Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Psicoanálisis"

Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En esta sección agrupamos diferentes textos que abordan y desarrollan diferentes problemáticas del psicoanálisis: fin de análisis, autorización del analista e institución; sufrimiento psíquico; nominación y nombre propio; sublimación y goce; cuerpo; tiempo.

 

El "afecto" del analista, es la reconstrucción ampliada de la intervención de Michel Sauval en el panel de cierre de las “VI Jornadas de Psicoanálisis y Psicosis Social” , realizadas el 14 de abril 2012 en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). El autor parte de una diferencia explícita planteada entre Jacques-Alain Miller y Colette Soler. El primero, en su libro "Sutilezas analíticas", plantea que el "entusiasmo no sienta bien al analista", y que el "desapego es la posición que conviene al analista". Colette Soler, en cambio, en su libro "Los afectos lacanianos" plantea, no solo que el "afecto de entusiasmo es muy necesario para sustentar el deseo del analista", sino que, según su lectura, Lacan consideraría al entusiasmo como "el índice necesario del analista", índice a evaluar en los procedimientos del pase.
"Blanco para uno, negro para el otro. ¿Qué alcances tiene esta diferencia? ¿Se trata de una diferencia teórica de peso, que permitiría desenvolver o exponer otras eventuales diferencias no tan explicitadas? ¿O, paradójicamente, se trata, tras una aparente diferencia, de una profunda coincidencia de concepción de lo que es el psicoanálisis y, sobre todo, de la relación del psicoanálisis con la institución?. El análisis de estas opciones nos brindará la ocasión de retomar y desarrollar los problemas inicialmente planteados y actualizar aquella reflexión sobre los impasses y consecuencias, para el psicoanálisis, de pretender fundar el agrupamiento de los analistas, en alguna especificidad "analítica", aún más, en el acto analítico mismo".
Luego de analizar críticamente la diferencia planteada entre los mencionados libros, el autor profundiza la lectura de la "Nota italiana" de Jacques Lacan (incluyendo la referencia a su contexto histórico), señalando modificaciones producidas del texto en la edición francesa de Seuil de "Autres écrits" y varios problemas de traducción, tanto de ese escrito, como de otros, en la edición de Paidós de "Otros escritos". En particular, analizará los problemas de la autorización del analista, la instrumentación del pase y la relación entre fin de análisis y la pretensión de las instituciones de psicoanalistas de fundarse en el acto analítico.

Michel Sauval
Psicoanalista y Director de la revista Acheronta
E-mail:
ms@sauval.com
Web:
www.sauval.com
(Argentina)

En Sufrimiento psíquico. Aproximaciones psicoanalíticas, con un pequeño desplazamiento de términos, Rosa Imelda De La Mora Espinosa ubica la temática comunmente designada como "malestar en la cultura" por el costado de las demandas de curación que la singularidad del "sufrimiento psíquico" genera, y la atopía en que se encuentra la práctica analítica respecto de las respuestas que ofrecen las "profesiones" (psiquiatría, psicología) y las religiones, y los desafíos que plantean "estos tiempos de comunicación instantánea e internacional, de globalización de mercados, de fabricar modos y formas de percepción e interacción virtual, de hiperespecialización de alta tecnología y eficiencia profesional y farmacológica, en donde el sufrimiento humano, se ve reducido a un objeto de estudio manipulable e impersonal, previamente catalogado y tan especializado, que incluso las razones personales de alguien pasan a ser secundarias para su diagnóstico y tratamiento, y éste se convierte solamente en el depositario de esa enfermedad", cuando incluso "el sufrimiento psíquico puede convertirse en una forma de vida", donde un sujeto, que Dany-Robert Dufour ha denominado "sujeto autorreferencial", "alguien que no dialoga con otros, que no busca ser escuchado".

Rosa Imelda De La Mora Espinosa
Dra. en Psicología y Educación. Psicoanalista. Profesora-investigadora Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro
Email:
rosidelamora@yahoo.com.mx
(México)

En Vocês têm nome de que? A questão do nome próprio em psicanálise, Gustavo Capobianco Volaco se pregunta qué es un nombre, para qué sirve, qué hacemos con él y, en particular, qué hacemos con él en un análisis. El autor desarrolla estas preguntas por la vía de los diferentes registros (RSI), algunas viñetas clínicas, los seminarios 9 (la identificación) y 12 (problemas cruciales del psicoanálisis), y Joyce.

Gustavo Capobianco Volaco es Psicoanalista. Graduado em Psicología pela PUC-Pr; Pós-graduado em Literatura Brasileira e História Nacional pela UTFRP; Mestre em Letras na UFPR. Ex-membro da Biblioteca Freudiana de Curitiba - Centro de trabalho em Psicanálise; Analista Membro Fundador da LETRA - Associação de Psicanálise; Membro fundador da Noutravia - clínica de psicanálise
Email:
gustavovolaco@hotmail.com.
(Brasil)

En Sublimazione e godimento altro, Laura Pigozzi aborda la relación entre goce y sublimación. Para la autora, hacer arte es una obra en el borde de la Cosa, alrededor de un agujero central, un vacío que llama continuamente a sí mismo. La creación artística es de por sí el riesgo: por esta razón, en todo arte está en juego la relación entre la pulsión de muerte y sublimación. El goce otro, femenino, es el corazón de cada movimiento inventivo y sublimatorio. También será importante distinguir sublime y sublimación, figuras contiguas pero diferentes, que intervienen en el mismo proceso pero con funciones distintas. Lo sublime es el sentimiento frente a la cosa: eso representa la tentación y el fracaso de toda sublimación. Pero sin lo sublime ninguna sublimación es posible.

Laura Pigozzi
Cantante. Docente di canto, psicanalisi della voce e formazione alla vocalità (
http://www.pigozzi.info/). Libri: "A Nuda Voce", Antigone Edizioni (2008, rist. 2009, 2010) e "Voci smarrite" (2011) con lo stesso editore. Già vicepresidente di Forum Lou Salomé. Donne psicanaliste in rete, ho fondato nel 2011 Rapsodia-Rete di psicanalisi
Email: Email:
lapigozzi@gmail.com
(Italia)

Ver también los índices de Psicoanálisis de otros números de Acheronta

Volver al sumario del Número 27
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 27 - Mayo 2012
www.acheronta.org

Agenda Profesional PsicoMundo - La guía de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis Directorio Profesional PsicoMundo - La guía on line de los psicoanalistas y los profesionales de la salud mental