarias. La posibilidad de editar electronicamente nos abrio un campo enorme y muy productivo.

Muchos son los que todavia me preguntan por que decidimos "cambiar" el disquette "tan poco amigable" por el papel "de toda la vida", tengo preparada ad-hoc una lista de ventajas que me encanta repetir a todo el que me lo pregunta. Sin embargo, antes vale la pena una aclaracion: no renegamos del papel, nuestro diskette tambien sirve para imprimir papel.

Nuestra "Gaceta Magnetica" como la bautizara su director Noe Jitrik, no viene en disquette por un afan de modernidad, ni siquiera porque nos gustan las computadoras, no se trata de una simple moda. Como decia, las ventajas del formato magnetico son bastante contundentes, a saber: El costo de publicar es practicamente nulo.

Cuando lleve el proyecto de PAPELES al ILH, Noe Jitrik lo primero que me dijo fue: "por fin alguien que me trae un proyecto para el que SI nos alcanza el dinero, por fin algo que no necesita dinero!"

La tirada se va graduando en relacion con la demanda. Ningun numero de PAPELES DE TRABAJO se agota ni se agotara nunca. Siempre es posible hacer nuevas copias en el acto. Nunca falta ni sobra ningun ejemplar. Ademas, no se necesitan sacar fotocopias si solo se quiere conservar un articulo interesante. Cada uno se puede imprimir cuantas veces se necesite para subrayar, marcar, acotar al margen sin temor de arruinar la publicacion.

Con PAPELES dejamos de depender del soporte fisico. Para enviar cualquier publicacion al interior o exterior debemos padecer los riesgos del correo convencional, traspasar aduanas, luchar con el envio de dinero, etc. Nuestra "Gaceta Magnetica" circula por Internet a un costo infimo. Ya no se trata de un objeto fisico, son simples ceros y unos facilmente reproducibles que circulan por la linea telefonica. Cualquiera, en cualquier lugar del mundo puede recibir nuestra publicacion tan pronto como aparece en Buenos Aires.

Como cualquier articulo puede ser archivado independientemente del numero al que pertenece, en cualquier computadora o diskette, tambien puede transmitirse por correo electronico.

PAPELES DE TRABAJO tiene un modulo de busqueda que permite un trabajo fluido con grandes cantidades de informacion. Cualquier busqueda por palabra, que en una publicacion tradicional llevaria horas se resuelve en pocos minutos.

Hasta ahora han aparecido 3 numeros de PAPELES DE TRABAJO:

El nro. 1 es el resultado de las PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXION DE ALUMNOS SOBRE LITERATURA HISPANOAMERICANA, el nro. 2 esta dedicado a literatura argentina y el nro. 3 a literatura brasileña.

PAPELES DE TRABAJO puede conseguirse:

Personalmente

en el INSTITUTO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA 25 de Mayo 221 Capital (1002) - horario: 9 a 19 hs. -

Por internet:

Version completa con imagenes -

FTP: ftp.uba.ar
/pub/misc/Revistas-Literatura-Latinoamericana/Nro1
/pub/misc/Revistas-Literatura-Latinoamericana/Nro2
/pub/misc/Revistas-Literatura-Latinoamericana/Nro3

FTP-MAIL: escribiendo a ftpmail@ccc.uba.ar
(con la palabra "ayuda" en el cuerpo del mensaje obtendra un instructivo)

Version sin imagenes, ascii puro -

E-MAIL : papeles@litlat.filo.uba.ar

 

Para leer la version completa de PAPELES DE TRABAJO se necesita por lo menos:

Sumario del número 2 :

Volver al sumario del Número 3
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 3 - Abril 1996
www.acheronta.org