Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Reportajes"
Norma Ferrari - Gerardo Herreros
(Consejo de Redacción de Acheronta)

 

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección, presentamos los reportajes realizados a Jean Allouch, Donna Bentolila López,  Emilio Rodrigué y Alain Vanier junto otros miembros de Espace Analytique.

Sus respuestas y comentarios intentan trazar las coordenadas por donde transcurre hoy  el psicoanálisis.

Estos encuentros, a los que hemos denominado reportajes, son, a la manera de las entrevistas, o más bien de las conversaciones, espacios de interlocución que construyen, a través de la serie de la que forman parte, el campo de lo que ocurre con el psicoanálisis en diferentes países e instituciones. Un modo de acercamiento a las problemáticas de la práctica analítica y de los analistas, ya no por la vía de libros, artículos o conferencias, sino a través del intercambio actual y directo que el reportaje propicia.

Este espacio imprime también, una dimensión nueva a una publicación, esto es, nos permite leer además de la producción de un psicoanalista, su dimensión deseante y su posición enunciativa.

No sólo eso, podemos captar en esta modalidad los intereses del reportero, su línea argumental y, aun, cierto criterio editorial. Es decir, el reportaje tiene un plus al incluir las subjetividades en juego.

Esta inclusión no resta rigurosidad, ni bastardiza las ideas vertidas, sino que es posible todo lo contrario, pues de acuerdo a la disposición de los sujetos en juego, muchas veces se generan  producciones nuevas que sorprenden a los implicados.

En este número de Acheronta contamos con una serie de reportajes donde nos parece (el lector tendrá la última palabra) se cumple lo anteriormente expuesto.

Jean Allouch fue AE de la Escuela Freudiana de París, uno de los fundadores de la école lacanienne de psychanalyse, tiene varios libros editados, fue analizante, discípulo y participante directo de los seminarios de Lacan, lo que le permite transmitirnos su recorrido personal, los efectos del encuentro con Lacan, la evolución del psicoanálisis lacaniano, sus obstáculos y su clínica.

La entrevista a Donna Bentolila, una de las fundadoras del Lacanian Clinical Forum, compiladora de "Lacan en los EEUU", nos aporta noticias de la complejidad y estado del psicoanálisis en los Estados Unidos de América, sus vínculos institucionales y teóricos, su formación, sus intereses clínicos y desmonta ciertos prejuicios sobre la práctica analítica allí.

Emilio Rodrigué, tal vez uno de los padres del psicoanálisis Rioplatense, ex-presidente de APA, autor de varios libros, miembro de Plataforma, supervisante de Mrs. Klein, nos entrega su experiencia y aborda temas de su vida, de la historia del psicoanálisis, de las Instituciones, de política psicoanalítica y de sus últimos libros (ver capítulos de su último libro en Acheronta 11).

El reportaje a los miembros de Espace Analytique, sorprendió por su actitud abierta. Reunidos en parte por la pareja Mannoni y marcados también por Bonneuil, una institución histórica en lo que hace a tratamiento de niños psicóticos, muestran su preocupación en el sentido de una gran atención prestada a lo político, a lo social, a la modernidad y a las situaciones limites del psicoanálisis (niños, psicosis, etc.)

Ver también el índice general de reportajes en Acheronta

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org