Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Ricardo Rodriguez Ponte
Realizado por Michel Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)El 2 de diciembre de 2005 conversamos con Ricardo Rodriguez Ponte, para quien el punto principal en la formación del analista, sin dudas, y por lejos, es el análisis personal, que es el que permite alumbrar el "deseo del analista, un deseo muy singular, raro, definido por relación a lo que Lacan llama sujeto supuesto saber". A diferencia de otros, para Rodriguez Ponte "el con algunos otros' no aminora en lo más mínimo el alcance de la fórmula de que el analista no se autoriza más que de él mismo", ya que "el analista debe argumentar su autorización, pero no funda su autorización en el argumento. Por eso se habla de acto". En concordancia, Rodriguez Ponte rescata del dispositivo del pase la idea de que sea el analizante el que de cuenta del análisis, pero desconfía, en cambio, de la idea de transferencia con la institución.
Con su habitual rigor por el texto, Rodriguez Ponte analizó el sentido de la "suposición" en la fórmula del sujeto supuesto saber. Una de las consecuencias es su aplicación tanto a la neurosis como a la psicosis. La otra es entender su caída, en el fin de análisis, como una "dispersión del inconsciente", una dispersión del saber, que deja de ser algo que unifica.
A la hora de analizar los otros elementos del trípode freudiano, el reportaje recorrió muchas de las diferencias que se han ido imponiendo en las modalidades de análisis (reducción de frecuencia a una vez por semana), de supervisión, de formación teórica (estudio de fragmentos cada vez menores de libros de Freud o seminarios de Lacan).

Ricardo Rodriguez Ponte es psicoanalista, miembro desde hace mas de 20 años de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, en la que posee el grado de A.M.E., y donde ha sostenido una prolongada actividad de enseñanza. Su nombre es especialmente conocido entre los lacanianos latinoamericanos ya que figura al pie de gran parte de las primeras traducciones de los seminarios de Lacan (cuya "circulación interna en la escuela" terminó alcanzando los rincones mas lejanos del país). Al momento de este reportaje ha concluido las versiones críticas de los Seminarios "La transferencia..." y "La angustia" (publicamos en este número las primeras 4 sesiones del mismo), y trabaja actualmente en las versiones críticas de los Seminarios 9 "La identificación", 14 "La lógica del fantasma", 18 "De un discurso que no sería (del) semblante" y 20 "Otra vez/Encore" (ver la versión crítica de VRMNAGRLSOFAFBYPMB, en francés, publicada en Acheronta)
Email:
ricardorodriguezponte@yahoo.com.ar

Reportaje a Ricardo Rodriguez Ponte

Volver al sumario del Número 22
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 22 - Diciembre 2005
www.acheronta.org