Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Joyce"
Sara Hassan
Consejo de Redacción de Acheronta

En los textos que siguen, dos psicoanalistas recorren el espacio tendido entre la literatura de Joyce y el psicoanálisis. Grado cero de una clínica psicoanalítica inaugurada por Lacan a partir de los años 70?

En conferencia pronunciada en el Collège de Philosophie, titulada Ce que Joyce était pour Lacan Franz Kakltenbeck discurre sobre las circunstancias y singularidad del encuentro Joyce - Lacan. A partir de esa encrucijada biográfíca el autor indaga la singularidad de lo que allí pudo haberse transmitido, tanto en términos de incidencias personales, como en el terreno de los conceptos y otros particulares. La contingencia de aquel encuentro, tramado del destino, parece surtir sus máximos efectos en Lacan mucho tiempo después, donde lo que se modifica es propiamente la idea de trama sintomática, dando otro alcance, otra dimensión , a la urdimbre del síntoma en psicoanálisis, bautizado desde entonces, por Lacan, "sinthome", unido desde entonces al nombre de James Joyce.

En "Continuarration!" el mismo autor se vale de este término acuñado por el artista irlandés para realizar, a su vez, un trabajo microscópico y microacústico , podríamos decir, incidiendo directamente, con elementos de la teoría lacaniana, en la producción de lecturas del Finnegans Wake, de J. Joyce, desconstruyendo - reconstruyendo operaciones llamadas "translinguísticas".

En Joycepifânico, uma escritura exemplar, José Marcus de Castro Barros aborda la pregunta sobre las epifanías, en / para Joyce, quien se constituye en artífice y artificio, alquimista y alquimia, síntoma mismo de un tipo de operaciones sobre el ser de la palabra, libertadoras de lo que serían, para él, las "impurezas" del lenguaje: significación y sentido. En esta transmutación de los sentidos corrientes, la principal epifanía sería el lenguaje mismo, la materia fónica tomando cuerpo de letra en el espacio sin tierra de las homofonías translinguísticas y del equívoco operando una amarración sui géneris de la subjetividad, traducidos - podríamos decir - por Lacan a la topología de los nudos, y sus desarrollos sobre las suplencias o sinthome.

En Wittgenstein & Joyce & Lacan (O enodamento do discurso psicanalítico com o discurso filosófico y/o literário, el mismo autor trata de la vinculación de tres discursos: filosófico, literario y psicoanalitico a partir de un trazo en común, la "ferocidad psicótica" (expresión de Lacan) encarnada en la materialidad de un discurso que hace de cada uno de estos autores un fuera de serie por sus respectivos modos de haberselas con el equívoco y con el sentido, autorizandose a una transmisión.

Ver también el índice general de secciones Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 15
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 15 - Julio 2002
www.acheronta.org