Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación de la sección "Extensiones"
Michel Sauval y Eduardo Albronoz
(Consejo de Redacción de Acheronta)

En esta sección incluimos 5 artículos que podrían subagruparse en dos conjuntos

En el primer conjunto podriamos ubicar el trabajo sobre Eros de Leandro Pinkler y el trabajo sobre la Física de Aristóteles de Sergio Hinojosa Aguayo. Si bien Hinojosa Aguayo es también psicoanalista, son trabajos pensados desde la mitología y la filosofía sobre referencias importantes para el psicoanálisis.
Con su acabado conocimiento del griego antiguo, el texto de Pinkler nos acerca una presentación de los campos semánticos en juego, en la grecia antigua, en relación a Eros, presentación que sorprenderá, estamos seguros, a mas de uno. Para ello recorre casi todos los textos clásicos (El Banquete, Fedro, etc.), y lecturas posteriores (Foucault, Freud, Nietzche).
El texto de Hinojosa Aguayo analiza el sentido de los términos Tyche y Automaton en la "Física" y otros textos de Aristóteles.

En el segundo conjunto de artículos tenemos trabajos realizados por colegas del campo de las letras que utilizan herramientas del psicoanálisis como parte de su abordaje de algunos autores o textos literarios.
Estos colegas nos "muestran", de alguna manera, como llega el psicoanálisis a la cultura, y que usos se hace de él en otros ámbitos.

En particular, tanto el artículo de Mondoñedo sobre Mariátegui y las nuevas vanguardias (Dadaísmo) y el de Marful sobre "Las ruinas circulares" de Borges toman como referencia "El estadio del espejo..." de Jacques Lacan, quien se ha referido alguna vez a la potencia intrínseca de la regla fundamental freudiana que en sí misma abría una puerta a la posibilidad del análisis donde los prejuicios teóricos la cerraban. Es la virtud y el riesgo de la potencia explicativa del Estadio del espejo. Lacan lo decía: "entré al psicoanálisis con la escobilla del estadio del espejo". Esta "entrada" de Lacan los ha cautivado?

El texto de Mondoñedo, partiendo de las relaciones del autor con el dadaísmo, presenta una combinación de análisis propiamente literario (pragmático) con lo que habitualmente se denomina psicoanálisis aplicado, nos presenta una tesis de investigación: Es probable que, en los discursos de Mariátegui referidos a la vanguardia, el mecanismo discursivo de asimilación de lo asistemático sea el desdibujamiento de los límites entre el sujeto y el objeto de análisis, la transgresión de la causali dad y la asunción de una red de efectos interdependientes como método de explicación.
El artículo de Marful, sobre Borges, escrito con un estilo cuidado y meticuloso, se enriquece con extensas citas. Ddesarrollando todo un análisis en torno al narcisismo y el estadio del espejo, aborda el salto ontológico del sueño a la realidad que nos plantearía "Las ruinas circulares"

El texto de Corvetto-Fernandez hace un uso mucho mas amplio y libre de conceptos psicoanalíticos para presentar su lectura del paso a lo fantástico en "La noche boca arriba" de J. Cortázar

Volver al sumario del Número 11
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 11 - Julio 2000
www.acheronta.org