Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a María Cristina Rios Magalhães
Realizado por L. Camargo, N. Ferrari, G. Pietra y M. Sauval
Texto establecido por G. Pietra y corregido por M. C. Magalhaes

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)María Cristina Magalhaes es una conocida psicoanalista paulista, directora de la editorial Escuta (importante editorial psicoanalítica brasilera) y una de las dueñas de la librería Pulsional (un particular espacio de la cultura y del movimiento psicoanalítico de su ciudad). Por sus características personales, y por las particularidades de sus recorridos, se ha mantenido siempre por fuera de las instituciones psicoanalíticas, y quizas por ello mismo sea hoy una de las principales convocantes de los Estados Generales del Psicoanálisis, en Brasil. De hecho, la oportunidad de esta entrevista se vio favorecida por la visita de Maria Cristina Magalhaes a Buenos Aires en ocasión del II Encuentro Latinoamericano de los Estados Generales del Psicoanálisis, que se realizó en esta ciudad, en los días previos al 28 de noviembre de 2002 (fecha de este reportaje)

La entrevista tuvo lugar en la cafetería de un bonito hotel sobre la avenida Corrientes, a metros de Callao. Con gran cordialidad, simpatía y seducción, María Cristina respondió a nuestras preguntas a lo largo de más de 2 horas y media. Recorrimos gran cantidad de temas, y no quedaron afuera las polémicas sobre política, tanto a la hora de hablar de los Estados Generales, como de las elecciones francesas, o de las cuestiones locales.
Su estirpe bandeirante se hace presente a la hora de pensar la política de los psicoanalistas en Brasil, aportando un recorrido por la historia brasilera, muy rico en detalles y anécdotas personales que se remontan hasta sus ancestros indígenas y portugueses.
Un triste recuerdo de los tiempos de la dictadura y de su trabajo con chicos de la calle sirven para pensar no solo cuestiones sociales o política sino también algunas ideas sobre los principales conceptos psicoanalíticos.

Guillermo Pietra

Reportaje a María Cristina Rios Magalhães

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org