Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Historias del Psicoanálisis"
Gerardo Herreros
(Consejo de Redacción de Acheronta)

 

Sin dudas, al menos para quien escribe estas líneas (1), esta sección es muy cara y preciada para Acheronta (2), pues pretendiendo convertirse en caja de resonancia de los avatares del psicoanálisis mundial, es tal vez la historia de dichos avatares la que ilumina en tanto comprensión el estado actual teórico, político e institucional de nuestra disciplina.

Las diferencias geográficas, culturales, de los sujetos en juego y de los diferentes momentos político-sociales de los distintos países o ciudades, marcaron de manera particular la práctica analítica local.

Ejemplo de lo que venimos diciendo es el artículo que presentamos en este número: Freud explica ! As vias da psicanálise em São Paulo, de Carmen Lucia Montechi Valladares de Oliveira, quien nos cuenta en su idioma original cómo desde sus comienzos difieren en la introducción de las ideas freudianas, Río de Janeiro y San Pablo. El trabajo, escrito en forma exclusiva para Acheronta, es parte de la tesis de la autora.

Centrándose en la ciudad de San Pablo y con un estilo influenciado por Foucault y Roudinesco, tal como se define la autora, el trabajo intenta situar hitos de esa historia analítica, articulando escritos y analistas de la época, con hechos culturales y sociales.

Muy bien referenciada bibliográficamente, Lucía Valladares sitúa básicamente cuatro etapas en la implantación del "psicoanálisis paulista":

  1. Recepción de las ideas freudianas (1920 -1937)
  2. Formación de la primera generación de analistas (1938 * 1950)
  3. Institucionalización bajo la égida de la IPA. (1951 * 1969)
  4. Constitución del movimiento psicoanalítico paulista (1970 * 1980)

Notas

(1) Ver presentación de la misma sección correspondiente al número 11 de Acheronta

(2) Ver algunos de los artículos de "historias del psicoanálisis" en Acheronta:

.

Volver al sumario del Número 12
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 12 - Diciembre 2000
www.acheronta.org