Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La silogística aristotélica
Charles Peirce
Traducción de Silvina Córdoba

Imprimir página

Un comentario de presentación

Agradecemos a Silvina Córdoba y al Seminario Clínico de Buenos Aires la posibilidad de publicar la traducción al español de este texto de Peirce.

Es muy evidente que en la sesión del 17 de enero de 1962, en el seminario sobre la identificación, Lacan utiliza el mismo cuadrángulo que construye Peirce en este texto, aunque Lacan no lo mencione en forma explícita. Es más, hay que esperar hasta la sesión del 14 de junio de 1972, sobre el final del seminario "... ou pire" (es decir, mas de 10 años) para que el nombre de Peirce sea pronunciado.

Me informa Jaime Nubiola (quien dirige el sitio mas completo que conozco sobre Peirce en español), que "The Aristotelian Syllogistc" procede del manuscrito del capitulo XI de un libro que Peirce estaba preparando en 1893 con el titulo Grand Logic, o alternativamente How to Reason: A Critick of Arguments, que completó pero no llegó a publicar. Es decir, el texto fue publicado post-mortem (Peirce muere de cancer en 1914). La primera vez que se publicaron esos quince breves parágrafos fue en los Collected Papers, que habitualmente se citan como PEIRCE, C. S. 1931-1958. Collected Papers, vols. 1-8, C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds). Cambridge, MA: Harvard University Press. Concretamente el volumen II se publicó en 1932.

Sabemos que Peirce es el primero en plantear que la ausencia de particular no contraviene a la verdad de la universal. Aunque Aristóteles la haya rechazado, muchos autores y lógicos, incluso del medioevo, han sostenido esta concepción, muy adecuada a la idea que se hacía Lacan de lo simbólico como no requiriendo ninguna existencia (no siendo menores los problemas que han resultado de ese simbólico desencarnado propicio al formalismo matemático y el estructuralismo).

Sin embargo queda como pregunta averiguar si Lacan conocía o no el texto de Peirce, y si lo conocía, porque no consideró oportuno referenciarlo explícitamente.

Michel Sauval

La silogística aristotélica, Charles Peirce - Traducción de Silvina Córdoba

Anexo: Sesión del 17 de enero de 1962 - Jacques Lacan

Volver al sumario del Número 15
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 15 - Julio 2002
www.acheronta.org