Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Adriana Rubistein
Realizado por Guillermo Pietra y Michel Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)El 17 de diciembre culminamos la ronda de reportajes en Buenos Aires con Adriana Rubistein. Su punto de partida fue la asociación de la formación de los analistas con la especificidad misma de la práctica analítica: "el deseo del analista - que es un efecto mismo del análisis, un efecto mismo de formación - implica que el analista pueda situar esa cura por fuera de lo que es el yo pienso, el yo creo, el yo quiero". No habría análisis "didáctico" porque no se trata de una enseñanza sino del cambio de "posición del sujeto, en su manera de responder al encuentro con lo real, con lo traumático". Hay en la condición humana un insoportable, y el análisis sería "un modo de hacer con lo insoportable". Por eso mismo, el final de análisis "pone en juego algo del orden del deseo, articulado, enganchado a las condiciones de goce (...) el deseo que está 'accionado en la pulsión'". En términos freudianos, "algún grado de aleación entre Eros y Tánatos, cómo cada uno pone en juego Eros y Tánatos".
Los desafíos en la formación de los analistas se presentan por el entretejido institucional del Estado, la Universidad y las Asociaciones psicoanalíticas. Por ejemplo, las exigencias de regulación estatal del psicoanálisis para que los abogaddos puedan decidir cuando hay mala praxis o no: "el problema de la formación, siempre lleva a la pregunta respecto de quien la garantiza".
Finalmente, el reportaje abordó las dificultades y problemas para comenzar a trabajar, en la medida en que dicho comienzo, casi siempre está articulado a la formación.

Adriana Rubistein es Lic en Psicología. Psicoanalista, AME de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesora Adjunta Regular de Clínica de Adultos y Coordinadora de la Práctica Profesinal "Un acercamiento a la experiencia" en Fac. Psicología UBA; Profesora Titular de Psicoanálisis en UB; Profesora Titular de Psicopatología en UCES. Directora de la Revista Universitaria de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la UBA. Docente y supervisora en Hospitales y Centros de Salud. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires. Integrante de la Dirección de la Red Asistencial de la EOL
Email:
arubist@fibertel.com.ar

Reportaje a Adriana Rubistein

Volver al sumario del Número 21
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 21 - Julio 2005
www.acheronta.org