Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Política del Psicoanálisis"
Albert García i Hernandez
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Ya en el número 15 de Acheronta, nuestro compañero Luis Camargo, presentando esta sección, se preguntaba: "¿podrían acaso los analistas no hablar de "política", cuando ésta si por algo se caracteriza desde sus propios orígenes –griegos, latinos- es por ser signo de la ciudad, en el sentido de lo propiamente social de la ciudadanía? Y los analistas, ciudadanos primero, ¿acaso no somos síntomas de la ciudad?"

Esta sección nunca ha estado ausente de debates, al menos en el Consejo de Redacción de esta revista. Y, en algunas ocasiones, no ha faltado lo que podríamos calificar como prurito en cuanto a evitar textos "de política". Pero también, y en todas las ocasiones, hemos asistido a coyunturas (también institucionales) en que el tema seguía apareciendo hasta en sus aspectos más obscenos. Podemos decir, pues, y desde una perspectiva de après coup, que esta sección se ha instalado en Acheronta.

Y no pocos acontecimientos han ocurrido desde ese número 15 hasta hoy. No pocos, además, en los que los analistas, como tales, o como ciudadanos, han participado. Citemos el último, relacionado con la indecente invasión de Iraq. Pero podríamos recordar otros menos belicosos, aunque beligerantes, dentro de la llamada comunidad analista. Sin ir más lejos, ejemplos como la petición directa y explícita de solicitar el voto para una opción política

En esa polis, se producen textos como los que nos han llegado en esta ocasión.

Acerca del acto en psicoanálisis es un trabajo de Sara Lía Chiavaro que parte de la lingüística pragmática para relacionarla con el psicoanálisis, lo que le lleva a desarrollar conceptos eminentemente psicoanalíticos como enunciado y enunciación. Un texto que abre la posibilidad de ir profundizando en otro concepto que no es cualquier cosa: el acto. Aportaciones como la de "acontecimiento" de Badiou son un buen ejemplo.

La formación del analista nos llegó indirectamente y yo mismo solicité a Francisco Pereña la posibilidad de publicarlo en esta revista. Me puedo permitir evocar la formación filosófica de Pereña que añade siempre un plus literario y sugerente a cada uno de sus escritos, lo cual, dada cierta tendencia al abuso de citas y fragmentos lacanianos que a veces enturbian la lectura de muchos trabajos, es muy de agradecer. Comenzar con el declive de la función paterna es el inicio de este estilo de algunos clásicos griegos, maestros de la dialéctica, que va introduciéndonos en preguntas más comprometidas. Comprometidas, por seguir este marco, hic et hunc. Cabría preguntarse también, si, tal como aparece en el escrito, no se ha ejercido una crítica a los textos lacanianos. Porque podría ser que tal crítica sí que se hizo pero que, por las razones que sean, ha sido silenciada, ninguneada, tergiversada, precisamente por eso: por la política psicoanalítica, cuando no por cuestiones directamente relacionadas con el mercado, en cada uno de sus momentos.

Deseo del analista y dinero, es la desgrabación de la conferencia de Michel Sauval en el segundo ciclo anual que organiza el Hospital Alvear (Buenos Aires, Argentina). El texto se inicia con una alusión al pase que supone hablar del psicoanálisis (ciclo del año anterior) para hacerlo de la clínica (ciclo actual), remarcando así la estrecha relación de la política con las inquietudes teóricas por muy asépticamente teórico que se pretenda su proposición y enfoque. Diferenciar el título de estas jornadas respecto de las anteriores en base al desarrollo de los acontecimientos sociales y políticos, ya es motivo de reflexión, pero va más allá al ampliar su tratamiento de la clínica desde otra perspectiva, la del dinero, más "evidentemente" relacionado con el mercado en que la clínica, también se mueve. La tesis fuerte del texto, en mi opinión, está en extraer el deseo lo máximo posible de ese contexto determinante. Tesis fuerte porque, además, se proyecta desde una perspectiva muy interesante: seguir la pista de la particularidad (que es una manera concreta de hablar de clínica) y abriendo con ello un nuevo campo de reflexión del que, desde ya, solicitamos un escalón más en esa serie de originalidad.

Quemar las n(a)ves, de Rubén Leva, es producto del trabajo de un cartel. No es frecuente encontrar lo que Lacan pedía como "poner a cielo abierto". El tema es de gran interés pues se desarrolla en ese campo que se encuentra alrededor de la transferencia y todo lo que tal concepto conlleva: entrevistas preliminares, acto, sujeto supuesto saber. Pero estamos tentados en provocar una mayor profundización, un lanzarse más desprovisto de citas, un introducirse en cuestiones poco trabajadas como, por poner un ejemplo, si la interpretación no puede darse mientras no haya transferencia o si es la interpretación la que va a mover la transferencia.

Michel Foucault: Una historia de la sexualidad crítica del psicoanálisis, es un resumen de la primera parte de la Tesis Doctoral del mismo título de Guillermo Mendoza Gutiérrez presentada y defendida en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (España). Un recorrido por el trabajo de Foucault que se inicia con el tema de la verdad y la voluntad de saber para indagar cuál fue la naturaleza histórica del psicoanálisis respecto de la sexualidad.

Ver también el índice general de secciones de Política del Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org