Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Graffiti: las voces de la calle
Comunicación y vida cotidiana desde un enfoque psicosocial
Román G. Mazzilli

 

Ruidos

Soy un naufrago en una isla perdida en el mar.
Otro dia solitario.
No hay nadie mas que yo aqui.
Mas soledad que la que ningun hombre
podria soportar.
Rescatenme antes de que me hunda
en la deseperacion.
Voy a mandarle un S.O.S. al mundo.
Espero que alguien encuentre
mi mensaje en una botella.

 

Ya paso un ano desde que escribi mi nota.
Pero deberia haberme dado cuenta antes.
Solo la esperanza me mantiene entero.
El amor puede arreglar tu vida,
pero el amor puede romperte el corazon.

Voy a mandarle un S.O.S. al mundo...

 

Sali esta manana a caminar.
No pude creer lo que vi:
cien mil millones de botellas
encalladas en la orilla.

Parece que no soy el unico que esta solo.

Cien mil millones de naufragos
buscando un hogar...

Voy a mandarle un S.O.S. al mundo.

Espero que alguien encuentre
mi mensaje en una botella.

Sting

Hay ruidos en la ciudad, manchas de pintura, paredes tachadas una y mil veces. Hay gritos silenciosos, amenazas nocturnas y desesperados mensajes en una botella.

Hay dibujos de penes descomunales, lenguas en tres dimensiones, dedos en posicion del consabido "fuck you".

Las paredes estan en el limite de lo publico y de lo privado. Los graffiti tambien. Pero mientras las primeras defienden la intimidad y la propiedad privada, los graffitis la transgreden, la toman por asalto, la desnudan.

Por años fueron madurando en las paredes de los baños publicos, en los vagones de los trenes, en los billetes, en los paragolpes de los camiones. Fuera de alli no tenian legitimidad, no podian competir con la pintada politica, con la publicidad en general

.¿Que paso en los años '80 para que se produzca una verdadera explosion de los graffiti y su irrupcion en otros espacios ciudadanos?

¿Que es lo que latia en los graffitis?

¿Que voces, que sujetos, que palabras?

¿Que sociedad necesito escribir en los muros, que sociedad se apuro a taparlos?

¿Que lucha empezo a librarse en las paredes, quienes fueron retirandose de ese espacio, quienes comenzaron una nueva persecusion?

¿Quienes querian comunicarse con quienes?

¿Comenzaron a ser, de algun modo, un medio popular de comunicacion?

¿O una forma mediatizada de comunicacion interpersonal y, en cierto sentido, de vinculo?

¿Que portavoceaban los graffiteros? ¿Que contenidos, que estetica, que ideologias eran las emergentes en esta practica social?

¿Practica contestataria?. ¿Discursos dentro de discursos?.

¿Desmitificacion de la palabra oficial? ¿Criticos implacables de la cotidianeidad?

¿Que relacion con la emergencia de lo siniestro de los anos de "guerra sucia", de su destape en los comienzos del periodo democratico?

 

Los subversivos de la comunicacion

 

Mi Partido, es un corazon partido.

Mis ilusiones estan todas perdidas.

Mis suenos, fueron todos vendidos
tan barato que no lo puedo creer.

 

Mis heroes murieron de sobredosis,
mis enemigos estan en el poder.

Ideologia, yo quiero una para vivir.

Cazuza

Los graffitti, como los musicos de rock, son los nuevos referentes de una generacion que ya no cree docilmente en politicos, militares y demas criaturas de la institucion social . Sus ideas breves e impactantes ofician de filosofia y hasta de modo de vida para los pibes.

De los Beatles a esta parte, las letras de canciones, las respuestas ocurrentes en los reportajes y las pintadas espontaneas "dan letra" a la nueva generacion.

Fue quizas el Mayo frances, como veremos mas adelante, el que marco a nivel mundial el punto de giro: el graffiti fue un arma privilegiada de combate de lo nuevo contra lo viejo. Lo que habia que decir, necesito de una nueva manera de decirlo.

No me liberes,
yo me encargo de eso

En los graffittis aparece muchas veces lo siniestro transformado, a traves del humor, en un hecho creativo. Lo innombrable, lo que solo circula como rumor, es alli denunciado, escrito a la vista de todos como para poder nombrarlo en voz alta y discutirlo.

Vendo maquina de escribir

Juan Peron

 

Peron 10 - Pumpido 1

Estas fueron algunas de las leyendas que apareciron luego del oscuro suceso del robo de las dos manos de Peron.

Las manos de un cadaver, inmoviles, frias, inutiles, habian vuelto a las andadas y los graffittis lo registraban quitandole el sentido del horror y de lo imposible.

Otro hecho siniestro de nuestra historia, la existencia de miles de desaparecidos durante la ultima dictadura militar, es registrada como en un libro de bitacora en las paredes, contestando unas veces discursos hegemonicos

Vos no desapareciste, por algo sera

Si lo sabe cante (un torturador)

Robe, mate, torture, y consiga alguien que se lo ordene.

Los argentinos somos desechos humanos

o adelantando una vision, pesimista en este caso, acerca de nuestro futuro

Para el dia de la madre regale pañuelos blancos

Hoy le rechaza una estampita en el subte, manana lo violara en un colectivo.

Hay en cierto sentido, un efecto de insigh en su lectura. Mas alla de coincidir o no con las expresiones, el fuerte tono autocritico facilita la identificacion, ayuda a pensar, hace las veces de un "interpretador colectivo" dirigido al conjunto de la sociedad. Lo latente tiene un canal para manifestarse.

Aparece en este punto un interrogante: ¿Puede la creatividad popular ejercer un efecto preventivo?.

Para Ana Quiroga, la creatividad es "transformante del sujeto y el contexto". La caracteriza como un "pensamiento divergente, que busca nuevas formas de exploracion, de conocimiento y de expresion de lo real (...). La creatividad es por escencia trangresi

on (...) en tanto explora, busca nuevos caminos, nuevos significados, nuevas formas de vida y expresion". (1)

Mas alla de su efectividad en cada sujeto, el solo hecho de facilitar el debate, hacer reir o indignarse, provocar reflexiones o cualquier emocion es suficiente. El graffiti juega, en ese aspecto, un rol movilizante y permisivo.

Cree en mi. Creo en vos.

Yo creo que las leyendas, mas alla de la critica de quienes ven en la recurrencia al humor negro o al pesimismo un elemento nocivo, asi como cualquier discurso de los medios de comunicacion, no son leidos pasivamente. Cada lectura es a su vez una operacion discursiva nueva donde se resemantiza, se transforma o acepta el sentido recibido, mas criticamente o mas acriticamente. Y esta diferencia, que tiene su importancia en lo individual, no deja de pasar a un segundo plano en un analisis macro donde lo que me interesa es resaltar que el sentido es siempre una apropiacion.

La manipulacion, como la explotacion, necesita de por lo menos dos sujetos. Y si es importante analizar las intenciones de los Medios o de los discursos institucionales, tal vez lo sea mas comprender que hace la gente con aquello que recibe.

 

El problema no es que nos mientan, el problema es que les creamos.

Si Sartre habia corrido la cuestion de "lo que hacen los demas de mi" a lo que "hago yo con lo que los demas hicieron de mi" (2), igualmente se puede ver asi la cuestion de los discursos que circulan y de los sentidos que tratan de imponerse socialmente.

Los graffiti son una estrategia popular, no la unica ni la privilegiada en cualquier situacion, de desocultamiento, de demitificacion de un supuesto "orden natural" en la sociedad. "La conciencia critica, escribio Pichon Riviere, es una forma de vinculacion con lo real, que implica la superacion de ilusiones acerca de la propia situacion, como sujeto, como grupo, como pueblo. Esta conciencia critica se logra en un proceso de transformacion, en una praxis que modifica situaciones que necesitan de la ilusion o de la ficcion para ser toleradas".(3)

Mira tu trabajo: la nada y la tortura participan de el

Mirense, estan tristes...

El rock y los graffitti tienen una estrecha relacion: unos y otros se alimentan mutuamente. Frases tomadas de canciones son escritas en las paredes, nombres de idolos o de grupos inundan la ciudad, y sus metaforas son usadas para nuevos mensajes.

A su vez el rock y la cancion popular incorporan la estetica de las paredes y no pocas veces alguna de sus frases.(En la tapa de un disco se ve a Charly Garcia sentado bajo una pared con el graffiti 'Clics Modernos', que le da nombre al Long Play).

El homenaje maximo lo brindo Horacio Fontova quien a mediados de los '80 escribio una cancion donde el aerosol era el protagonista y hablaba en primera persona:

"Cuando todos callaban
yo era el unico que hablaba,
por mi pico se cantaron
mil leyendas de la calle"

Evidentemente hay un factor de edad en esta identificacion: los pibes que escriben la ciudad son los mismos que van a los recitales o tienen su bandita de rock.

La escritura es una practica nocturna. Espontanea u organizada, individual o grupal maneja los codigos de lo clandestino, calcula el riesgo, apura los tiempos. El uso predominante del aerosol, los trazos muchas veces inacabados, dan cuenta del apuro cuando no de la corrida para eludir la persecucion policial.

Para Pichon Riviere la noche "implica un comportamiento distinto que el practicado en el transcurso del dia. La tension vital baja, las defensas y los mecanismos de autocensura se debilitan (...)Con la oscuridad emerge la imaginacion aportando soluciones a las dificultades planteadas durante el dia". Vincula la noche a la "conspiracion", por ser un "modelo natural de comportamiento que tiene su pauta en el sueno. En ella se organizan determinadas fuerzas que apuntan a obtener un cambio y manejar de manera

distinta el destino de la comunidad en la que surgen".(4)

Tengo la sensacion que el graffiti no solo transgrede con las pautas de conducta de un adolescente: los encargados de vigilar y castigar homologan a sus autores con los activistas politicos.

Ellos son los subversivos de la comunicacion, los "francotiradores del aerosol" (5), los "guerreros nocturnos". No provocan la risa en todos. Ni la complicidad. Hay quienes conside-ran a nuestros artistas como sus enemigos jurados: "Los hombres deberian saber -como ensenara Heraclito hace algunos siglos- que la guerra es general".

¿Y los que pintan svasticas, o escriben mensajes de muerte e intolerancia?

Creo que no habria que apresurarse a censurar de antemano e ideologicamente estas expresiones. Aqui pienso, ayudado por Pavlovsky, que por nuestras matrices estamos "entrenados para comprender" (6), para clasificar. Y aqui tal vez haga falta ser un poco mas amplios, bancarnos la irritacion que estos mensajes puedan provocarnos, transitar por un "no entender" para poder acercarnos a una posterior comprension del fenomeno complejo. Muchas veces el efecto buscado por los graffiteros cercanos a la cultura "punk", es de choque frontal, y no se detienen en recurrir a estos simbolos. No se si es una expresion fascista o una manera marginal de "cagarse en todo". Es un tema delicado y abierto.

El graffiti rompe la ilusion de los sentidos univalentes.

Si para Castoriadis "la institucion de la sociedad implica institucion de significaciones, de lo imaginario social" (7) de lo que llama "magma" de significaciones compartidas por los individuos, si afirma que "la sociedad instituye lo real, lo valedero, fija las fronteras de lo posible y lo imposible", los grafiteros pareces tenerlo claro en sus practicas. Ellos luchan por ampliar esas fronteras desde el margen, beben de ese magma y lo acrecientan con sus narraciones.

La mentira es una verdad

No hay tema cerrado y asi lo demuestran las tachaduras, las contestaciones, el juego retorico y la denuncia a lo verosimil que quiere hacerse pasar por verdadero.

Provocan -como decia Holderlin con respecto al arte- "una catastrofe de sentido". Y esta catastrofe no hace otra cosa que mostrarnos las significaciones, la misma realidad social como producto de construcciones. Construcciones arbitrarias, es decir, que no responden a un "reflejo" de lo real, ni guardan correspondencia con el. Son mas una construccion dentro de la trama discursiva, de la infinita "semiosis social"(8), que una adecuacion a la "realidad objetiva". Por esta grieta se pueden observar los materiales de la construccion, posibilitando asimismo nuevas alternativas, nuevos sentidos.

 

La metacomunicacion es un discurso acerca de las reglas del discurso. Una comunicacion acerca de la misma comunicacion. Esta autoreflexibidad esta permanentemente en juego en las paredes, donde los graffitteros van "ajustando" sus intercambios, van opinando acerca de los cambios de conductas propios y ajenos, y sobre su propia actividad. Atentos a la sociedad que los configura, que los aplaude o los denigra, ellos van dejando huellas acerca del destino inmediato o ultimo de su comunicacion

Las paredes limpias no dicen nada.

Hoy no pintar paredes manana cortarse el pelo pasado ponerse las botas.

Las paredes se borran mi corazon no !!!

A. Morales S.A.: Graffitis a domicilio. Demostracion sin cargo.

No hemos tenido tiempo de ser culpables.

Lo unico que faltaba !que legalicen los graffitis!

Ya nadie lee los graffitis. Es una pena.

El secreto de la comunicacion esta en la persepcion

¿Cuando escribiran la historia los que pierden?

La ciudad es un vasto escenario donde los graffitis irrumpen dando algo asi como un color imprevisto al decorado. Modifican la escenografia, confunden a los actores, desestructuran el rutinario transcurrir por el espacio.

Imponen otros ritmos, ponen en duda la linealidad del tiempo, restituyen lo misterioso a traves del azar y el asombro. Cuestionan el orden de la dramatica representada, reinstalando algo del caos original.Tienen algo nuevo que contarnos acerca de los mitos y de nuestros suenos. Se niegan, en definitiva, a seguir siendo solo publico, por que cuentan con un arte poderoso.

"El azar, segun Illia Prigogine, puede ser la fuente de la creacion, el principio explicativo del cambio y la transformacion .(...)una posibilidad para evitar el desencanto de un mundo rigidamente determinado".(9)

 

Es preciso explorar sistematicamente el azar

Aqui reside parte de la fascinacion que despiertan los graffitis. Sus autores manejan los codigos poeticos. Sus narraciones y simbolos son del orden de lo mitico, dandonos la posibilidad de una multiplicacion infinita de nuestras fantasias.

Con ellos somos parte de un monumental poema de escritura automatica desparramado por todos los rincones de la ciudad. "Esos surrealistas, escribio Lacan, no sabian muy bien lo que hacian. Pero esto se explica, en suma, por el hecho de que eran poetas, y como lo hizo notar hace mucho tiempo Platon, no es para nada forzoso,es incluso preferible que el poeta no sepa lo que hace. Esto es lo que le da a lo que hace su valor primordial".(10)

Pompeya y mas alla...el Mayo frances

Yo he preferido hablar de cosas imposibles
por que de lo posible se sabe demasiado

Silvio Rodriguez

La primera aparicion historica del graffiti es en Pompeya. A las inscripciones de caracter obsceno y pagano que abundaban en los alrededores de las fastuosas residencias del fin de semana romano les dieron esa denominacion. Del italiano su nombre, pues, y su origen, los margenes mas liberales de una sociedad opulenta en lo economico y eclectica en lo moral.

Lejos de alli, los primeros cristianos refugiados en las catacumbas de la tierra santa, se identifican con el simbolo de un pez, que dejan grabado en sus paredes.

Pero es en el siglo XX donde sus usos se extienden. Los graffitis invaden banos y subtes, paredes publicas y fabricas. La lucha politica toma el pincel en sus manos como un arma; los presos tallan en sus celdas frases, nombres y dibujos.

La prensa mundial difunde, a mediados de la decada del '60, las leyendas que los jovenes estadounidenses escriben en los banos de hospitales, restaurantes y prostibulos de Saigon:

Detengan la guerra! Quiero irme!.

Sea feliz: invite a cenar a un vietcong...bueno, pero denme un dato de un restaurante donde sirvan carne de perro.

Todo el que se acuesta con una vietnamita, es demasiado flojo para masturbarse.

Nacido para matar.

El Vietnam es una talla de Bob Hope.

Pacificaremos este pais aun cuando debamos matarlos a todos.

El Mayo frances de 1968, irrumpe sin permiso, desorientando a los partidos politicos de izquierda y al mismisimo estado gaullista. Y a la manera de un gran manifiesto surrealista decora Paris ante la sorpresa e incomprension de buena parte de la sociedad francesa.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.

Las paredes tienen orejas, vuestras orejas tienen paredes.

Consuma mas, vivira menos.

¿Y si quemamos la Sorbona?.

La insolencia es la nueva arma revolucionaria.

Eyacula tus deseos.

Me cago en la sociedad, pero ella me lo retribuye ampliamente.

Olviden todo lo aprendido y comiencen a sonar.

Debajo de los adoquines esta la playa.

Ellos hacen realidad la idea de Lautremont que tanto le gustaba citar a Pichon Riviere: "La poesia debe ser hecha por todos".

En la decada del '70 es America Latina la que toma esta posta imaginaria y las pintadas acompanan a los procesos revolucionarios que se desencadenan. En la Nicaragua de Somoza jugaron un papel destacado segun lo relata el libro "La insurreccion de las paredes"(11)ACHERON3.R__019. Alli se afirma que las "pintas" son "las masas en vivo, su espiritu y estado de animo". Para los somocistas era imposible vigilar las paredes, censurarlas. Por eso se convirtieron en "sorpresa subversiva, en genesis de los actuales medios de comunicacion y en la manera que eligio el pueblo para 'conversar' e inter-cambiar mensajes".

El libro termina con una frase contundente: "Asi como desalojamos a los somocistas del poder, como los desalojamos de los cuarteles, antes los desalojamos de las paredes".

 

Nuestra historia fragmentada

 

Lo estan gritando, siempre que pueden
lo andan pintando, por las paredes

Joan Manuel Serrat

Los graffitis estan ahi.

Ocurrentes, transgresores, escepticos, puteadores, humoristicos, despiertan las reacciones mas diversas entre la gente.

Diversas asociaciones, como los "Amigos de la Ciudad" formalizaron desde 1985 en adelante, campanas en su contra. Un ex-intendente de la ciudad de Buenos Aires hizo colocar carteles al pie de monumentos prohibiendo las inscripciones y le puso en cerco al obelisco.

En el diario "La Nacion" no hay mes que no se publique una carta de lector o una nota calificando esta practica poco menos que de delictiva, al igual que la policia federal: puede significar dos anos de prision.

Pero los graffitis siguen ahi.

Y si los tapan, reaparecen.

Alla por el ano 1982, en el periodo de la posguerra nacional, aparecio asi pintada una pared de la avenida Independencia:

Salgo a la calle y escribo al sol

Tal vez ese graffiti caracterizaba, mas alla de las intenciones de su autor, el punto de inflexion de toda una epoca de nuestra convulsionada historia.

La dictadura militar instalada en 1976 comenzaba su repliegue estra-tegico al tiempo que las expresiones populares -politicas, gremiales, estudiantiles y sociales- exigian con mas fuerza una salida democratica.

Y es en ese contexto donde alguien se atreve a lo imposible unos meses atras: salir de las catacumbas armado de un aerosol y en pleno dia dibujar sus sentimientos para que los vea la ciudad. Y sin saberlo inaugurar una nueva forma de comunicacion.

Nueva forma por el caracter publico y masivo que de alli en mas adquieren los graffitis, refugiados por decadas en las paredes de los banos. Si bien en ese ambito el autor de la inscripcion buscaba cierta complicidad, la transgresion boca a boca, ahora son grupos de jovenes que se dirigen a todos.

"Los que utilizan la pared para ser escuchados con esta antigua tecnica del graffiti son el brote de una nueva generacion de jovenes hartos de que nada ocurra, de que nada cambie. Jovenes que reclaman un mundo un poco menos asfixiante, cansados de tantos tabues dogmaticos".(12)

En este supuesto ideologico encon-tramos, mas alla de los matices, lo que los iguala: la burla a lo establecido y el rechazo a esquemas ideologicos, expresados a traves del absurdo, la ironia, la frase ingeniosa.

Los graffiteros toman posicion ante la hipocresia social. En los anos cuando se discutio y posteriormente aprobo la ley de Divorcio Vincular, desde las paredes no solo expresa-ron sus puntos de vista sino que tomaron a diversas institu-ciones como blanco de su ataque sin piedad:

Divorcio para todos menos para los catolicos.

No al aborto. Coja por el orto.

Si Dios es todo, tambien es trolo.

La moral corrompe a los ninos.

No al divorcio, si a la infidelidad.

Camila goza, los curas lloran.

Cojase una monjita.

Heidi ramera.

 

Otro de los blancos predilectos de estos "subversivos de la comunicacion" son los medios masivos. La television, por ejemplo, y sus criaturas predilectas, las estrellas del espectaculo

Esterilicen a Tino antes de que sea demasiado tarde.

Reforma agraria en la granja de Carozo y Narizota

Luis Miguel es un Tremendo Menudo

Juan Ramon es la picana cultural

Aparicion sin vida de Gomes Fuentes

Rolando Rivas conduccion

Desde las paredes libran tambien una lucha cuerpo a cuerpo con los discursos oficiales, denuncian la perdida de nuestra memoria historica, asumen por muchos el rol de contestar y desocultar

Votaste. Espera dos anos y volves a participar

La justicia ya fallo

Nuestro problema no es el Sida, es el Side.

Los militares son hijos de mil puntos finales.

Si usted quiere a su dirigente preferido, no lo vote.

¿Menem se cree que es o piensa que somos?

Todos prometen, nadie cumple. Vote a nadie

El Congreso sigue sirviendo para algo (una paloma)

Un estallido de ingenio y bronca se vio en las paredes ante la llegada del papa Juan Pablo II en los anos de Alfonsin

30.000 razones para asesinar al papa.

El papa viene para que no cojas.

El fuego purifica, purifiquemos al papa.

Cristo es el camino, el papa cobra peaje.

La iglesia es tan buen negocio, que hay una sucursal en cada barrio.

!Basta de intermediarios! que venga Dios.

El papa usa anticonceptivos por si la santa cede.

Haga un acto de fe: crucifiquese.

Hagamos pure del papa.

Si el papa estuviese embarazado el aborto seria sacramento.

La critica de la vida cotidiana es un tema central de los graffiti, ubicados estrategicamente en el espacio transicional entre el mundo publico y el universo familiar. Alli actuan como mediadores.

Para Ana Quiroga, estas manifestaciones creativas o artisticas "introducen una ruptura entre la cotideanidad y la representacion familiar (...) representa a lo cotidiano de una manera que es contradictoria con esa familiaridad que encubre (...) desenmascara por que introduce el asombro, los interrogantes, abre un espacio para comprender, pensar, reflexionar".(13)

Para Graciela Jasiner no hay tarea sin "ruptura de la familiaridad que encubre los objetos, critica de la vida cotidiana que implica meterse a trabajar con lo siniestro, con el asombro, con lo terrorifico, con lo inesperado (...) liberacion de trabas que impone lo formal, un cuestionamiento de lo dado, un lanzarse a lo desconocido".(14)

Volvamos a los testimonios de los mismos graffiteros: "A nosotros nos gusta -revela un miembro de 'Fife y autogestion'- el simple hecho de que pase un tipo y vea nuestras pintadas y que por lo menos se sienta tocado en los proximos dos minutos. Que se si

enta agredido, chocado".(15) Otros, como los rosarinos "Caquetas", afirman: "Pintamos para alegrar un poco el viaje diario en colectivo de los cansados estudiantes y trabajadores de la city".(16) O tambien "No es que haganos humor negro por que somos malos, -explica un miembro de "La yilet en el tobogan-, sino por que estamos cansados de ser buenos y queremos expresar lo absurda y triste que a veces es la realidad en que vivimos".(17)

En esta linea existen leyendas que, detras de una aparente trivialidad, contienen tambien una denuncia, un reclamo, una advertencia.

Lo que mata es la humedad (Los inundados del Chaco).

Tiemblen fachos, Maradona es zurdo.

Me salve raspando (un ginecologo).

Perversa y triunfaras.

Usted es el resultado de un forro pinchado.

Esta ciudad tiene un inconfundible olor a fritanga.

Cuidado: el enano fascista esta creciendo.

Hoy el Beagle, manana la Patagonia, pasado tu mujer.

Los pobres se van en seco.

Monsenor Aramburu trafica ostias.

La vida es una barca (Calderon de la Mierda).

La melancolia portena es solo mal coger.

No seria temerario afirmar que los graffiteros, como escribio Ana Quiroga, refiriendose a la tarea psicosocial, "rescatan la utilizacion de la capacidad de asombro como punto de partida del conocimiento. Abordan el objeto cotidiano desde el descomponerlo, desde una interpelacion al corazon de lo real". (18)

Al igual que el graffiti de los banos, la referencia sexual esta muchas veces presente. Si para nuestra sociedad aun quedan temas tabues (homosexualidad, drogas, desnudos en TV) temas que solo abordan los medios masivos desde opticas cientificas o seudo-cientificas, las paredes seran el espacio de expresion frontal -¿y de goce?- de las minorias marginadas

Viva Cristo Gay.

Haga vida sana, fume marihuana.

Muerte a la yuta, viva la falopa.

Edipo se fifo a su madre, ¿usted que espera?.

Si no queres ser un recuerdo, se un reloco.

No a la prostitucion. Si al sexo gratis.

La droga es un viaje de ida...pero en primera clase.

Viva la falopa, el fumo y las minas en pelotas.

Restituyen lo siniestro, nombran lo "bajo", exhaltan lo sexual, festejan lo marginal. Si para Baudrillard, "todos jugamos a disimular la indiferencia"(19), los graffiteros proponen un juego distinto: estas pintadas generan rechazo, risas, asco, adhesion y polemicas pero dificilmente indiferencia.

Un graffitero justifica su estetica: "Pensamos que si Enrique Carreras sigue filmando y Tita Merello sigue cantando, nosotros tambien podemos pintar por que somos tan decadentes como ellos".(20)

Charly Garcia, en su tema "Necesito tu amor", describio el sentir de buena parte de la joven generacion:

"No tengo nada que yo quiera escuchar
ni senales para guiarme.

No tengo mascaras no tengo disfraz

ni pasiones para abrigarme"

Los graffitis, mas crudamente, muestran el escepticismo y la falta de confianza

Aztiz no sabe si limpirse el culo con el Informe de la CONADEP o con el Informe para ciegos. Sabato rie y cobra derechos de autor.

En Buenos Aires faltan cloacas y sobran soretes.

Las putas al poder que sus hijos ya lo estan.

Caguese de risa que al menos vivimos.

¿Tengo que pasar por la aduana? (Suarez Mason).

El Reino Unido, jamas sera vencido.

Argentina tiene una salida: Ezeiza. Haga patria: emigre.

Colabore con la policia: robe.

Morirse no es nada: lo triste es vivir en la Argentina.

Argentina es el cuerpo del delito.

Evidentemente estas leyendas difieren mucho de las pintadas en las mismas paredes por jovenes de las mismas edades en las decadas del '60 y '70. Antes el "luche y vuelve" o el "le dio el cuero" o aquella otra "8 de octubre: feliz cumpleanos tata" tambien hablaban de complicidad, de imaginacion, pero en contextos bien diferentes. Habia propuestas y proyectos circulando en la sociedad que permitian practicas sociales mas esperanzadas.

Las paredes entonces eran disputadas por las organizaciones politicas populares, que a cada paso tenian algo que decir, que proponer, que actualizar:

¿Que pasa general? esta lleno de gorilas el gobierno popular.

Como el Che, crear uno, dos, diez Vietnam.

Cordoba se mueve por otro veintinueve.

Algunos sectores se jugaban a una estetica de grandes murales llenos de colores para ilustrar sus propuestas, otros estampaban una estrella de cinco puntas como toda senal.

Hoy en dia los partidos politicos se aduenan de las paredes solo en funcion electoral. Entre eleccion y eleccion un poderoso silencio de cal retumba en las paredes. Unos meses antes de cada votacion salen grupos prolijos de los comites, a pintar las mismas leyendas poco ingeniosas y monotonas que muchas veces se incuban en agencias de publicidad contratadas para el evento.

Mejor Jesus

Fuerza Raul

Siganme

Con Grosso, si

Menem conduccion

Pero la audacia en tiempos de vaciamiento ideologico tiene su precio. Un grupo radical de Parque Patricios quizo ir mas alla de la repeticion lisa y llana y dejo para la posteridad la siguiente joyita:

El futuro es del porvenir!

Esta falta de imaginacion y de contenido, contrasta con el lenguaje directo, fresco y divertido de los graffiti. Ellos parecen darse cuenta y se burlan de los mensajes partidarios reformulandolos a su antojo.

Por un orgasmo obrero y popular.

Minga al Partido Humanista.

Ni yanquis ni Marxistas, onanistas.

Vote al PIjudo.

UCDsodorante.

Vote lista 5jer.

Si el zorro va preso, el sargento Garcia es del Proceso.

Penso en Manrique diputado...no tuvo nauseas?.

Con lucha se van, con una bomba no vuelven.

Y a esta altura algunas preguntas caen de maduras: ¿Ocupa el graffiti un lugar dejado vacante por el mensaje politico-reivindicativo?. ¿Es una estetica y una comunicacion que da cuenta de la crisis de paradigmas politico-morales-eticos que afectan a la sociedad mundial en su conjunto?.

 

Hay otros graffitis mas espontaneos aun, mas individuales, casi intimos, de los que esta llena la ciudad

Ana te amo.

L: aunque no sirva de nada, te quiero.M.

Sole: Voy a detener las mananas hasta que vuelvas.

Feliz cumple Gaby.

Donde te metiste Diego?.

Volve que te perdono todo.

Pablo tiene Sida.

Viva la concha. Yo.

E: bienvenida a la yeca otra vez. Las veredas ya extrañaban las caricias de tus pasos. R.

En fin, cada cual tiene algo que decir, que comunicar y parece ser que la calle es un buen lugar.

Otra caracteristica del graffti es el tachado, el agregado que sufren algunas publicidades y afiches politicos.

En un cartel de Cafiero-Macaya con el slogan "Los mejores hombres a la Provincia" alguien anadio: "!como seran los peores!". El ya historico afiche de la campana alfonsinista "Usted sabe = RA", muchas veces era transformado en "Usted sabe =T RA MPA".

O aquel otro que hacia fuerza para que Pacho O'Donell lograra una candidatura, "Pacho puede", terminaba con el agregado "una vez al mes".

Es problable que alguna de estas contestaciones puedan ser vehiculizadas por agrupaciones politicas que prefieren el anonimato del graffiti, en algunas situaciones. En las ultimas elecciones para senador porteno fue casi grosera la repeticion del seudo-graffiti realizado por "Equipos de Difusion" -agencia publicitaria del justicialismo-, para denigrar al candidato radical: "Porto alegre De la Rua triste", y "La ciudad ya crecio. Dejemos al chupete". Como para disimular, firmaban "Los pepe", a ver si alguien se tragaba el anzuelo de la espontaneidad.

Parece evidente que los graffiti adquirieron en estos anos prestigio y legitimidad popular y pretende ser utilizado, aprovechado y metabolizado por el sistema.

Cantidad de hechos parecen confirmarlo en esta ultima decada:

*publicidades de productos masivos muestran jovenes bien vestidos y sonrientes escribiendo corazones e inscripciones en las paredes.

*una marca de chocolate se llama "graffiti"

*en un programa de TV de 1984-85 llamado "Aerosol", se pedia a cada invitado que escriba un graffiti

*En 1987 la empresa de preservativos Androtex saco un afiche donde aparecia un corazon y la siguiente frase:"Escriba aqui como hace usted para prevenir el Sida". Recuerdo una inscripcion: "Yo tomo nitrato... de meterla" contesto uno en ese espacio gentilmente cedido por el establishment

*Uno de los grupos graffiteros pasa de la calle al espectaculo: Los Vergara.

*El Banco Ciudad coloca pizarras en la calle Florida para que el transeunte escriba graffitis.

 

Buena manera de naturalizar un fenomeno 'molesto'. Quitarle la fuerza contestataria y sumarla a las politicas de marqueting.

Asi lo ve un miembro de "Fife y autogestion": "El sistema siempre te va comiendo. Pintar es una parte nada mas. Si eso se empieza a usar como una valvula de escape contra la opresion, seria muy facil para el sistema decir: ahi estan los boludos que pintan: bien, que pinten. Es mas, construirian mas paredes para que sigamos pintando".(21).

Las paredes parecen ser tambien un buen lugar para observar el estado de animo colectivo. Sin perder de vista que los que pintan no representan a todos los sectores ni a todas las edades, son depositarios de ansiedades grupales, de miedos, de fantasias, de ilusiones y desilusiones, que ellos se encargan de "alcahuetar" publicamente.

El graffiti es, en definitiva, una de las maneras de recobrar la palabra, una practica popular y creativa de agrietar los discursos monoliticos del poder y las instituciones.

"Esta es una manera de pensar a traves de las paredes -reflexiona un graffitero- seria bueno que todos lo hagan, que todos pinten, tener la libertad de usar este medio ya que no podemos manejar la informacion"(22)

Como dice una inscripcion que se popularizo en muchos frentes: Las paredes limpias no dicen nada. Y comunicarse, expresarse, es una necesidad social e individual que busca satisfacerse por cualquier medio. Por eso podriamos ver al graffiti como formando parte de una infinidad de estrategias populares de comunicacion y resistencia: radios barriales, parlantes barriales, TV zonales, boletines estudiantiles y obreros, videos y cassettes testimoniales, volantes reivindicativos o carteles con poesias.

Algo mas que "adaptacion activa": construccion conciente, apropiacion de los medios y transformacion de la realidad.

 

Combatiendo al Capital...simbolico

 

Sobre mis cuadernos de escolar
Sobre mi pupitre y los arboles
Sobre la arena sobre la nieve
Escribo tu nombre

.....................................

Sobre la maravilla de las noches
Sobre el pan blanco de los dias
Sobre las estaciones desposadas
Escribo tu nombre.

......................................

Sobre mis refugios destruidos
Sobre mis faros desplomados
Sobre los muros de mi hastio
Escribo tu nombre

......................................

Y por el poder de una palabra
Vuelvo a recomenzar mi vida

Yo naci para conocerte
Para nombrarte
Libertad

Paul Eluard

Retomando el comienzo, hay un espacio privilegiado en la ciudad, limite exacto entre lo publico y lo privado, donde se libra una lucha simbolica sin cuartel: las paredes.

A la vista de todos, como en la plaza publica o el mercado, los discursos tejen alli sus redes de poder y saber de manera desordenada y pintoresca, estableciendo un dialogo con aires de payada, un malabarismo repentista, una infinita sucesion de enunciados referidos.

Primero las pintadas de corte politico, social o sindical, luego los graffiti, fueron copando este espacio de poder invirtiendo todo el capital del que disponian: la complicidad, la palabra transgresora, la identificacion desde la resistencia.

Surgido de los banos y de otros intersticios de la sociedad, los graffitis comparten una vision comica y esceptica del mundo. Lenguaje extraoficial, lleno de referencias a lo "inferior", material y sexual, se asume en portavoz anonimo de lo que la sociedad rumorea por lo bajo. Robin Hood moderno que se apropia del capital simbolico de los "poderosos" para repartirlo mas equitativamente.

Aerosol, tiza, carbon o pintura, compiten en las paredes a su modo con toda la trama de medios de comunicacion "oficiales".

Ese es el campo donde juegan de locales, donde despliegan sus estrategias de redefiniciones aunque el capital simbolico invertido sea desigual.

El lenguaje es una tecnica corporal. Por eso en las paredes se establecio una lucha cuerpo a cuerpo.

De este modo podriamos ver a los graffitis como medios masivos de contestacion o, para decirlo mas adecuadamente, de resemantizacion, y a los "graffiteros" como agentes sociales. Duenos de un poder en tanto portavoces de otros 'pibes sin calma' en esta 'ciudad de la furia', afilan sus estrategias y apuntan a quienes sujetan los cuerpos:

Colabore con la policia, peguese solo.

O escandalizan al barrio (y a la propia familia):

Soy feliz con frula en la nariz.

¿Sera esta practica metabolizada finalmente por el sistema?

¿Entrara en el juego, acatando las reglas de transgredir en el espacio comunicativo destinado para la transgresion?. En ese espacio, en ese limite, -como en las fiestas- el exceso puede ser perdonable y hasta necesario para una cierta homeostasis social.

"No hay sentidos 'malos', -parece ser la regla y su moraleja- siempre que se produzcan dentro del juego". Como el bufon de las cortes europeas medievales, que era contratado por el mismo monarca para decir lo que a otro le hubiese costado la cabeza fuera de ese encuadre.

De alli ese esfuerzo por institucio-nalizar el graffiti, de aceptarlo como parte del paisaje social. Estrategia de naturalizacion y neutralizacion del conflicto, nueva oportunidad al hijo prodigo.

Pero donde hay poder hay resistencia (23). Y esa tension y ese conflicto son generadores constantes de nuevos sentidos y de nuevas practicas.

 

Bibliografia general

Enrique Pichon Riviere.

E. Pichon Riviere y A. P. de Quiroga. Psicologia de la vida cotidiana Ed. Nueva Vision.

Ana P. de Quiroga. Enfoques y perspectivas en Psicologia Social. Ed. Cinco.

Ana P. de Quiroga y Josefina Racedo - Critica de la vida cotidiana. Ed. Cinco

C. Kozak y otros. Las paredes limpias no dicen nada. Ed. Quirquincho 1990

Osvaldo Marzullo. !Viva el graffiti! Galerna 1988

Pierre Bordieu. "Cosas dichas" Gedisa

Michel Foucault. La voluntad de saber. Historia de la sexualidad

V. Voloshinov. El signo ideologico y la filosofia del lenguaje Ed. Nueva Vision

Paul Watzlawick y otros. Teoria de la comunicacion humana. Herder

Gregory Bateson. Pasos hacia una ecologia de la mente. Ed. Planeta

Omar Cabezas y Dora Tellez ."La insurreccion de las paredes" Ed. Nueva Nicaragua

Cornelius Castoriadis. La institucion imaginaria de la sociedad.

Eliseo Veron. La semiosis Social. Gedisa

Notas

(1) Ana P. de Quiroga. Enfoques y perspecticas en Psicologia Social

(2) J.P. Sartre. Citado en Enfoques....

(3) Enrique Pichon Riviere. Citado en Boletin de Temas de Ps. Social No 3 marzo 1991

(4) E. Pichon Riviere. Psicologia de la vida cotidiana

(5) Pagina/12. 15-11-87

(6) E. Pavlovsky y L. Frydlevsky. Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal. En "Lo grupal"

(7) C.Castoriadis. La institucion imaginaria de la sociedad

(8) E. Veron. "La semiosis social"

(9) I. Prigogine. Reportaje en Zona Erogena No10 Invierno de 1992

(10) J. Lacan. Citado en "La Biblioteca" No5 Junio de 1992

(11) O. Cabezas y D. Tellez "La insurreccion de las paredes

(12) "Revista Manuela No 1 "El susurro de los muros"

(13) Ana Quiroga. Critica de la vida cotidiana

(14) G. Jasiner. "Tarea, Psicoanalisis y Surrealismo", en Temas de P. Social

(15) Rev. Manuela idem

(16) Revista Risario No 31 Las paredes hablan

(17) Diario Popular setiembre de 1986 "Son una pinturita"

(18) Ana Quiroga. Ficha sobre el Pensamiento de Pichon Riviere

(19) J. Baudrilliard. Reportaje en Clarin 30-11-86

(20) Clarin 9-2-86

(21) Rev. Manuela idem.

(22) Rev. Manuela idem.

(23) Foucault. La voluntad de saber

Volver al sumario del Número 3
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 3 - Abril 1996
www.acheronta.org