Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Diana Rabinovich
Realizado por G. Herreros, N. Ferrari, G. Pietra y M. Sauval
Texto establecido por M. Sauval y corregido por D. Rabinovich

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Antes y después de cada reportaje, se produce entre los integrantes del Consejo de Redacción de Acheronta un despliegue de razones que intentan perfilar (en el antes) y verificar (en el después) la dirección del reportaje. En esas interlocuciones, encontramos que nos interesa preguntar cierto tipo de cuestiones a todos nuestros entrevistados, y a la vez relevar lo que nos parece lo más singular de su experiencia y su transmisión .

En el reportaje a Diana Rabinovich se verificaron estas dos características, con lo cual el lector, tendrá la posibilidad de tomar contacto con un estilo de encuentro que permite ubicar elementos diferentes a los que habitualmente encontramos en un texto escrito, en una presentación o en una ponencia.

La modalidad del reportaje tiene la virtud de relevar el pensamiento en progreso , pensamiento que, en la producción escrita, ya ha atravesado por los diferentes procesos de armado, ordenamiento y precisión conceptual

Este reportaje fue realizado en el consultorio de D. Rabinovich. El Consejo de Redacción de Acheronta (1) se sintió realmente bien recibido, dado que además de la buena disposición de Diana Rabinovich para entablar con nosotros un intercambio sin condicionamientos, nos encontramos con gestos de cortesía anfitriona. Café mediante, a poco de andar, la situación del reportaje deslizaba por momentos a un intercambio entre varios interesados en las cuestiones que afectan al campo del psicoanálisis.

Las respuestas y comentarios, nos ubicaron en un punto de cruce entre la trayectoria singular de la reporteada y momentos claves del acontecer psicoanalítico en nuestro país, y más allá de nuestras fronteras.

El rescate de acontecimientos relatados por su protagonista, la versión directa de situaciones que forman parte del acervo "mitológico" psicoanalítico ( por ejemplo , particularidades del Encuentro de Caracas) , la explicitación de posiciones respecto al pase , a lo que considera una práctica de Escuela, a la cuestión de la autorización del analista, a los problemas de la transmisión en referencia a los seminarios de Lacan, la pregunta por una clínica lacaniana, el tema del final de análisis, las psicosis, son sólo algunos de los puntos que, en el prolongado e interesantísimo intercambio , fueron abordados con generosidad por Diana Rabinovich . Esta condición permitirá al lector ubicar con claridad su posición respecto a cuestiones que hacen al nudo del acontecer de los practicantes del psicoanálisis.

Norma Ferrari

Diana Rabinovich es Psicoanalista, Profesora Titular de la cátedra "Escuela Francesa" y Miembro Titular del Doctorado, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional de Buenos Aires.
Autora de numerosos libros, entre ellos: "
El deseo del psicoanalista", "Sexualidad y significante", "Modos lógicos del amor de transferencia", "El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica", "Lectura de la significación del falo" y "La angustia y el deseo del Otro"

Reportaje a Diana Rabinovich

 

(1) Por Acheronta participaron Gerardo Herreros, Norma Ferrari, Guillermo Pietra y Michel Sauval.

Volver al sumario del Número 13
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 13 - Julio 2001
www.acheronta.org