Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Leonardo Peskin
Realizado por Guillermo Pietra y Michel Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Conversamos con Leonardo Peskin en su consultorio.
Para Peskin, "habría una vigencia tanto del concepto de inconsciente, de sujeto, como de transferencia o de fantasma fuera del tratamiento psicoanalítico". Es lo que habilitaría estudiar una obra de arte o la vida de una persona aún cuando no haya un dispositivo analítico en funcionamiento. Y "lo mismo se podría hacer en el análisis social que uno haga de cierto tipo de hechos de la vida corriente. Considero que es factible extender el concepto de inconsciente". La diferencia es que en el curso de un análisis "hay una potenciación de ciertos hechos. Es como si el contexto psicoanalítico, el dispositivo, o la posición atípica abstinente del analista y la neutralidad que asume, expusiese con mayor intensidad este tipo de fenómenos". En una comparación, que el propio Peskin considera "grosera – que a algunos les molesta – digo que soñar es como orinar, es decir, sale, se produce. Ahora, que uno agarre ese pis y haga un análisis…". Esto implica prestar atención a todo el contexto de producción de los sueños: "creo que eso es interesante pensarlo, porque plantearía cambios en la subjetividad, o efectos de alteración o modificación de la subjetividad, de acuerdo con los cambios culturales, que es un poco lo que el psicoanálisis está corriendo detrás".
"El inconsciente en sus cualidades significantes es una condición para el trabajo analítico, conservar el recurso de la palabra y las operaciones sustentadas en el lenguaje son fundamentales pero lo que logran es circunscribir la falta donde queda ubicado lo real en algunos casos como causa de deseo. Llegar a este objetivo toma buena aparte de la tarea de análisis pero tarde o temprano hay que afrontar lo más difícil, la pulsión y la repetición". Peskin señala que la cultura, "como pasa con muchas cosas, ha despilfarrado sus riquezas significantes como lo hacen con las materias primas, como el petróleo o los alimentos, los despilfarran y después escasean. Los recursos significantes, el valor del significante, de la palabra, como los primeros usos de cierto tipo de intervención, por ejemplo interpretando ingenuamente lo edípico , se gastó incluso en psicoanálisis. A lo mejor hubiera durado un poco más y se hubiera agotado igual. Pero se utilizó en demasía. Y hoy en día no hay significantes para ciertas cuestiones". Por eso, para Peskin, "la clínica de ahora requiere nuevos dispositivos". En ese sentido, "una cosa es pensar la transferencia ligada al inconsciente y muy significada, vinculada al saber, y otra cosa es empezar a darle peso a la presencia imaginaria y real del analista (...) tanto del lado del analista como del analizante se juegan mucho más que significantes. Pasamos a tener que considerar los otros dos conceptos fundamentales: la pulsión y la repetición". De ahí la importancia que le asigna a "la consideración de la transferencia en función de lo real": "enfatizaría que el análisis crea nuevas posiciones, pensamientos y formas de subjetividad, pero esto es propio del sujeto aunque el dispositivo lo promueva. El analista puede ser muy importante en la dirección de la cura, pero el análisis debiera llevar al sujeto necesariamente a vivir su propia vida más allá de la transferencia con el analista y esto en cada momento del análisis".
Respecto de ciertas cuestiones institucionales, Peskin señaló "la importancia que tuvo en APA el pensamiento lacaniano es significativa, creo que es lo más nuevo que puede circular como pensamiento psicoanalítico. Hay seminarios dedicados a la enseñanza de Lacan y espacios específicos orientados a esta línea de pensamiento, dando participación a esta línea en todas las actividades de APA. En APdeBA también pasa los mismo , ahora en APdeBA hay un presidente orientado hacia el pensamiento lacaniano. Incluso se organizó una jornada preparatoria dedicada a Lacan, en APdeBA, y el año que viene hay una actividad más importante para algo así como el protagonismo del pensamiento de Lacan dentro de la IPA en la actualidad."

Leonardo Peskin es médico psicoanalista. Miembro titular, didacta y profesor titular de seminarios de la Asociación Psicoanalítica Argentina así como full member de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Integrante de la primera Comisión de Ética de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Miembro de Comisiones de asesoramientos científico y de evaluación de trabajos en APA. Miembro del Comité de Lectura de publicaciones de psicoanálisis. Invitado habitualmente a paneles, mesas redondas, jornadas, simposios y congresos en diferentes instituciones psicoanalíticas. Encargado de tareas docentes y de supervisión en diversos servicios de psicopatología hospitalarios e instituciones psicoanalíticas en Buenos Aires y en algunas provincias. Docente invitado de postgrados y doctorados universitarios. Tiene numerosos trabajos publicados en diversas revistas de psicoanálisis sobre temas muy variados como: angustia, fobias, psicosis, psicosomática, fin de análisis, diagnóstico, depresión, bipolaridad, función paterna, deudas, etc.
Es autor de varios libros en colaboración de distintos temas: psicosomática, violencia, la realidad, etc., y de "
Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica" de Paidós.
Email:
leonardopeskin@hotmail.com - leonardopeskin@fibertel.com.ar

Reportaje a Leonardo Peskin

Volver al sumario del Número 24
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 24 - Noviembre 2007
www.acheronta.org