Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La "profesión psicoanalítica"
latinoamericana en España

Albert García

Imprimir página

¿Qué saben ustedes de cómo ejercer la "profesión" de analista en la llamada Madre Patria?

Esa fue el origen de este reportaje, basado en una breve "encuesta". Formulé la propuesta con una dosis de humor: todo lo que siempre quiso saber sobre el psi. en la Madre Patria y nunca se atrevió a preguntar.

Prejuzgué, por ejemplo, los motivos del exilio porque creí zanjar la cuestión con dos etapas: la del exilio político y la del económico. Tanteando a algunos colegas, vi que tenía que ampliar el campo de esos motivos. Algunos me dijeron que habían venido por amor, por curiosidad, por Serrat (sic), etc., así que dejé en "otros motivos" el cajón donde introducirlos.

Verán que el psicoanálisis en España no tiene nada que ver con el de Argentina (tampoco con otros lugares de origen) y que, también consecuencia de eso, los escollos para "ejercer la profesión" son muchos y desagradables. Juzguen ustedes mismos. No se hagan muchas ilusiones, pues, pero tampoco dejen de venir. Los exilios también renuevan el conocimiento y el avance de los pueblos.

Aquí les dejo algunas palabras de compatriotas que vinieron (he respetado el deseo de aparecer sin el nombre de algunos de los encuestados).

Albert Garcia Hernàndez

Barcelona, septiembre-noviembre 2009

ENCUESTAS:

 

Maricarmen Cota, 44 años, mexicana, en Santiago de Compostela.

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

El motivo entra dentro del grupo "otros". En realidad tiene que ver más con circunstancias personales, una cuestión relativa a la biculturalidad, que es parte de ser hijo de emigrantes españoles y desear (mas que pensar) el retorno al origen. Como parte de buscar espacios para aprender y trabajar en el lugar que elegí para retornar estaba tener un panorama del trabajo que se hacía en el mundo de la psicología dentro de la atención a niños y adolescentes. Por lo cual ya me había matriculado previamente a mi llegada en la facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela para un master de dos años sobre atención temprana. Mismo que he terminado y que me ha dado un buen panorama de la Psicología dentro del ámbito universitario español.

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

Tenía un conocimiento más teórico que real, la cuestión de los "nacionalismos" por ejemplo, hay que llegar, verlo y vivirlo para entenderlo. Mucho mas si uno tiene un origen donde las diferencias culturales y de identidad nacional, son parte de la vida cotidiana y la lucha es integrarse al grupo pero siempre conservando las distancias de la diferencia, pero te integras o te mueres. Siempre vendrás "de fuera" respecto al lugar donde te encuentres en ese momento de la vida.

Elegí Galicia y concretamente Santiago de Compostela, por una cuestión ligada al propio origen y además por contar con un entorno universitario y ser una ciudad pequeña, justo lo contrario que mi lugar de procedencia, la Ciudad de México.

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

Tenía el título de Lic. En Psicología que era necesario para ingresar al mundo universitario y para ello cumplió su cometido (genera dinero al sistema) aunque no se encuentre homologado, pero para trabajar y ser colegiado, se requiere dicha homologación.

Además tengo un título de Psicoterapeuta Psicoanalítica de niños y adolescentes, pero esa es otra historia…… para contar un poco más adelante.

4.- ¿Qué trámites tuvo que hacer para la homologación?

El recorrido metafóricamente es similar al peregrinar del Camino a Santiago……. Empezando por preparar el camino desde México, donde inicié con la solicitud de homologación y cuyos costos son bastante altos pues hay que legalizar un montón de papeles y recorrer muchos lugares. Te dicen que el trámite puede realizarse y después a esperar y esperar, andar y andar, casi un año y medio para que el Ministerio de Educación y Ciencia te dé aviso que el consejo universitario ha decidido la "sentencia": una homologación condicionada a la superación de algunas pruebas de conjunto de diferentes asignaturas, en mi caso era una o dos, dependiendo desde que universidad se mire. La prueba puede ser presentada en cualquier universidad española y allí es quizá donde el venir de fuera te hace más incauto para elegir bien en que contexto serás "evaluado". Pero, en fin, de que se puede se puede. Una vez que acreditas la superación de estas pruebas, en tres o cuatro meses tienes la homologación concedida. En total, son como mínimo dos años.

En el caso de Psicología te permite colegiarte y poder firmar un contrato de trabajo, cuyas condiciones laborales no siempre se cumplen tan a "rajatabla", como fueron las condiciones para obtener el título español.

5.- ¿Qué diferencia encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al Psicoanálisis?

Aquí viene la otra historia…….Desde el mundo de la Psicología Académica y el Ministerio no hay posibilidad de homologar una formación psicoanalítica, como "especialidad" o "profesión" (si fuera tal). Aquí es donde la cuestión de las asociaciones o instituciones psicoanalíticas dominan la escena, ellas serán las encargadas de dar "validez", para ello hay un desfile sin fin de siglas y siglas a las que puedes afiliarte y que dan legalidad y un lugar social al Psicoanálisis ¿oficio, arte o profesión?

En el mundo latinoamericano, por lo menos puedes llegar a optar por un título reconocido como doctorado, maestría o especialidad que tiene un aval público por las secretaría o ministerio de educación, además de estar mucho más relacionado al mundo PSI en general, tanto en el entorno universitario como sanitario y educativo.

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Las cuestiones relativas al movimiento psicoanalítico institucional (motivo de este reportaje, por cierto) parecen universales y aparecen en su origen. La pertenencia a determinada orientación teórica, doctrina, dogma o fé dominan también la escena en México. En ello no encuentro diferencia alguna con España.

Lo que percibo distinto (al menos desde Galicia) es el lugar del Psicoanálisis como profesión (si fuera tal), es decir el estatus social que ocupa en la sociedad.

Los "nacionalismos psicoanalíticos" parecen adquirir mayor ferocidad y atraviesan el movimiento quizá de forma más intensa, a veces pienso que esto ha derivado en un reconocimiento social y legal aún más complejo, devaluado e inteligible para los "otros psi" y para el común de la gente.

En México, puede navegarse entre la "elite" de la consulta privada y las distintas asociaciones, quizá también entre la menor presencia del Psicoanálisis en la sanidad pública pero lo que es indiscutible es que nunca se le ha dado un lugar devaluado dentro del contexto "profesional" o social, casi diría que es lo contrario. Puede llegar a ser motivo de críticas o caricaturas pero tiene un lugar reconocido dentro del mundo Psi profesional, ya sea en el ámbito médico, académico o educativo. También social. Tiene "lugar" reconocido frente a terceros.

Respecto a todo el contexto español no podría generalizar haciendo gala de las diferentes nacionalidades, en Galicia tenemos pocas asociaciones psicoanalíticas, muy marginadas y rechazadas por el mundo de la psicología y psiquiatría en general y además con doctrinas poco plurales, suelen tener más una pertenencia ligada al lacanianismo. En gallego se diría "somos poucos e mal unidos".

Así pues más que un encuentro ha resultado en un desencuentro……

Estamos en un proyecto común al haber fundado la Asociación Gallega de Psicoanálisis como un lugar de convivencia con la pluralidad teórica, clínica y profesional del psicoanálisis, cuyo IDEAL es el respeto a la diferencia. Desde luego la resonancia dentro del mundo psi, ya sea psicoanalítico, psiquiátrico y psicológico, ha sido poca y eso por momentos agota un poco, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Al final, es buscar un grupo de compañía para descubrir juntos si hay tal profesión y su reivindicación como un legítimo quehacer cotidiano: escuchar a otros.

Santiago de Compostela a 20 de Septiembre de 2009

 

 

Mujer, argentina, 69 años, en Barcelona.

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

Si salvar la vida se puede llamar "motivo político" así fue.

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

Sí, las conocía. Había amigos que se habían ido antes que yo. Escogí Barcelona por el mar y por Joan Manuel Serrat.

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

Soy doctora en filosofía con mención en literaturas románicas. Me homologaron así el título en España y sin ningún problema. Había entonces un acuerdo Franco- Perón que funcionaba a favor de los inmigrantes argentinos.

Seguí mi análisis y mi formación como analista en España y en Francia.

4.- ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

Llevar el titulo, creo recordar al Ministerio de Educación en Madrid y me lo enviaron ellos. Todavía no se habían hecho las "transferencias" a las autonomías.

5.- ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

El psicoanálisis tenía poca presencia, y en la Universidad, casi como hoy, era despreciado por la ideología positivista en sus diversas manifestaciones. Pero en otros ámbitos culturales fue creciendo su influencia.

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Cuando decidí que tenía que estar en una Asociación entré en Apertura, donde estuve muchos años. Luego, por diferencias teóricas, seguí trabajando con otros psicoanalistas pertenecientes a la Fundación europea para el psicoanálisis, donde sigo trabajando. Actualmente además soy colaboradora de Umbral Red.

7.- En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

Actualmente son miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis y también de Umbral, Red de Asistencia Psi. En las dos asociaciones de psicoanalistas en que he participado, he realizado mi formación clínica y teórica. Cuando tuve problemas en apertura, sencillamente dejé de pertenecer. La Fundación Europea para el Psicoanálisis, creada por el Cartel fundador constituido por Mustapha Safouan, Gérard Pommier, Charles Melman y Claude Dumézil, todos ellos discípulos de Lacan, es un lugar excelente para estudiar y confrontar, y para conocer analistas de diferentes asociaciones y países.

Me considero muy afortunada de haber venido a España y de la experiencia que he hecho en este país, en el que vivo hace tanto tiempo que, a pesar de mi "ser orgánicamente apátrida", considero como mío. Nunca he sentido ninguna nostalgia de Argentina, excepto por la dificultad par ver a mis padres, que ya han muerto, y a algunos muy queridos amigos que la dictadura no hizo desaparecer.

 

Mujer, uruguaya, 53 años, en Galicia desde 1987

1: ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

Otros

2: ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

Conocía la historia de España. Intrigada amargamente por la llamada "guerra civil" en vez de Golpe de Estado a la República, siempre me sentí muy cerca, por familiares y amigos hijos de emigrantes, de la realidad española. La elección de lugar fue por una oferta de trabajo para trabajar en Medicina.

3: ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

No tenía titulación psicoanalítica, más bien formación continua ya que en mi país la medicina y el psicoanálisis se retroalimentan en esferas por ejemplo, como la Neuropsicología, donde yo participaba en ateneos clínicos y cursos de psicoanálisis.

4: ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

Ninguno. Retomé mi formación psicoanalítica y mi análisis. Puesto que quería hacer Psiquiatría que en mi país aborda también el psicoanálisis, al conocer la realidad española de esta especialidad decidí formarme como psicoanalista.

5: ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

Inmensas. El psicoanálisis en Galicia está repudiado a nivel universitario y especialmente en la Facultad de Medicina y de Psicología. Algo del psicoanálisis se ve en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pero a nivel de la consulta la demanda es de "escucha", por tanto me pareció una especie de fractura entre el saber universitario y la sociedad debida a la historia española. La sociedad demanda, pero no sabe qué es, ni donde acudir.

6: ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Con las instituciones analíticas aprendí que son el reflejo de la sociedad donde se desarrollan. Los problemas particulares de las instituciones, -aparte de las dificultades inherentes a todo grupo humano-, están contaminados por esa fractura que mencioné antes. Por tanto los analistas, fracturados en su pensamiento libre y en su ejercicio de la libertad tras la vivencia del terror franquista y la beatería mojigata, también ejercen "pequeñas dictaduras", no sabiendo usar la democracia y la criticidad. Buscan un padre liberador y siendo "hijos" no vivencian la inevitable orfandad del analista.

Conocí muy buenos analistas y el ejercicio de la lectura y el debate, pero preferí recurrir al "psicoanálisis independiente" ante la repetición demasiado agudizada de escisiones por transferencias sadomasoquistas alimentadas en el seno de las instituciones (lacanianas).

7: En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

Actualmente no pertenezco a instituciones analíticas específicas, pero sí a Asociaciones en torno a la Salud Mental y participo en la Asociación Gallega de Psicoanálisis creada con el fin de ser una asociación cultural para dar cabida a demandas y encuentros psicoanalíticos que enriquezcan la sociedad en la que vivo. Contamos con colegas españoles y rioplatenses que apoyan la labor de transmisión, así como de espacios de lectura y estudio de la situación actual de psicoanálisis y sus retos teóricos, clínicos e institucionales. Esto es una gran ventaja para mantener la flexibillidad de pensamiento y acción necesaria para mantener vivo el movimiento que fundó Freud. A la vez no deja de ser una vivencia de "marginalidad" que muchos analistas del mundo han vivido, viven o vivirán, según cómo la subversión del psicoanálisis sea admitida por los poderes de turno y los paradigmas vigentes.

 

Mujer, uruguaya, en Mallorca desde 1982

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

La razón de nuestra emigración fue la postergación que sometía nuestro país a aquellos que queríamos hacer algo con nuestras vidas más allá de cubrir las necesidades más inmediatas. Estudiar, investigar, viajar, disfrutar. La situación política y económica en el 82, año en el que emigramos, no era el contexto más facilitador de este deseo. Queríamos otro futuro para nuestros hijos y para nosotros mismos, ya que éramos jóvenes aún.

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

Si, aunque yo hubiera preferido ir a Francia, por mi educación francesa, que es también la de nuestros hijos, España nos ofrecía un abanico más amplio de posibilidades.

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

Si, era licenciada en psicología por la Escuela Universitaria de Psicología de la Universidad de la Rep. Oriental del Uruguay, título que convalidé, título a título ,en el año 86 con fines académicos y profesionales por el Ministerio de Educación y Ciencias de España

4.- ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

Enviar todo mi dossier académico así como el título oficializado por el Consulado Español en Uruguay, al Ministerio de Educación en Madrid, al departamento de homologaciones.

5.- ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

Una falta de información y de formación muy notable, imperaba el conductismo y el psicoanálisis era una disciplina desconocida. Por lo menos en Mallorca, en dónde se impartía solo conductismo y algo del incipiente cognitivismo en la UIB. El psicoanálisis era denostado por "pasado de moda" aún sin conocerlo. Aún hoy, muchos colegas psicólogos y sobre todo muchos psiquiatras, lo desaconsejan, sin saber su alcance terapéutico ni sus diferentes escuelas.

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Pertenecí a un foro de psicoanálisis de niños (Red Cereda) Forum psicoanalítico desde 1984 hasta 1986. Esta red congregaba a varios grupos psicoanalíticos de niños, en Barcelona. Luego formé parte del Campo Freudiano desde ese año hasta 1998, en el que ya era miembro de la Escuela Europea de Psicoanálisis. Pasé a la categoría de miembro desde 1990 hasta 1998, que se produjo la escisión del Campo freudiano. Desde 1998 hasta el 2004, fui miembro de las Red de Foros y de la AEPCL (asociación española de psicoanálisis del campo lacaniano), de la que me desafilié por discrepancias teóricas e institucionales en el 2004. A raíz de una asamblea general en Santiago de Compostela, en dónde se decidió que dicha asociación dejara su independencia por la que luchamos desde su constitución en el año 2000, y pasara a formar parte de una nueva escuela de los foros del campo lacaniano, bajo la dirección de Colette Soler. Mi no adscripción a dicha escuela se debió a que no estaba (ni estoy) de acuerdo con la exclusividad del pensamiento lacaniano, sin dar lugar a otras lecturas que enriquezcan la teoría psicoanalítica y a que la formación de psicoanalistas no la considero exclusiva dentro de una escuela. Considero que ambos aspectos: la teoría única y la formación de escuela exclusiva, cercenan el pensamiento psicoanalítico y circunscriben su difusión a un reducto elitista, con consecuencias nocivas para la clínica. Desde entonces sólo pertenezco a la Asociación Española de Neuropsiquiatría, sin participación activa en ningún ambiente institucional.

Paradójicamente, desde que no trabajo por y para las instituciones, he participado en un diccionario de Conceptos Freudianos, escribiendo uno de sus conceptos (libido) y he co- redactado dos libros : "Nadie sabe lo que puede un cuerpo" y "Feminidades". Dentro de las instituciones, el trabajo se hace" para" la institución, volviéndose muchas veces ecolálico, y la producción propia se posterga o se solapa por la inmediatez de la constante demanda.

7.- En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

Esta pregunta se ha contestado en la anterior.

 

Mujer, 60 años, argentina, en Barcelona desde hace 30 años.

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

La conocía un poco. Serrat era uno de mis cantantes favoritos. Elegí Barcelona porque en metro se va del mar a la montaña y eso es único. También por su cultura y belleza urbana: una ciudad que se recorre caminando. La elegí a conciencia de que detesto los nacionalismos, ese es un punto difícil porque la sociedad es bastante endogámica. Hablo y puedo llevar curas en catalán

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

No. Mi formación juvenil no viene del campo "psi" sino del arte y la docencia. Aquí continué mi formación psicoanalítica tal como la indica Freud sin pasar por la universidad.

4.- ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

No homologué títulos. Me di de alta fiscal como psicoanalista, hace 30 años era posible, hoy no.

5.- ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

Vengo de Buenos Aires, ciudad donde el discurso psicoanalítico circula en lo social (educación, servicios sanitarios, medios de comunicación, etc.) Aquí esto no ha sucedido aún y dudo mucho que se produzca. Hoy día, aún, si un periodista escribe sobre el lapsus de algún político dice que lo traicionó el subconsciente. El término inconsciente pertenece al campo de lo ignorado.

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Cuando llegué hace 30 años había solo dos. No entré ni me acerqué porque nunca me gustaron las multinacionales. Luego de la eclosión del lacanismo en grupos o instituciones pequeñas me acerqué a una donde estuve 16 años, bien integrada. Me separé con un grupo de colegas porque fuimos censurados al acercarnos a realizar actividades en otro espacio. Otra vez la exigencia de la multinacional pero a nivel provinciano. Luego me he acercado a la Fundación Europea del Psicoanálisis, que mantiene espacios de trabajo en encuentros puntuales en distintos países europeos.

7.- En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

Participé de la fundación de una asociación UMBRAL, Red de asistencia "psi" (www.umbral-red.org), que en la actualidad lleva más de seis años trabajando en atención clínica a honorarios accesibles, preocupados por la extensión del psicoanálisis en lo social, como clínica posible contra la invasión de las neurociencias que rige en España, a todos los profesionales de los servicios públicos de atención. La institución ha generado sus espacios de formación a partir del deseo y las propuestas de los profesionales que la componen.

El trabajo con gente (y las instituciones lo son) es complejo, las ventajas de sostener un buen espacio hacen trabajables las dificultades y activa la posibilidad de escucharse y respetar las ganas que cada uno tiene de hacer, minimizan los fenómenos grupales y permiten que la asociación sea un buen lugar para la interlocución, la formación permanente, la escritura, publicación, etc.

 

 

Lía Chaufan, argentina, 28 años, en Barcelona desde 2007

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español. Vine inicialmente con visado de estudiante porque, a pesar de mis antepasados europeos, descubrí que mi árbol genealógico es la excepción a la ley de nacionalidades, tanto española como italiana. Luego me casé y obtuve la residencia.

Mi decisión de venir a Barcelona tenía que ver con cuestiones personales así que no influyó el tema legal en ella.

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

Me recibí de Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires justo antes de venir a España pero tuve que hacer el trámite de homologación para otorgarle validez aquí.

4.- ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

Solicitar algunos kilos de papeles en mi universidad, hacer un recorrido record por 4 ministerios para legalizarlos y presentarlos en el Ministerio de Educación español.

3 meses después recibí una carta invitándome a rendir 5 asignaturas para darle validez a mi título (son las 5 mismas asignaturas que le adjudican a todo psicólogo de la UBA; por si la información puede resultar útil: Pensamiento y lenguaje, Psicobiología, Psicología de la educación, Psicología de la personalidad y Procesos psicológicos básicos).

Un par de semanas antes de la inscripción en la UAB, me llegó otra carta que era en realidad la definitiva (cosa que por mi ignorancia al lenguaje burocrático no había acabado de entender). En fin, rendí las asignaturas y a los 2 meses pude colegiarme.

En total demoré un poquito más de un año (debo sumarle 6 meses más porque en la UBA no estaban entregando títulos porque "había faltante de cartulinas...").

5.- ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Me referiré a la segunda pregunta, pues a la primera sería apresurado contestar: llevo 2 años aquí y hace recién algunos pocos meses que acabé los temas burocráticos, me asenté y comencé a rumbear por la profesión, por lo que no podría responder con fundamento.

En relación a lo institucional, mi sensación es que todo aquí es más reducido: hay menor cantidad de instituciones, de analistas, de ofertas de posgrados. Pero encuentro que parece menos "colapsado", menos "saturado" y da la impresión de que hay caminos pseudo vírgenes por recorrer. En Buenos Aires pareciera que hay mucho de todo, que hay que elegir y alistarse a lo ya formulado.

Además encuentro una mayor apertura, una ortodoxia menos estricta.

Sin embargo y a título personal, creo que es difícil la inserción por el simple hecho de cambiar de país, de tener que armarse una red de contactos nueva, de armarse un lugar donde sentirse cómodo.

7.- En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

Actualmente estoy haciendo una formación (Master en psicoterapia psicoanalítica de adultos) en iPsi. Los contenidos y las líneas teóricas de los docentes son variados. El plus que tiene es un programa de prácticas clínicas en el que derivan pacientes a los alumnos y, en mi experiencia, para comenzar a atender no está mal hacerlo dentro del marco de una institución, aunque no siempre la línea teórica sea con la que uno se identifica o elige.

 

Mujer, argentina, 35 años, en Valencia desde 2002

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

Otros...

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

La verdad es que no profundicé en el conocimiento de esa cuestión y la fui aprendiendo aquí. Elegí la ciudad en relación a mis ancestros como base de ligazón que me permitiera sentirme parte del lugar al que venía (bisabuela valenciana) y porque no había tantos argentinos como en Barcelona (todavía no éramos plaga...) y porque se parece a Rosario, mi ciudad en tamaño, clima, paisaje...

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

Tenía el título de Psicóloga y profesora de Psicología.

No, hasta que lo homologué y el de profesora no lo pude homologar y tuve que hacer el CAP.

4.- ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

Más de tres años de papeleo y dar 2 exámenes, que me perdieran 3 veces la carta donde me informaban del resultado del Ministerio y que me informaran mal en la Universidad de Valencia a la hora de preparar los exámenes (me hicieron estudiar una materia anual que no correspondía porque la funcionaria insistía que iba incluida en la que determinaba el ministerio, cosa que luego desmintió y se disculpó el Decano de la facultad..)

5.- ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

Abismales. Aquí el Psicoanálisis está por fuera de la universidad, no es bien visto y no es la formación preponderante. Existen grupos que se forman en esta orientación, con poca gente joven (pocos jóvenes se animan o lo ven válido..) . Respecto a su transmisión veo el psicoanálisis enfocado solo en la clínica y no en la extensión a la comunidad. Por otra parte considero que el nivel excepto honrosas excepciones es bastante pobre en relación a la formación y el nivel que hay en Argentina....de todas las charlas a las que asistí fueron poquísimas de las que puedo decir que me gustaron realmente o que aproveché, motivo por el cual me desanimé con el tiempo a asistir a ellas...en poco tiempo conoces los grupos, quiénes exponen y qué tipo de discurso pueden decir....(muchas pajas mentales con los grafos...sobre todo....)

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Las instituciones son difíciles en todos los sitios y aquí no ha sido la excepción. El nuevo es observado, mirado como amenaza, una falsa apertura. No he encontrado discursos ni enseñanzas que me atraigan como para intentar incluirme....tenía la sensación de estar perdiendo el tiempo y que no hablamos de lo mismo cuando hablamos de Psicoanálisis...cerrados...

7.- En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

No pertenezco a ninguna. He encontrado personas más que instituciones que me han servido y sirven en relación a pensar mi práctica y la teoría....más importante para mí que pertenecer a ninguna de las instituciones que he visitado aquí en Valencia...

Probablemente la mayor desventaja sea una cierta soledad en algunos momentos y la falta de fuerza para realizar algunas cosas de mayor alcance…

 

Mujer, argentina, 33 años, en Barcelona desde 2004

1.- ¿Cuál fue el motivo para dejar su país y venir a España?

2.- ¿Conocía la cuestión de las nacionalidades del Estado español? ¿Influyó en su decisión de escoger una ciudad u otra?

No

3.- ¿Dentro del campo psi., tenía alguna titulación antes de llegar? ¿Le sirvió en España?

Si, licenciatura, especialización clínica. No me sirvieron hasta que homologué la licenciatura.

4.- ¿Qué tramites tuvo que hacer para la homologación?

Rendir exámenes que el ministerio de educación de España determinó como faltante a mis programas, ninguno de los requerimientos fue complementario. En definitiva estudié para 3 materias que había dado en Bs As con buenas notas, pero otra vez, y otra vez porque encima me desaprobaban en Barcelona.

5.- ¿Qué diferencias encontró en España respecto de su país de origen en cuanto al psicoanálisis?

A escala pequeña en España encontré zonas rígidas y elitistas respecto del discurso y algunos hábitos comparables a los debates que se escuchaban o al menos leído (en mi caso, soy de otra generación) en la década de los 50 en Bs As, por los que también, no sé bien si por prejuicio o no me había llevado a evitar ciertos circuitos sicoanalíticos en Bs As.

6.- ¿Cómo fue su encuentro con las instituciones psicoanalíticas?

Muy lento y pausado. Por afinidad, por algún buen amigo que al conocerme con el tiempo se dio cuenta que las rigideces y teoricismos están lejos de la clínica que a uno lo hizo sufrir en el hospital general o en una guardia.

7.- En la actualidad, ¿pertenece a alguna de ellas? Y si no, ¿ha tenido muchas dificultades o ha encontrado ventajas por ello?

Sí: Accep. , Umbral, OMIE. Fundación vasca para la salud mental. Master en grupos.

 

Mujer, argentina, 55 años, en Barcelona desde 2006

Llegué en 2006, por motivos familiares soy hija y nieta de inmigrantes españoles en Argentina, de 55 años, homologué mi título de Psicóloga orientación clínica (plan 70, de la gloriosa facultad de humanidades y artes de rosario) en la UAB (2007) me examiné en tres materias.

1) Primera impresión, los programas en Psicología se conformaban con temáticas cuya bibliografía se extraían de manuales.

2) Segunda impresión, Colegio de Psicólogos, la psicología en España no es una profesión de la salud, cuando te colegías te piden que te identifiques en cuanto a línea de intervención.

3) Instituciones psicoanalíticas? En principio mi inserción pasó por seminarios del departamento de cultura y estética de Filosofía de la UB y un seminario de psicoanálisis y contemporaneidad que dictaba De Brasi en EPBCN, no te puedo decir mucho más.

4) Me incorporé a umbral porque precisamente no es escuela, y hablar del psicoanálisis aquí....olfateo que le falta la calle y el potrero de Argentina.

Lamento no poder decirte mucho más.

 

Hombre, argentino, 62 años, en Valencia desde 2005

1) País: Argentina. Motivos: personales, ya hacia 20 años que quería venir

2) Soy ciudadano comunitario. En España me homologaron el titulo de médico. Lo que creí suponía una ventaja.

3) Sí, tengo titulaciones que no sirvieron para nada

o

4) Muchas, largas de enumerar, lo que para cierta clase media e intelectual, analizarse es común, hasta da status, en la jerga cotidiana está incorporado etc. etc., aquí NO

5) Regular y/o mala

6) Pertenezco a una simplemente para ponerla en la tarjeta. Se conoce algunas personas, nada importante.

 

Mujer, argentina, 41 años, desde abril del 2002 en Barcelona

1- Diría: otros. No tenía problemas económicos pero sí deseos de vivir en otro sitio.

2- Sabía que existían regiones que aspiraban a ser naciones, pero no tenía presente la importancia del tema, tal vez un poco más respecto del País Vasco, menos del caso de Catalunya. No influyó en la elección.

3 y 4- Me gradué en 1991 con el título de Psicóloga en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En 1997 me titulé como Especialista en Psicología en Educación, de la misma Universidad. Ya desde Argentina había comenzado el trámite de la Homologación en 1998, que fue denegado porque, según el Ministerio de Educación de España, mi título "guarda pocas correspondencias con respecto al título de Licenciado en Psicología de España", por responder a una orientación "preeminentemente psicoanalítica". Recurrí ese dictamen y volvieron a ratificarse en lo expresado. Al llegar a España me encontré con colegas que habían estudiado en la misma universidad que yo, con el mismo o casi el mismo Plan de Estudios, y le habían homologado el título o, en el peor de los casos, le demandaban que cumplieran dos o tres asignaturas que se consideraban poco cubiertas. Me comuniqué con el Defensor del Pueblo presentando los hechos y la diferencia de juicios para casos similares, pero no me ofrecieron ninguna solución.

5- Principalmente, una fuerte resistencia hacia el psicoanálisis en las Universidades. He cursado un Doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra, y allí pude palpar el rechazo -sobre una base de desconocimiento- hacia el psicoanálisis. También a nivel de lo cultural, hay poco conocimiento y rechazo, en los medios de comunicación, etc. La mayoría de la gente que accede a un psicólogo - que es poca- generalmente da con un profesional de la línea cognitivo-conductual, que se promociona como la "única con base científica".

6 y 7- Nunca pertenecí a ninguna escuela de Psicoanálisis, si bien siempre estuve ligada a él por la práctica, la docencia universitaria y el análisis personal. Respecto de las "internas" del psicoanálisis, siempre me ubiqué como "desalineada". Eso no quita que concurra a algunas de ellas cuando me interesa alguna jornada, conferencia, etc. Me he incluido en Umbral y Psicoanálisis y Sociedad, que son instituciones de orientación hacia el psicoanálisis lacaniano pero con mucha apertura, y desvinculadas de las internas millerianas/solerianas, etc. Estas dos instituciones me han supuesto muchas posibilidades de enriquecimiento.

Albert Garcia Hernàndez

Barcelona, octubre 2009-junio 2010

Volver al sumario del Número 26
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 26 - Octubre 2010
www.acheronta.org