Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a Marcelo Pasternac
Realizado por N. Ferrari, G. Pietra y M. Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Nos reunimos con Marcelo Pasternac el 14 de noviembre de 2002, en mi casa.
Marcelo Pasternac es de esas personas con las que se aprende mucho no solo por lo que dice sino por cómo lo dice, y desde donde lo dice.
Fue uno de los coautores de un clásico de las articulaciones entre el marxismo y el psicoanálisis ("
Psicología, ideología y ciencia", Ed. Siglo XXI), sobre cuya experiencia hemos publicado en Acheronta un balance retrospectivo del propio Pasternac ("Freud y Lacan" de Althusser un cuarto de siglo después, en el número 9 de Acheronta) (y este fue, también, uno de los temas del reportaje).
Desde principios de los 80 Pasternac ha sido uno de los principales artífices del desarrollo de la école lacanienne de psychanalyse en México (es el director de la
editorial psicoanalítica de la letra), país al que emigró (desde Argentina) en 1976, y donde reside desde entonces.
Autor de varios libros, entre ellos
1236 errores, erratas, omisiones y discrepancias en los Escritos de Lacan en español (cuya introducción fue publicada en el número 11 de Acheronta) y Lacan o Derrida. Psicoanálisis o análisis deconstructivo (cuyo capítulo Lacan, Derrida y "El verbario de Abraham y Torok" fue publicado en el primer número de la revista Relatos de la Clínica).

En este reportaje Pasternac habla con sumo cuidado y detalle sobre los problemas relacionados al establecimiento y publicación de los seminarios de Jacques Lacan, asi como sobre los problemas de la transmisión del psicoanálisis y, en particular, los problemas de la traducción. También se desarrollan fragmentos de lo que fue su recorrido personal, los encuentros con Lacan, el encuentro con la revista Littoral y con Jean Allouch, el surgimiento y desarrollo de la ELP en México, y partes de la historia del psicoanálisis, en particular el lacaniano, en México.

Una charla que se extendió por mas de tres horas y que no tiene ni una letra de desperdicio.

Michel Sauval

Reportaje a Marcelo Pasternac

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org