Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
El amor es dar lo que no se tiene...
¿a quien no lo es?

Michel Sauval

Imprimir página

Anexo I: Referencias

Para dar cuerpo a la extensión de la difusión de la tergiversación del aforismo de Lacan, van estos ejemplos.

Comenzaremos por referencias de psicoanalistas:

También podríamos reseñar citas en publicaciones impresas. Es un poco más complicado ya que, al menos en mi caso, no son este tipo de cosas las que marco, subrayo y/o recuerdo en los libros que leo. Pero como Google también ha comenzado a digitalizar libros, es posible utilizar el poder de su herramienta de búsqueda en algunos de estos. Así encontraremos, por ejemplo, a:

El azar también me ofreció la ocasión de encontrar el libro "La posición del analista y la eficacia del psicoanálisis" (Ediciones HomoSapiens, Rosario, Argentina), de Benjamin Domb, quien presenta la frase "Dar lo que no se tiene a aquel que no lo es" como cita, en las páginas 39 y 45, sin dar ninguna referencia (a pesar de que más de la mitad de las páginas del libro tienen notas a pie de pagina con referencias de citas).

Obviamente, si dicho "malentendido" es tan difundido entre los psicoanalistas, no tendría que sorprendernos que esto, a su vez, desborde sobre los campos conexos de los escritores, humoristas, periodistas, intelectuales, enciclopedias, etc., etc.

Volver al sumario del Número 25
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 25 - Diciembre 2008
www.acheronta.org