Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Reportaje a David Laznik
Realizado por Guillermo Pietra y Michel Sauval

Imprimir página

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Conversamos con David Laznik en su consultorio, acompañados de algunas empanadas y un buen vino.
Comenzamos abordando el alcance tiene el inconsciente en las dimensiones de la intensión y la extensión. Fuera del dispositivo analítico, la función del analista no está encarnada, y por lo tanto, "uno podía decir, hay un consciente, pero sin poder leer esos efectos como efectos del inconsciente".^Para Laznil es más interesante "el punto de cómo los analistas podemos aprender de otros discursos, en cuanto puntos de inconsistencia o puntos de interrogación. A mi me parece que mas que lo que el psicoanálisis puede explicar de la economía, es lo que el economista nos pueda ilustrar a nosotros sobre las contradicciones internas de nuestro propio campo , que nos permita aprender algo de nuestra propia práctica". En cuanto a la relación con la intensión, para Laznil "atañe al psicoanalista, no solo los fundamentos de la práctica, sino también la legitimación social del psicoanálisis". Por ejemplo, "el campo de la salud mental no hace a los fundamentos de la práctica, pero sí hace a la legitimación social de la práctica (...) la extraterritorialidad es una extraterritorialidad necesaria, estructural, en lo que atañe los fundamentos del psicoanálisis. Pero cuando implica la legitimación social de la práctica, ya no vale la extraterritorialidad, y no se inscribe en cualquier territorio, sino en el campo de la salud, no en otro campo". "La extraterritorialidad es en el territorio, no es en una isla solitaria. En la isla solitaria no hay extraterritorialidad (...) Me parece que los psicoanalistas, históricamente, hemos confundido la extraterritorialidad, la intersticialidad, con la marginalidad".
La especificidad del psicoanálisis radica en ese escenario ficcional es el escenario que permite darle una inserción discursiva a las manifestaciones del inconsciente. Para analizar las relaciones entre la dimensión ideal o tierna de la transferencia, y la dimensión sensual, o del objeto degradado, Laznik acudió a la conferencia de Freud sobre sexualidad femenina, donde analiza el juego de la niña con las muñecas. "El dice que las muñecas no son el sustituto del falo, no se inscribe n en la línea de ese tener en relación al falo. En realidad, las muñecas representan a la propia niña en tanto juguete erótico de la madre". "Jugar con la muñeca le permite a la niña pasar de ser una muñeca a tener una muñeca, y transferir sobre la muñeca el valor de objeto degradado que ella es, le permite separarse de ese objeto. Lo que todavía no esta resuelto es que ese objeto aún no está perdido". Laznik diferencia "entre esta operación de separación del objeto, que es en el terreno de la transferencia, de la operación de pérdida del objeto, de caída del objeto". La primera le permite al sujeto separase de ese objeto que él es y le "permite entonces que ese masoquismo estructural no complique demasiado la existencia". Pero "la separación del objeto no necesariamente implica la pérdida del objeto". Esta es la operación que plantea el fin de análisis:" la pérdida del objeto, una caída del objeto, es decir, en ese punto donde estaba ese objeto lo que aparece es una hiancia". "Para un analista, la no resolución de la transferencia imposibilita, con cierta frecuencia, que un analista pueda sostener la dimensión del objeto en los análisis. No le imposibilita descifrar el inconsciente, pero si le imposibilita ocupar ese lugar de objeto".

David Laznik es Psicoanalista, Profesor Titular Regular cátedra "Psicoanálisis Freud" en la Facultad de Psicología UBA, Director Proyecto UBACyT "Alcance y vigencia de la teoría freudiana para el abordaje conceptual de las denominadas patologías actuales", Supervisor en hospitales.
Email:
dlaznik@psi.uba.ar

Reportaje a David Laznik

Volver al sumario del Número 24
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 24 - Noviembre 2007
www.acheronta.org