Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Política del Psicoanálisis"
Albert García i Hernandez
Consejo de Redacción de Acheronta

En esta sección presentamos dos trabajos de ámbitos y experiencias muy diferentes en el campo analítico.

En La práctica del psicoanálisis en la Argentina, Pura Cancina nos presenta esta tesis: "Una migración [se está refiriendo a la población argentina] que despierta sentimiento de extranjeridad que puede posibilitar el encuentro con esa extranjeridad que nos habita. No es extraño entonces que el inconsciente haya sido descubierto por alguien que, como Freud, perteneciera a ese eterno extranjero en todos lados que es el pueblo judío, el pueblo de la diáspora, del desarraigo, del exilio."
El extenso y muy interesante análisis que hace de algunos términos hebraicos y bíblicos nos va conduciendo a la comparación entre la Argentina del 2002 (psicoanálisis hasta en los pueblos) y la de los años 80 (psicoanálisis solo en las ciudades), para marcar, en esa Argentina 2002, otra migración, interna esta vez, y la necesidad de un colectivo de analistas.

En La IFPS, ¿marca alguna diferencia?, Javert Rodrigues, (quien es miembro de la dirección de la IFPS (Federación Internacional de Sociedades Psicoanalíticas), presenta algunas de las principales diferencias que habría entre esta internacional psicoanalítica y la IPA, principalmente en el orden de la formación de los analistas. Resumiendo, en términos del autor, "existe una gran diferencia entre el proceso de "Identificación", marca de la IPA, y el de "elección" que se da entre las sociedades de la IFPS. La relación regida por la necesidad y aquella regulada por el deseo conducen a patrones distintos de asociación tal como traté de describirlo".

Ver también el índice general de secciones de Política del Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org