Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección
"Experiencias de Formación"

Consejo de Redacción de Acheronta

Como en números anteriores de Acheronta, en esta sección agrupamos trabajos realizados por colegas en el contexto de su tránsito por experiencias de formación. En este caso tenemos artículos de dos colegas de México y uno de Argentina.

Como lo señala su autor Jorge Aldo Jurado Hernández, el propósito de Goce y pulsión escópica. Un esbozo sobre la mirada es analizar la mirada en el mundo contemporáneo a partir de la importancia que ésta tiene en la constitución de las fobias y otros síntomas, en particular "a partir del trabajo de Freud llamado Fetichismo, y de algunos de sus casos clínicos", y tomando en cuenta "la obra de Lacan, fundamentalmente en los seminarios sobre La angustia y Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1963-64 y 1964-65 respectivamente)".

Las organizaciones psicóticas en la infancia. Recorrido teórico desde la perspectiva Winnicottiana, Gastón Fazio, es un trabajo realizado para la cátedra Psicopatologia 2 de la UNLP (Univ. Nacional de La Plata, Argentina). Su objetivo es dar cuenta de la conceptualización de Donald D. Winnicott de la psicosis infantil, para lo cual también presenta algunos datos biográficos de dicho psicoanalista y sus tesis teóricas más sobresalientes. La síntesis final planteará que "tanto la esquizofrenia como las organizaciones de tipo fronterizo son consideradas como organizaciones defensivas. Es decir, en especial en lo que llama la esquizofrenia infantil y el autismo, lo que subyace es una organización con miras a la invulnerabilidad"

En El texto de los sueños y el decir desde el texto no analítico, Iván López Glez debate acerca del uso detextos no analíticos por parte de los psicoanalistas. En particular analizará las relaciones de Vigotsky con el psicoanálisis.

Ver también el índice general de secciones Experiencias de Formación

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 20 - Diciembre 2004
www.acheronta.org