Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección
"Psicoanálisis y Filosofía"
Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

No puede negarse la relación entre el psicoanálisis y la filosofía. Tampoco el carácter problemático de esa relación, que muchas veces ha visto a sus protagonistas reclamando una territorialidad que suponen propia. Pero lo cierto es que la filosofía y el psicoanálisis se han leído mutuamente, influyéndose irremediablemente. ¿No será –como lo propone la tesis de un psicoanalista, Carlos Basch, en "Sujeto, acto y repetición: fronteras del psicoanálisis en el decir filosófico"- que el psicoanálisis no es sin ciertos discursos filosóficos, y que a su vez las fronteras filosóficas son puestas en cuestión a partir de la emergencia del psicoan álisis? Los textos que aquí presentamos ayudan tanto a poner a prueba tesis como la expuesta –entre otras-, como a ampliar el saber sobre una disciplina –la filosofía- innegablemente central en la formación del analista, como bien pudo resaltarlo un Lacan, por ejemplo.

Kant con Lacan, el texto de Fernando Paez Alonso, da cuenta de cómo Lacan escuchó a los filósofos, quienes –como los analizantes- buscan la verdad, y permiten extraer de sus discursos una clínica, la de un particular sujeto, ese del cogito cartesiano que Kant llevara hasta su límite. El autor analiza los conceptos kantianos –como por ejemplo, el apriorismo, o el sujeto trascendental- para seguir y desarrollar la tesis de lacan que indica que el psicoanálisis sólo pudo surgir por la ruptura kantiana, hasta arribar a las categorías lacanianas del sujeto. Es sugerente la frase que cierra el texto, para comprender los objetivos del autor al escribirlo: "Para finalizar he de decir una cosa: si bien Kant es el punto de viraje que deriva al psicoanálisis, también es verdad que Kant sin Lacan nos sería insuficiente. Y si hemos de colocarlos uno junto al otro, es porque solo desde Lacan comprenderemos la verdad que allí se esconde".

Guillermo Delahanty, en Foucault y la Escuela de Frankfurt, pretende establecer los puntos de convergencia y de divergencia entre Foucault y los filósofos agrupados bajo escuela de la teoría crítica que se conoce como "de Frankfurt", es decir, Horkheimer, Pollock, Löwenthal, Fromm, Marcuse y Adorno. Si bien el texto, en sentido estricto, no convida al Psicoanálisis al entrecruzamiento entre las obras del filósofo francés y sus colegas de Frankfurt, hemos entendido que es pertinente su inclusión en esta sección por el interés que puede suscitar a todo lector avezado de la teoría psicoanalítica.

Ver índices de otras secciones de Psicoanálisis y Ciencia

Volver al sumario del Número 19
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 19 - Julio 2004
www.acheronta.org