Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Extensiones"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En El cuerpo y el imperativo de salud corporal en occidente, Eleazar Correa González analiza algunas de las consecuencias que surgen del desarrollo científico e imperio del modo de producción capitalista. Para el autor, "el mundo moderno, es un efecto del discurso de la ciencia, la cual es elevada en el imaginario colectivo al nivel de solución para todos los problemas y cuna del Progreso". La salud es modelada por el discurso médico y científico: "El moderno complejo médico-industrial trata a la salud como "algo bueno", en el sentido mercantil y económico del término. Es algo negociable, vendible, permutable, sometido a leyes de mercado, con oferta y demanda". Resultado: "un hombre agotado por el evitamiento de sus pasiones, donde no le queda más que obedecer al Ideal de cuerpo y salud que se le propone"

Eleazar Correa González es Psicoanalista. Doctorado en Investigaciones en Psicoanálisis. Licenciatura en Psicología BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Maestría en Educación Especial UAT (Universidad Autónoma de Tamaulipas). Maestría en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis Universidad Paris VII. Doctorado en Psicoanálisis Universidad Paris VII. Director del Departamento de Psicología UIA (Universidad IberoAmericana)
Email:
eleazarcorrea@yahoo.com
(México)

En Georges Bataille y la violencia del erotismo, Edwin Francisco Sanchez Ausucua nos ofrece una lectura de dos libros de Georges Bataille - "El erotismo" y "La parte maldita" - textos donde Bataille "mantiene coincidencias efímeras con los postulados del psicoanálisis, al mismo tiempo que afirma una disparidad esencial con el freudismo". A diferencia de Sade, Bataille se cuida de no entrar en una confrontación con la ley y los valores morales e "imprime un nuevo giro a su apuesta transgresora al hacer compatibles lo sagrado y el erotismo tratando de desvanecer toda diferenciación". El concepto mismo del mal es transformado hasta diluirlo y darle continuidad con su contrario. Sanche Ausucua va recorriendo entonces varios temas: el erotismo, la violencia, la economía, el gasto, el lujo, el consumo, el potlach, el don de nada.

Edwin Francisco Sanchez Ausucua es Psicoanalista. Catedrático. Miembro de la Clinica Psicoanalìtica Yotán
Email:
sanausucua@hotmail.com
(México)

En Miradas y manos creadoras de formas y colores, Susana Patricia Arenas Giraldo aborda el tema del cuerpo en relación con el arte y el vivir creador y artístico a partir de algunas ideas de Paul Valery presentes en dos de sus textos: " Escritos sobre Leonardo da Vinci" y "El Señor Teste", y desde el tamiz de algunas nociones Nietzcheanas sobre el cuerpo y el arte, y conceptos de Mircea Eliade con referencia a la creación.

Susana Patricia Arenas Giraldo es Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Colombia; y Estudiante de filosofía de la misma Universidad
Email:
cazima_2000@yahoo.es
(Colombia)

En Subjetividade e modernidade, Cleomar Azevedo e Marcia Siqueira de Andrade desenvuelven uma reflexão sobre as conseqüências da modernidade na subjetividade humana, destacando o papel da teoria das representações e da ciência moderna na construção da humanidade neste início de século.

Cleomar Azevedo e Pós-doutoranda do NESCCi da PUC/SP, Doutora em Psicologia Social /PUC/SP, Professora Pesquisadora do UNIFIEO
Email:
azevedo@ig.com.br
(Brasil)

Marcia Siqueira de Andrade e Doutora em Psicologia da Educação pela PUC-SP, Professora Pesquisadora do UNIFIEO
Email:
mandrade@unifieo.br
(Brasil)

En Liberdade dos corpos e processos de subjetivação, Marcia Siqueira de Andrade aborda as relações que se estabelecem entre liberdade dos corpos e processo de subjetivação em adolescentes que estão privados de liberdade, por terem cometido atos infracionais contra terceiros.

Marcia Siqueira de Andrade e Doutora em Psicologia da Educação pela PUC-SP, Professora Pesquisadora do UNIFIEO
Email:
mandrade@unifieo.br
(Brasil)

Ver también el índice general de secciones de Extensiones

Volver al sumario del Número 23
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 23 - Octubre 2006
www.acheronta.org